Electric Motion EPURE Race 2023

Electric Motion presenta la nueva gama EPure Race 2023, que supone la cuarta generación desde que se concibió la saga EPure.

Electric Motion presenta la cuarta edición de la EPure Race, un modelo que llegó de forma sorprendente al mercado tras un intenso periodo de desarrollo bajo la batuta de Marc Colomer. Anteriormente, la marca francesa fabricó otros modelos eléctricos de trial en serie, pero más enfocados al contexto del trial – excursión. 

Antes de proseguir con los detalle técnicos, vamos a explicaros cómo queda configurada la gama de motos de trial Electric Motion:

  • Electric Motion EPure: este modelo no se importa en España. No lleva embrague mecánico y sus prestaciones son más limitadas. Está pensada para un público de iniciación que busca una moto para «descubrir naturaleza» y es capaz de sacrificar prestaciones a cambio de un precio más asequible. 
  • Electric Motion EPure RACE: es el modelo más popular y del que hablamos en esta presentación. Coincide al 98% con la EPure COMP. Equipa embrague mecánico, sistema TKO (ralentí) desconectable, 6 mapas de potencia, suspensión TECH y componentes de primer nivel. 
  • Electric Motion EPure COMP: es la versión limitada a la que nos referimos en este reportaje. Básicamente se diferencia de la RACE en el amortiguador trasero (Reiger 3 vías en vez de 2 vías), y normalmente es una «pre serie» de lo que vemos ahora en 2023. 

NOVEDADES Electric motion EPURE RACE 2023

En la nueva Electric Motion EPure RACE 2023 supone un pequeño paso adelante en la acertada evolución que va consolidando su gama. Los éxitos internacionales en competición, donde ha demostrado que está al mismo nivel que las motos térmicas, han confirmado que el proyecto es todo un éxito. 

Como es lógico, edición tras edición se van optimizando componentes y comprendiendo mejor su electrónica, lo que permite un mayor abanico de posibilidades y personalización de la respuesta. 

De cara esta gama EPure 2023 se ha trabajado en una nueva configuración de mapas, donde se ha buscado una mayor capacidad de escala en la gama de revoluciones y más potencia útil. 

La gran novedad, no obstante, es que mantiene los seis mapas de potencia, pero con cambios. En 2022 se estrenó el sistema «TKO» que permite conectar un ralentí para aportar un extra de inercia en situaciones determinadas. Con este componente, las sensaciones son más cercanas al pilotaje de una moto térmica. Pues bien, en 2022 este sistema TKO estaba operativo en dos mapas de potencia, mientras que en 2023 lo está en tres mapas. 

Para completar esta operación de cambio de mapas no es necesario reactivar la controladora, así que el sistema de pasar de un grupo de mapas a otro dura apenas un par de segundos. 

En esta gama Electric Motion 2023 también se ha trabajado sobre el embrague, que recibe un nuevo pistón y configuración, buscando más potencia y una respuesta más inmediata. 

Por último, en cuanto a la mecánica, también es nuevo el mando de gas, firmado por Domino. 

Electric Motion EPure RACE 2023
Electric Motion EPure RACE 2023

¿QUÉ CAMBIA EN LA PARTE CICLO?

En cuanto a la parte ciclo de la nueva Electric Motion EPure RACE 2023, tenemos también novedades. 

La horquilla delantera sigue confiándose a una TECH de 39mm con barras de aluminio, mientras que detrás se sustituye el R16V de tres vías por un Reiger de dos vías (en la EPure Comp son 3 vías). 

Por último, estrena un nuevo manillar Nekken. 

La Electric Motion EPure RACE 2023 tiene un precio de 11.500€ y está disponible en Trialworld Store.

Cabe recordar que esta Electric Motion está homologada, es matriculable y cuenta con una autonomía que supera las tres horas de rueda en movimiento, lo cual es equivalente a algo más que un depósito de combustible estándar de una moto térmica de trial.  

Electric Motion EPure RACE 2023
Electric Motion EPure RACE 2023

NOVEDADES MECÁNICAS EM EPURE RACE 2023

NOVEDADES PARTE CICLO EM EPURE RACE 2023

Electric Motion EPure RACE 2023

fotos electric motion epure race 2023

Embrague mecánico EM EPure RACE

¿Para qué necesita ralentí esta moto? Realmente no es necesario para la mayoría de los casos, pero los pilotos del mundial de Trial-E han probado con éxito este sistema, ya que aporta un plus de inercia al motor y la conducción simula mucho más a una moto de explosión.

Básicamente lo aprecias en escalones consecutivos o de grandes dimensiones, donde este extra de revoluciones te ayuda en el último tramo del obstáculo.

Una de las consecuencias de seleccionar los mapas con TKO es que el piloto trabaja más con el embrague mecánico que incorpora la EPure en sus versiones Race y Comp. Un sistema de embrague con diafragma que trabaja exactamente igual que en las motos de explosión.

Mientras que en los mapas sin TKO podríamos conducir sin tocar el embrague en ningún momento, con el dispositivo accionado es necesario modular con más precisión toda la potencia. En resumidas cuentas, son dos mapas de competición.

electric motion epure comp 2022 trial electrico
Horquilla Tech Factory Racing de aluminio 39mm

BATERÍA DE LITIO DE ALTO RENDIMIENTO

La batería de litio de la Electric Motion EPure Race tiene una capacidad de 1,9Wh, otorgándole una autonomía de aproximadamente 3 horas de rueda en movimiento y capacidad de recarga en menos de 3 horas. Si hablamos de equivalencias, con una carga completa de batería tenemos algo menos de lo que representa un depósito y medio de gasolina en una moto de explosión.

La batería es desmontable en apenas un par de minutos para proceder a su carga en un lugar diferente a donde se encuentra la moto.

TKO electric motion epure race 2022 trial electrico
Activación del sistema TKO

PARTE CICLO electric motion epure RACE 2023

El esquema de suspensiones es otro de los grandes puntos diferenciales de la Electric Motion EPure Race 2023. Delante equipa la horquilla Tech con barras de aluminio.

Detrás también tenemos mejoras, ya que el equipa el amortiguador REIGER con sistema de dos vías.

SISTEMA PRBR DE FRENADO Y REGENERACIÓN DE CARGA

La Electric Motion EPure RACE 2023 ofrece como opción el sistema PRBR. Consiste en una pequeña maneta que va colocada sobre la tapa del embrague y permite una doble función. 

Por un lado, es un freno progresivo que actúa sobre el freno trasero, por lo que pasamos a tener un freno de mano. Y por otro, a la vez que se activa, se regenera carga en la batería

La diferencia con el botón del freno regenerativo radica en que este último no es progresivo, sino un interruptor on-off, mientras que la palanca sí permite modular la fuerza con la que se aplica el sistema de frenado. 

HOMOLOGACIÓN Y PRECIO 

La Electric Motion EPure RACE 2023, al igual que toda la gama de la marca, cuentan con la homologación Euro5, es matriculable y puede conducirse con carnet B (dos años de experiencia) o A1.

El precio de La Electric Motion EPure RACE 2023 es de 11.500€.

PRB Electric Motion freno regenerativo
Sistema de frenado y regeneración de carga PRBR

FICHA TÉCNICA ELECTRIC MOTION EPURE RACE 2023

  • Motor: eléctrico
  • Batería: Batería de litio 1875WH
  • Caja de cambios: automática
  • Embrague: mecánico, multidisco bañado en aceite
  • Peso: 73 kg
  • Precio: 11.500 €
  • Neumático delantero: Michelin X11
  • Neumático trasero: Michelin X11
  • Frenos: Braktec, con discos 185mm y 150mm
  • Suspensión delatera: Tech 39mm
  • Suspensión trasera: Reiger 2 vías
  • Chasis: Cromo molibdeno 
  • Arranque: eléctrico
  • Autonomía: 3 horas de rueda en movimiento
  • Capacidad aceite motor: 250cc
  • Tiempo de carga: 2,5 horas

prueba a fondo electric motion epure

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