La compra de una moto de trial de segunda mano o usada es un proceso que genera tanta ilusión como miedo (o respeto). Una gran parte de los usuarios que buscan una moto de trial usada es porque buscan iniciarse en la especialidad; en este caso es todavía más complicado el proceso, ya que a la dificultad de encontrar un presupuesto equilibrado, se le une el desconocimiento de qué modelos o marcas son las más interesantes.
En este vídeo que hemos preparado el cometido es comprender cómo evaluar técnica, administrativa y mecánicamente una moto de trial que tenemos delante, o bien que estamos valorando comprar entablando un contacto con el potencial vendedor.
En este caso no abordamos el escenario anterior, que sería el decidir qué marca, modelo o gama de años se ajusta a nuestras pretensiones. Para esto, hemos fijado un comentario en el propio vídeo de YouTube, donde os hacemos un pequeño listado de los modelos más conflictivos o aquellos de los que ya resulta complicado encontrar repuestos.
Adicionalmente a este vídeo, te dejamos un cuadro resumen a continuación de los aspectos que tienes que revisar, dividido en tres apartados: administrativo, mecánica y parte ciclo.
CHECKLIST VALORACIÓN MOTO DE TRIAL
REVISIÓN ADMINISTRATIVA
- Existencia de ficha técnica original
- Verificación año de fabricación en relación a la estética y fecha de matriculación
- Si está matriculada, confirmar ITV en vigor y existencia del Kit para pasar la ITV
- Si no tiene documentación, se realiza un contrato de compra venta únicamente
REVISIÓN MECÁNICA
- Valoración visual del estado general
- Comprobación del color del cilindro y detección de posibles fugas de agua en el mismo
- Revisión color del aceite motor desde el ojo de buey
- Arranque en frío y valoración tanto del sonido como de la dificultad / facilidad del proceso
- Comprobación capacidad de mantener el ralentí, subida de vueltas y eficiencia del motor
- Con temperatura, comprobación del electroventilador y posibles fugas de agua
- Comprobación del sistema de escape (holguras por roturas o fugas de humo) y fibra de escape (sonido)
- Comprobación del sistema eléctrico
- Comprobación del embrague, tanto a nivel de tacto como de arrastre y tensión
- Comprobación funcionamiento caja de cambios y mandos
REVISIÓN PARTE CICLO
- Revisión milimétrica del chasis, con foco en las uniones y posibles alteraciones de tonos de color (repintado)
- Revisión del tren delantero: giro de dirección con rueda en el aire, estado de horquilla y retenes
- Revisión de holguras en rodamientos en ambos ejes
- Revisión del kit de transmisión y excéntricas (más tensión, menos vida útil)
- Revisión general de mandos: funcionamiento, alineación...
- Revisión placa cubre cárter y estado de las bieletas
- Comprobaciones extensión y compresión amortiguador y horquilla
- Revisión del estado de plásticos y carrocería
- Análisis de neumáticos por desgaste y fecha de fabricación
- Revisión de frenos (tacto, desgaste pastillas y prueba dinámica de eficacia)
A modo de conclusión, recuerda que tu presupuesto inicial siempre debe tener un margen de puesta a punto y actualización de la moto. La clave es saber calcular el gasto total que deberás invertir en la moto una vez revisados los aspectos anteriores.
Por tanto, no te dejes deslumbrar por la estética. Tampoco busques una moto nueva en estado impecable a precio de chollo, porque es difícil. Esto se trata de encontrar un buen equilibrio entre estado y precio, siendo consciente de que la moto se compra para divertirse, no para hacer negocio. Es decir, siempre habrá que hacerle algo de mantenimiento, pero debemos evitar ruidos sospechosos, desgastes excesivos o incongruencias evidentes.
En Trialworld Store tenemos esta sección dedicada a las motos de trial de segunda mano y ocasión, completamente revisadas. Estaremos encantados de ayudarte a encontrar tu próxima moto de trial.
Y como siguiente solución, ya sabes, valora la opción de comprar una moto de trial nueva y compara qué te compensa más (a largo plazo).