La FIM anuncia cambios radicales en el reglamento de TrialGP 2023

La FIM busca soluciones a través del reglamento para hacer más accesible el Campeonato del Mundo de TrialGP, introduciendo soluciones específicas para la máxima categoría y otras que aplican también al resto de categorías.

Toni Bou Montesa Trial 2021

Cuando estamos a menos de un mes para el arranque de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de Trial, la FIM ha confirmado de forma oficial los rumores que venían circulando sobre la posibilidad de que el reglamento introdujera importantes modificaciones que afectarían de forma muy directa al formato de la competición. 

Finamente esta confirmación se ha producido y ya podemos anunciar que la FIM, tras consensuarlo con los clubes organizadores y los fabricantes, llevará a cabo tres grandes modificaciones que os desglosamos a continuación. 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE LA FIM CON LOS NUEVOS CAMBIOS DE REGLAMENTO?

Es evidente que el trial es un deporte de élite y llegar a competir con los mejores pilotos del mundo es una labor complicada. La gran parte de los pilotos no consigue pasar de la categoría de Trial2 y los medios que requiere el profesionalizarse en TrialGP son muy elevados. 

Por ello, la FIM apuesta por un modelo que sea más accesible tanto para los pilotos como para los aficionados. 

También se busca un mayor dinamismo en la competición, algo que es imprescindible para conseguir un futuro próximo donde las competiciones de trial puedan retransmitirse en diferentes medios televisivos y streamings. 

Otro de los factores es la reducción de costes estructurales para los pilotos y equipos. Al apostarse por un menor protagonismo de la figura del mochilero y mecánico, la tendencia debería ser que los costes pudieran reducirse y la accesibilidad para nuevos participantes sea más atractiva. 

matteo grattarola paddock trial beta

EL MOCHILERO SE ELIMINA EN EL 50% DE LAS ZONAS 

Este es, probablemente, el punto más delicado de todos. Sobre esto ya habló Jordi Tarrés en esta entrevista que hicimos en 2020, con una perspectiva muy interesante que en buena parte tiene que ver con esa mayor accesibilidad de los pilotos, ya que indiscutiblemente, el nivel de las zonas tendrá que disminuir, al menos en peligrosidad. 

En el Campeonato del Mundo de TrialGP 2023 no habrá mochileros en el 50% de las zonas, afectando por el momento únicamente a la máxima categoría. 

Aquí hay opiniones para todos los gustos. Por un lado, a las marcas incluso les parece interesante, ya que la desaparición del mochilero conllevaría una reducción de costes, aunque en esta edición 2023 al ser únicamente en el 50% de las zonas, este ahorro no existe.

Por otro lado, el de los pilotos, que velando por su seguridad, no lo ven con buenos ojos. En cualquier caso, quien más tiene que perder son los principales favoritos, que se enfrentarán a zonas a priori más sencillas, que dejarán oportunidades a otros pilotos que están en la segunda mitad de la tabla de forma regular. 

La FIM defiende que la reducción de la presencia del mochilero sea gradual y no en el 100% de las zonas, para así poder estudiar bien las consecuencias y el impacto de esta normativa en el resultado de la competición. 

CREACIÓN DE UN PARQUE CERRADO  

La FIM también quiere regular el acceso mecánico de las motos durante la competición. En trial es casi imposible que un piloto no acabe una carrera por motivos mecánicos, ya que de una forma u otra acaban solucionándose. Además, en las carreras de dos días, la moto se trabaja por completa al final de la jornada, minimizándose todos los efectos de agotamiento del primer día de competición. 

La evolución del reglamento va a hacia el punto de verificar la moto el día previo a la competición y, desde ahí, que únicamente el piloto y en un espacio muy reducido de tiempo entre ambas jornadas, pueda realizar unos ajustes mínimos a la moto, de forma que una complicación mecánica el sábado puede llegar a pasar factura el domingo. 

Aunque no se han especificado los detalles, probablemente la operativa será que, tras finalizar la competición el sábado, las motos se dirijan a un parque cerrado y los pilotos dispongan de veinte minutos para realizar unos ajustes mínimos sobre la moto. 

En cualquier caso, lo que sí es cierto, es que esta novedad añade un punto más de emoción y pone en valor la conservación de la mecánica en el contexto global del Gran Premio. Y, como decíamos antes, es un paso más hacia la igualdad entre pilotos, ya que un piloto privado tendrá el mismo espacio de tiempo y recursos para trabajar la moto en ese espacio de tiempo reglamentario para el «set up». 

Montesa Cota 4RT oficial Toni Bou

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTROL EN ZONA

El reglamento del Campeonato del Mundo de Trial 2023 será siendo el nonstop, por lo que no está permitido parar en zona.

La FIM es consciente de las críticas y puntos débiles del reglamento nonstop, que acaba siendo muy difícil de evaluar con objetividad y está lejos de ser un sistema de evaluación justo para todos los pilotos, conllevando irremediablemente alteramiento en las clasificaciones. 

Aunque el Campeonato del Mundo de Trial 2023 no arrancará con un sistema que ayude a los jueces a medir objetivamente estas paradas, sí se está trabajando en un aparato capaz de medir las paradas, retrocesos, pies, tiempo en zona y otros aspectos que influyen en las puntuaciones. 

En 2022 ya se probó un primer prototipo por parte de una empresa privada y los test fueron muy satisfactorios. Aunque el sistema se presentó a la FIM, se descartó su utilización esta temporada, alegando que los costes son elevados. En Trialworld hemos tenido acceso a más información sobre este dispositivo, y la realidad es que sí tiene un coste tecnológico inicial, pero su implementación progresiva en competiciones internacionales y nacionales sería asequible, aportando soluciones interesantes incluso para el propio piloto, con datos sobre la moto, su mantenimiento y otras variables que quisieran parametrizarse. En este aspecto, parece que la FIM quiere desarrollar su propio dispositivo y ser la dueña de esta tecnología. 

Adam Raga CET Trial 2022

VALORACIÓN DE LOS RESPONSABLES FIM

Thierry Michaud, Director de la Comisión de Trial de la FIM, dijo: «Se trata de consultas fructíferas que hemos mantenido con los Fabricantes y que mantendremos abiertas. La FIM y los fabricantes quieren colaborar para introducir cambios que permitan orientar gradualmente el Trial hacia horizontes más accesibles, en línea con las tendencias de la década de 2020 y de los años venideros.»

«Estamos de acuerdo en que, sin duda, la práctica en competición se ha vuelto demasiado elitista, excesiva y exigente y que, por tanto, debemos trabajar para que vuelva a ser más «razonable». Estos importantes cambios requerirán adaptaciones progresivas de las organizaciones y las mentalidades.»

«La FIM y su Comisión de Trial siguen creyendo en el presente y el futuro de esta disciplina y trabajarán incansablemente en ella con sus socios Fabricantes, equipos y pilotos sin olvidar a sus Federaciones afiliadas, organizadores y clubes asociativos cuyos jueces y voluntarios merecen reconocimiento y apoyo.»

Donato Miglio, Representante de los Fabricantes de Trial, declaró: «Se trata de un verdadero progreso en nuestras relaciones con la FIM. Somos conscientes de la dirección actual tomada por el Trial y entendemos que es importante trabajar juntos, entre los Fabricantes y también con la FIM. TrialGP es el verdadero escaparate de este deporte y sabemos el impacto que tiene en el mercado de ventas de motos de Trial.»

«Queremos absolutamente hacer evolucionar nuestras tendencias y las de los equipos y pilotos, tanto profesionales como amateurs – y posiblemente del desarrollo de las motos- hacia planteamientos más acordes con las condiciones sociales, medioambientales y económicas actuales. La reducción de la asistencia y las prácticas más individuales corresponden más a la realidad de las distintas prácticas.»

CALENDARIO CAMPEONATO MUNDO DE TRIAL 2023

Calendario Campeonato Mundo trial 2023 TrialGP
Calendario Campeonato del Mundo TrialGP 2023
Calendario Campeonato Mundo trial 2023 TrialGP
Calendario Campeonato del Mundo TrialGP 2023

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5 comentarios en “La FIM anuncia cambios radicales en el reglamento de TrialGP 2023”

  1. Vincent Waterhouse

    The new Rules for the Trial GPs are almost the same as the rules used for the SSDT, and this at a time when the national championships have almost returned to the stop allowed ruling with the minder a dynamic part of the team. For these new rules to work there will have to be a drastic change to the design of the observed sections making them more flowing without the dangerous obstacles, this will increase the number of competitors for sure but what seems to be missing is that when these new rules were in use many years ago the motorcycles were a lot different as were the riding skills, as with everything progress has increased technology and a more professional standard of ability attained by participants. The talent of the top riders now is incredible so if the sections are easier then you will see in some cases the top 15 riders with total scores of 0 or as little as 2 marks lost for the whole trial race maybe the first 10 riders with lose no marks at all. If you look at the SSDT the top riders ride for six days and sometimes lose less than 10 marks in total. It could work but it will need some very clever section design to make it possible for less able riders to compete on equal terms. You could make the events run as time and observation trials but then is the sport more like extreme enduro. Re Vince

  2. Osea, que finalmente parece que las marcas sí están por el NONSTOP y por eliminar mochileros y por dar al trial un formato más dinámico, algo que parece muy sensato tratándose de un deporte de motor ….
    Lo comento porque hace poco tuve que comentar otra noticia en Trialworld ( https://trialworld.es/nonstop-moto-trial )en donde parecía que el nonstop había fracasado y que no era respaldado por las marcas …. pues resulta que no era así! Las marcas quieren vender motos y para ello necesitan dar una imagen dinámica del trial y por eso han respaldado desde siempre el NONSTOP y ahora respaldan la paulatina eliminación de mochileros tratando de volver así a los orígenes, épocas pretéritas en donde el Trial tenía mucho mayor éxito y difusión. Osea, tratan de volver a la estética y dinámica que YA FUNCIONÓ en su día … nada que inventar, sólo tratar de volver a lo que ya sabemos que ha funcionado y huir de lo que ha fracasado.

    Aún así, creo que la FIM debería haber sido más valiente: fuera mochileros pr completo, no al 50% y aplicación de un verdadero reglamento NONSTOP, sin paradas consentidas de 1 ó 2 segundos.

    Pocas medidas desde un revolucionario 2013 en donde el NONSTOP supuso un giro radical en el mundial de Trial. Tras aquel cambio importantísimo, se prometieron muchas y nuevas medidas para cambiar este deporte que había perdido el norte, pero han ido pasando los años sin prácticamente cambios.

    Lo positivo es que, aunque muy muy lentamente, se va hacia la dirección correcta.

    Un saludo.

    1. JJ. No nos confundamos…. cierto que en los 70, no teníamos mochileros. Te hacía de mochilero en los sitios peligrosos tu peor rival si convenía o tu se lo hacías a el. Ciertamente, no había mochilas ni te llevaban el agua o te soplaban la oreja. Pero por supuesto, alguien que se ponga en un punto de zona comprometido, tiene que haberlo.

  3. Pues yo pienso al contrario en la mayoria de los puntos. Opino que, necesitamos dos mochileros y dos mecánicos por piloto empezando por los triales sociales. Vamos, que si uno no los tiene, que no pasa nada… Imaginaros la cantidad de motos que podrían llegar a vender de más… Triales Sociales, Provinciales, Interprovinciales, Autonómicos. Seguiríamos teniendo 30 inscritos pero un montón de seguidores. y todos con moto de Trial y equipamiento de trial. ¿para qué recortar gastos cuando podrían aumentar beneficios?

  4. Genial @Valentin: se imponen 2 mecánicos y 2 mochileros para cada piloto en todos los triales, incluidos triales sociales y de esta forma logramos 5 motos en donde sólo había 1 … multiplicamos de esta forma por 5 el mercado. Pero claro, podría ocurrir que donde había 1 moto (el piloto) no se logre que 2 mecánicos y 2 mochileros compren moto y se sumen a ayudar a su piloto y que su piloto finalmente se acabe retirando … osea en vez de pasar de 1 a 5 motos habríamos pasado de 1 a 0 motos ……. Y yo, de estas 2 opciones, ya te digo cuál es de lejos la más probable !!!

    Pero lo de suprimir mochileros es importante, pero la CLAVE está en el dinamismo, en moverse … el público no va a ver un deporte de motor en donde los pilotos estén parados. Quiere ver agilidad, movimiento y dinamismo.

    Un saludo

Los comentarios están cerrados.