autor: DAVID QUER
Cofundador de Trialworld. Monitor en Trialworld School. Más de 20 años como experto de trial en medios del motor especializados.
Todos tenemos claro que unas buenas suspensiones son clave en el rendimiento de la moto de trial y, por consiguiente, en la eficacia del pilotaje. De hecho, suele ser uno de los puntos diferenciales entre las diferentes gamas que ofrecen las marcas y uno de los aspectos que el aficionado considera relevante de cara a decidirse por una u otra moto.
Centrándonos en el ámbito de las horquillas delanteras, esta reflexividad es inversamente proporcional a la información que la gran mayoría tenemos sobre su regulación o el mantenimiento. Y eso que hay una única marca que prácticamente monopoliza todo el mercado, como es Tech (tan solo la Cota 4RT Repsol -Showa- y la Beta EVO -Paioli- no la llevan). Es más, la tendencia es tan clara que en todo el mercado tan solo Beta opta por barras de 38mm (39mm todas las demás).
¿HAY VIDA MÁS ALLÁ DE TECH?
La respuesta es que sí.
Y para ello hemos asumido el reto de probar durante seis meses la horquilla M4 Parts que fabrica Nani Racing, uno de los grandes referentes en el ámbito de las suspensiones offroad desde el año 2005.
Todo empezó mientras realizábamos la prueba dinámica de la Electric Motion EPure 2020, la primera moto de trial en equipar la horquilla M4 Parts de la producción en serie. Las sensaciones dinámicas nos llamaron mucho la atención, pero claro, en aquel momento todo eran novedades: propulsión eléctrica, acelerador electrónico, otras inercias, otro pilotaje… y además estas horquillas.
Pues nada. Empezamos a mover hilos y conseguimos un juego de horquillas M4 Parts para montar en nuestras motos habituales. Solo así saldríamos de dudas. Y con ello comienza este reportaje sobre la primera horquilla neumática nacida exclusivamente para motos de trial.
¿CÓMO ES LA HORQUILLA M4 PARTS?
DETALLES TÉCNICOS HORQUILLA M4 parts
- Construida con aluminio de alta densidad aeronáutico y forjada con el sistema exclusivo de M4
- Barras de aluminio de 39mm
- Equipa un sistema de retén- guardapolvos integrado en un sólo cartucho
- Regulación por presión de aire (barra izquiera) e hidráulico (barra derecha)
- Peso horquillas M4 Parts: 3.784 gramos
Sí, efectivamente, es una horquilla neumática. Vamos a explicar sus particularidades. Se trata de una suspensión inspirada en la tecnología aplicada en alto descenso y enduro de las bicicletas más avanzadas tecnológicamente del panorama actual.
La idea principal de M4 Parts ha sido escalar esta tecnología al mercado de las motos de trial con la idea de ofrecer un gran producto que reúna tres grandes ingredientes: tecnología, fiabilidad y una importante reducción de peso respecto a todo lo que ofrece el mercado del trial actualmente.
Esta horquilla está construida con aluminio de alta densidad aeronáutico y forjada con el sistema exclusivo de M4 Parts, lo que le confiere una gran resistencia a la tracción lateral y a los momentos de palanca a los que se someten las horquillas de trial en las condiciones más extremas.
Otra de las particularidades es que esta horquilla equipa un sistema de retén- guardapolvos integrado en un sólo cartucho, con una capacidad de protección muy superior a la que estamos acostumbrados en las horquillas convencionales. Este tipo de retén reduce el mantenimiento y aporta una fricción mucho mas suave.
prueba dinámica horquilla m4
¿Cómo se consigue entonces la ligereza anteriormente mencionada?
Pues bien, hay que tener en cuanto que esta horquilla no tiene muelle y la cantidad de aceite en la barra de la compresión es muy pequeña.
Las dos barras incorporan un sistema que lubrica los casquillos de forma constante en cada compresión, haciendo el deslizamiento del conjunto aún más suave. Veamos ahora qué contiene cada una de sus barras:
BARRA IZQUIERDA HORQUILLA M4
La barra izquierda es la encargada de la función equivalente al muelle. Es la que soporta el peso. En su interior alberga una presión de aire comprimido de entre 5-9 bares.
Es la regulación de esta presión la que nos permitirá regular la precarga para poder adaptarla a pilotos de entre 35 hasta 120 kg sin necesidad de hacer otros cambios internos que habitualmente vemos en las horquillas hidráulicas, como es el cambiar los muelles o poner casquillos distanciadores.
Adicionalmente, esta barra lleva una pequeña cantidad de aceite para lubricar los casquillos, que son mono block y tienen una tecnología que reduce enormemente la fricción en comparación con los casquillos de las horquillas tradicionales.
BARRA DERECHA HORQUILLA M4
La barra derecha incorpora el sistema hidráulico completo y realiza las mismas funciones de retención y compresión hidráulica que en una horquilla convencional, pero con dos diferencias importantes:
La primera, que ofrece un margen de regulación hidráulica no visto hasta ahora en este tipo de horquillas, permitiendo adaptar la horquilla fácilmente a condiciones de trial de la competición o a un estilo de trial de excursión para rodar a mas velocidad con un carácter más tipo enduro.
La segunda ventaja es el diseño del cartucho hidráulico, que mejora enormemente el comportamiento en compresión del conjunto y, por lo tanto, la estabilidad y progresividad.
PESO DE LAS HORQUILLAS DE TRIAL
Una vez comprendidos los puntos diferenciales y la naturaleza del funcionamiento de esta horquilla, vamos a compararla en términos de peso frente a sus rivales de 39mm.
Como la prueba dinámica durante estos meses la hemos centrado sobre todo en una Montesa Cota 4RT, las primeras horquillas en pasar por la báscula han sido las Showa.
Peso horquillas Showa 39mm de trial: 5.227 gramos. Como decíamos anteriormente, esta horquilla tan solo la vemos actualmente en la Montesa Cota 4RT Race Réplica (Repsol).
Peso horquillas Tech 39mm con barras de acero: 5.162 gramos. Esta horquilla la montan la TRRS One Raga Racing (arranque estándar), la TRRS One Gold y la Montesa Cota 4RT 260 estándar.
Peso horquillas Tech 39mm con barras de aluminio: 4.571 gramos. Es la horquilla hidráulica de trial más ligera y la más popular entre las marcas. La encontramos en el resto de las TRRS (One R y las versiones de arranque eléctrico), GasGas, Vertigo, Montesa Cota 301RR, Sherco, Scorpa y Electric Motion.
Peso horquillas M4 Parts: 3.784 gramos. Esto supone un ahorro de entre casi 1 y 1.5 kg respecto a sus homónimas hidráulicas del mercado.
prueba dinámica horquilla m4
Os vamos a ser sinceros. Realmente no pesamos todas las horquillas hasta el último día de la prueba dinámica. ¿Por qué? Básicamente para no sugestionarnos, ya que sabíamos que había una diferencia de peso a su favor, pero queríamos probarla bien a fondo sin darle todo el protagonismo a este dato.
Aunque la verdad, cuando las sacas de la caja, ya alucinas con su ligereza. Los acabados son espectaculares y deja clara evidencia que en Nani Racing saben hacer muy bien su trabajo. Como se dice en un lenguaje coloquial “no han fabricado esto para empatar”. Han puesto toda la carne en el asador.
El montaje en sí mismo no requiere más de 15 minutos y es muy sencillo. Rueda fuera, pinza de freno fuera, puente de horquilla fuera, liberamos tijas y procedemos a cambiarlas. Se adaptan perfectamente a todos los modelos que llevan tijas que reciben horquillas de 39mm.
En la botella izquierda tienes una tapa que se libera con rosca y protege la válvula de hinchado para graduar la precarga y adaptarla al gusto o peso del piloto. Puedes llevarte ese pequeño hinchador de horquillas de bici e ir probando dinámicamente de forma muy sencilla.
Una vez realizado un pequeño set up, nos vamos a la montaña. Su hábitat. En nuestro caso, que cambiamos las Showa por las M4 Parts, notamos rápidamente la diferencia de peso, haciendo bastante más ágil y juguetona la Cota 4RT, pero sin perder un ápice de aplomo ahí donde lo necesitas.
Quizás lo que más nos ha llamado la atención es su capacidad para copiar los pequeños obstáculos. Se lo come todo, transmitiendo al piloto unas sensaciones muy dulces y nobles, especialmente en el primer tercio de su recorrido. De todas formas, tú le marcas con los settings si prefieres más esta sensibilidad o mayor dureza. Es una cuestión de gustos. Decidas lo que decidas, compruebas como el deslizamiento es muy suave y preciso, lo que resulta una auténtica gozada tanto en zonas como tramos de interzona.
LA OPINIÓN DE ORIOL NOGUERA (PILOTO PROFESIONAL)“No he probado mucho la horquilla, ya que ha coincidido con una prueba dinámica de varias motos, pero no me disgusta en absoluto su comportamiento. Lo poco que he probado lo noto mucho en el peso y en los movimientos en parado (cambios de dirección). Me quedaría probar las diferentes opciones de regulación y respuesta para un piloto de alto nivel, pero a priori estoy muy satisfecho con el rendimiento”.
LA OPINIÓN DE CHEMA QUER (PROBADOR TRIALWORLD)“El principal miedo que tenía con esta horquilla es que me ofreciera sensaciones muy diferentes a lo que venía pilotando con horquillas hidráulicas y eso me dejara descolocado. Pero nada, todo lo contrario, hay diferencias, pero también muchos puntos de encuentro y no te sientes “extraño”. Le aporta un gran plus de ligereza y la consecuente ayuda para mover el tren delantero, especialmente en el caso de esta Cota 4RT. También, en este caso concreto, nos da un plus de rapidez respecto a las Showa estándar”.
conclusiones
En resumidas cuentas, estamos ante un componente muy atractivo que bien podríamos tener en nuestra moto e ir pasando a modelos sucesivos, ya que como apuntábamos, se adapta a cualquier tija para barras de 39mm.
Y sobre todo, aplaudir el gran trabajo de todo el equipo de Nani Racing, que ha buscado el ir más allá de lo que tenemos ahora mismo, asumiendo el reto de aportar ligereza y tecnología, construyendo nuevas fórmulas que seducen tanto por rendimiento como por su bajo mantenimiento y facilidad de puesta a punto.
Lo mejor
- Ligereza
- Facilidad de regulación
- Equilibrio entre sensibilidad y aplomo
- Calidad de los acabados
A mejorar
- Requiere un pequeño margen de adaptación a las sensaciones del sistema neumático
- Precio
- Acceso a las regulaciones con la horqulilla montada