Prueba VERTIGO Nitro Works 300 2023

Probamos la nueva Vertigo Nitro 300cc 2023, el primer modelo de Vertigo Motors en equipar batería y un sistema de arranque híbrido. Te contamos nuestras conclusiones tras dos meses de test en diferentes ámbitos de terreno y pilotos.

Fotos: Ale Cubino – Moto Verde | Acción: David Quer – Trialworld

Vertigo NITRO 300 Works 2023 Trial

Nos ponemos a los mandos de la nueva Vertigo Nitro 300 de la gama 2023, un modelo que representa la segunda edición de la saga Nitro, la cual incorpora una serie de novedades clave que aportan un plus de rendimiento y fiabilidad respecto a su predecesora.

Para el equipo de Trialworld ha sido muy interesante el poder realizar esta prueba dinámica durante más de dos meses en diferentes tipos de terrenos y también con variedad de pilotos, lo cual nos deja más clara cuál es la propuesta de valor de Vertigo Motors como marca y cuál es el papel que juega la Nitro en el mercado.

así es la vertigo nitro 2023

Vertigo NITRO 300 Works 2023 Trial
Vertigo Nitro Works 300cc 2023
Vertigo NITRO 300 Works 2023 Trial
La Vertigo Nitro estró chasis y geometrías en 2022

En 2015 Vertigo Motors inicia la producción del modelo Combat y la edición limitada Ice Hell. En 2018 nace la gama Vertical, la cual incorporaba mejoras en la electrónica, los cárteres, tapa de embrague y también a nivel de geometrías. Este modelo ya mejoraba notablemente uno de los puntos críticos de los primeros modelos: el arranque.

La evolución de la Vertical desencadena en la presentación de un nuevo modelo, el actual Nitro, en 2022.

Vertigo NITRO 300 Works 2023 Trial
La nueva electrónica incluye batería para el sistema de arranque híbrido

La llegada de la Vertigo Nitro es la solución a limitaciones estructurales de la Vertigo Vertical, como el sistema de escape inferior, que limitaba el recorrido útil de la suspensión trasera. A su vez, el calor del escape comprometía el correcto rendimiento del sistema eléctrico, que prácticamente reposaba sobre el silencioso.

La Nitro, en cambio, tiene un silencioso lateral más tradicional y en el subchasis están perfectamente ubicadas las unidades electrónicas, que en esta edición 2023 tiene como novedad el incorporar una batería de litio, cuyo sentido explicaremos más adelante. Otra de las ganancias del sistema de escape de la Nitro es reducir el efecto de freno motor que producía el escape de la Vertical.

Mecánicamente la Nitro también dio un paso adelante respecto a su antecesora, rediseñando la bomba de agua, trabajando sobre las posibilidades de su inyección electrónica y sacando más partido en términos de par y potencia útil.

Vertigo NITRO 300 Works 2023 Trial
La Nitro cambió por completo el silencioso de escape sobre la Vertical

diferencias vertigo nitro vs vertical

vertigo nitro

vertigo vertical

¿QUÉ HAY DE NUEVO EN LA NITRO 2023?

novedades mecánicas vertigo nitro 2023

novedades parte ciclo vertigo nitro 2023

La Vertigo Nitro ha alcanzado en 2023 el nivel que se esperaba en la primera edición de 2022.

No había ninguna duda de que el nuevo chasis era notablemente superior y la moto era más eficaz en todos los aspectos que la Vertical. Mecánicamente también estaba claro el paso adelante en términos de rendimiento, y es que el nuevo escape lateral ya estaba testado con éxito en competición en las últimas Vertical.

Por otro lado, el arranque seguía siendo uno de los puntos a mejorar. La bomba de gasolina y la inyección necesitan suministro eléctrico para activarse, algo que antes acababa consiguiéndose tras dar varias patadas sin lograr el arranque. Ahora, en la gama 2023 se ha introducido un sistema de arranque híbrido asistido por batería, el cual provoca una activación inmediata de todo el sistema eléctrico con tan solo deslizar mínimamente el pedal de arranque, suministrando el apoyo energético necesario para arrancar con éxito. Esta batería soluciona también uno de los puntos más delicados de la Vertigo, que era el no trabajar con una tensión eléctrica constante.

El modelo de arranque con batería en los modelos de dos tiempos con inyección electrónica es la única solución posible para garantizar un óptimo rendimiento. Así lo ven también Sherco y Scorpa, que presentarán su nuevo modelo 2023 con este sistema de alimentación. De hecho, en el prototipo de TRRS con inyección presentado en el TRS Lovers 2023, también vemos la batería en la parte frontal de la moto.

EL ADN DE VERTIGO MOTORS

Cuando tienes delante una Vertigo Nitro y puedes valorarla al detalle, te das cuenta de que la calidad del producto y los acabados es absolutamente excelente. No hay otra moto de trial ahora mismo en el mercado con semejante detalle de terminación; allí por donde la mires, está perfectamente pensada, rematada y protegida.

El esquema de su parte ciclo y reparto de pesos es único en el mercado. Desde sus orígenes apostó por un depósito de combustible central (renovado) para concentrar este peso en el punto de gravedad más bajo.

El filtro de aire está en la parte frontal, garantizando un aire fresco y poco contaminado, lo que también provoca un sonido muy particular a la moto. Detrás, como hemos dicho anteriormente, está gran parte de la electrónica.

Vertigo NITRO 300 Works 2023 Trial
Prueba VERTIGO NITRO Works 300cc 2023

A LOS MANDOS DE LA NITRO 2023

Una vez que te pones a los mandos de la Vertigo Nitro, percibes una moto muy equilibrada, con una posición de conducción cómoda y no excesivamente Racing. Es amable en este sentido. Dinámicamente esta sensación se mantiene.

Un detalle curioso, que nos pasaba a unos sí y otros no, es que quizás resulta algo incómodo el apoyo interior de la bota sobre los protectores laterales de la moto, ya que nos da la sensación de la bota no apoya de forma uniforme; es un detalle menor, pero si conduces con una posición algo retrasada podría resultar algo incómodo. La verdad, es que también es cuestión de adaptación y no deja de ser una observación, no un problema. 

Al piloto le transmite una sensación de aplomo y control constante, con nobleza en el tren delantero y destacando como uno de los mejores aspectos de la moto su capacidad de traccionar. De algún modo, nos recuerda al carácter de tracción de la Montesa Cota 4RT.

La Vertigo Nitro es una de las motos más ligeras, pero a los mandos no sientes que lo sea tanto. Como os decíamos, ese aplomo y nobleza del chasis, por otra parte nos hace sentirla menos ágil para un trial tipo “stop”, con muchos cambios de dirección, especialmente en el tren trasero, donde echamos en falta más “flow”.

¿EN QUÉ SEGMENTO UBICARÍAMOS LA VERTIGO NITRO?

Su tuviéramos que catalogar a la Vertigo Nitro, la situaríamos en un segmento donde estarían la Beta EVO, la Sherco y la Scorpa, entendiendo como que las motos más “Racing” son la GASGAS y la TRRS.

Como siempre, la gran pregunta que como usuarios debemos hacernos es la clásica: ¿busco la mejor moto en catálogo de prestaciones o la mejor moto que se adapta a mi estilo y expectativas?

En este ámbito de parte ciclo, la Vertigo Nitro es una moto muy completa y de altas calidades. La fiabilidad de este conjunto también está en un gran valor, ya que la fama de moto delicada viene dada, principalmente, por su electrónica.

¿CÓMO ES LA MECÁNICA DE LA VERTIGO NITRO?

Bajo un bloque motor bien acabado y de reducidas dimensiones, la Vertigo Nitro despliega todo su carácter y personalidad.

En términos generales hablamos de una moto fácil de exprimir, con unos bajos contundentes pero dóciles, que contribuyen a esa buena tracción que comentábamos anteriormente, que continúan con unos medios en la misma línea y un alto régimen que para nosotros es la verdadera joya de la corona.

Si en algo sorprende la Nitro 2023 es en su capacidad de sobre régimen. Su estirada es absolutamente impresionante, rebasando la barrera de las 12.000rpm y entregando casi 19cv de potencia reales a la rueda. Esto se traduce en un motor muy elástico y fácil de exprimir para todos los públicos. No es un motor especialmente directo y brusco al abrir gas, sino más bien suave.

El test lo hemos realizado en múltiples terrenos, siendo la tierra, agua y zonas de bajo agarre donde mejor se desenvuelve con diferencia. Para grandes obstáculos y escalones, debes conocer bien su capacidad de respuesta en todos los regímenes y no tener miedo a abrir más gas de la cuenta, algo que por otro lado resulta divertido.

El embrague es correcto, también progresivo, algo que encaja con el carácter que describimos de su mecánica. Echamos en falta, por otro lado, un tacto más suave de la caja de cambios, aunque es precisa, pero algo dura.

Lo mejor

A mejorar

Vertigo NITRO 300 Works 2023 Trial
Prueba VERTIGO NITRO Works 300cc 2023
Vertigo NITRO 300 Works 2023 Trial
Prueba VERTIGO NITRO Works 300cc 2023

CONCLUSIONES test VERTIGO NITRO 2023

La Vertigo Nitro 2023 es una moto que cumple con lo que se espera de una moto que está en el segmento de precio alto (9.200€ pvp de la versión Works 300cc). Ofrece tecnología, buenos materiales y acabados de primer nivel. A día de hoy, es para nosotros, una de las motos más completas y recomendables del mercado. 

Lo que no se espera de una moto de estas características son problemas de fiabilidad en el arranque o el rendimiento de su electrónica, algo que parecen fantasmas del pasado a juzgar por nuestras horas encima de la moto y la visión global como dealers de la marca. Sin embargo, ese hecho ha complicado la popularidad de una marca que ha sabido reaccionar a tiempo, puesto que ningún otro fabricante ha sido capaz de lanzar tres motos distintas entre sí dentro de un periodo de tan solo siete años.

La inyección es el futuro y así lo están demostrando todos los fabricantes. Además, esta inyección, de la marca GET, es la que se impone entre todas las marcas, lo que favorecerá un futuro que ya existe (con el sistema WIFICOM) para tener autonomía en la gestión de parámetros de potencia, puesta a punto y mantenimiento de la moto.

En nuestra opinión, la Vertigo Nitro ha alcanzado con su gama 2023 una deseada madurez y cuenta con los mejores argumentos como para seducir al usuario más exigente. Ahora, como decíamos, es importante entender qué necesidades tenemos y qué modelo nos da la respuesta. En cuanto a la variable económica, es una moto de precio alto, pero desgraciadamente todos los modelos comparables están en una horquilla de menos de 1.000€ entre sí.  

Por último, y al igual que ocurre con todas las marcas que trabaja Trialworld Store, esta misma unidad que ves en el test está disponible para información y prueba dinámica. Puedes contactarnos y ampliar los datos que necesites. 

Fotos: MOTO VERDE / Ale Cubino 

Acción: David Quer – Trialworld

Vertigo NITRO 300 Works 2023 Trial
Prueba VERTIGO NITRO Works 300cc 2023

Equipamiento DEL PILOTO de trial en la prueba de la vertigo nitro 2023:

ficha técnica vertigo nitro 2023

  • Cilindradas: 250-280-300cc
  • Motor: 2 tiempos monocilíndrico 
  • Alimentación: inyección electrónica
  • Caja de cambios: 6 velocidades
  • Peso: 68 kg
  • Precio: ND €
  • Neumático delantero: Dunlop D803GP
  • Neumático trasero: Dunlop D803GP
  • Frenos: Braktec, con discos 185mm y 150mm
  • Suspensión delatera: Tech 39mm
  • Suspensión trasera: Reiger 3 vías
  • Chasis: Acero 25CrMo4 + subchasis en aluminio 6082
  • Arranque: a patada Capacidad combustible: 2,3 litros
  • Capacidad aceite motor: 400cc
  • Bujía: NGK-R BPMR6A

Vídeos VERTIGO NITRO 2023

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