Electric Motion EPURE Race 2022

La nueva gama EPure Race 2022 mantiene el embrague mecánico y le añade nuevas soluciones tecnológicas, como el TKO

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Electric Motion presenta la tercera evolución del modelo EPure, con una gama simplificada a dos modelos. Una base, con embrague electrónico y la novedad del control de tracción, y una segunda, que ocupa este reportaje, denominada Race, dotada de embrague mecánico. 

La marca francesa sigue manteniendo un sólido liderazgo en cuanto al mercado de las motos eléctricas de trial, que cada vez están más presentes en el mismo ecosistema de las motos de explosión, tanto en carreras como en el mercado. Su facilidad de uso, polivalencia, menor mantenimiento, tecnología y mayor aceptación en la montaña, están siendo unos puntos clave para sus éxitos de venta. 

De cara a la gama 2022 vemos más tecnología y novedades enfocadas a aumentar las prestaciones para los más exigentes. La llegada de sistemas como el TKO, la ampliación de mapas y los complementos de recarga de batería, amplían el rango de uso y la autonomía global de la moto. 

Veamos cuáles son los cambios que caracterizan a la nueva Electric Motion EPure Race 2022

6 mapas de potencia y sistema tko

En esta nueva edición de Electric Motion EPure Race se amplían los mapas de potencia de los tres habituales (verde, azul y rojo) a seis. Para ello, debajo de la base del asiento encontramos un interruptor que, una vez cambiado de modo, modifica los tres mapas estándar en otros tres mapas “pro”.

Para completar esta operación de cambio de mapas tan solo es necesario reactivar la controladora con un sencillo proceso de quitar y poner de nuevo el dispositivo “hombre al agua”.

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Electric Motion EPure Race 2022
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Nuevo selector de mapas de potencia y freno regenerativo

Sistema TKO. Así ES el ralentí de la Electric Motion

Con los tres mapas de potencia originales la EPure es capaz de trabajar con una entrega del 70-80% de su par y potencia, o a pleno rendimiento. Esto permite adaptar dinámicamente, sin necesidad de detenerse, la tracción y velocidad de respuesta del acelerador electrónico para lograr la máxima eficiencia. Por ejemplo, con el mapa verde, el más básico, se utiliza más recorrido del mando de gas, obteniéndose una precisión milimétrica y una tracción inédita en el mercado. Después pasamos por el mapa azul y por último el mapa rojo, donde despliega una potencia equivalente a una 2T de 300cc.

En la Race 2022 el equipo de ingenieros de Electric Motion, bajo la batuta de Marc Colomer en términos de desarrollo, han dado un paso adelante para aquellos que buscan todavía más precisión en altas prestaciones.

El TKO (Tick Over) se activa una vez accionado el dispositivo que da paso al segundo grupo de mapas. Aquí encontramos un primer mapa, el verde, con más respuesta que el verde del primer grupo, pero sin efecto de ralentí. Es pasando a los mapas azul y rojo cuando se acciona automáticamente el sistema TKO, que básicamente hace los efectos de un ralentí levantando el régimen de revoluciones del motor hasta las 700rpm.

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Faro delantero de leds en la EM EPure Race 2022

NOVEDADES MECÁNICAS EM EPURE RACE 2022

NOVEDADES PARTE CICLO EM EPURE race 2022

Embrague mecánico en la Electric Motion EPure

¿Para qué necesita ralentí esta moto? Realmente no es necesario para la mayoría de los casos, pero los pilotos del mundial de Trial-E han probado con éxito este sistema, ya que aporta un plus de inercia al motor y la conducción simula mucho más a una moto de explosión.

Básicamente lo aprecias en escalones consecutivos o de grandes dimensiones, donde este extra de revoluciones te ayuda en el último tramo del obstáculo.

Una de las consecuencias de seleccionar los mapas con TKO es que el piloto trabaja más con el embrague mecánico que incorpora la EPure en sus versiones Race y Comp. Un sistema de embrague con diafragma que trabaja exactamente igual que en las motos de explosión.

Mientras que en los mapas sin TKO podríamos conducir sin tocar el embrague en ningún momento, con el dispositivo accionado es necesario modular con más precisión toda la potencia. En resumidas cuentas, son dos mapas de competición.

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Puesto de mandos Electric Motion EPure Race 2022

MEJORAS MOTOR ELECTRIC MOTION EPURE RACE 2022

En la nueva EPure Race 2022 el motor aumenta su rendimiento al aumentarse el rango de revoluciones máximas, otorgándole más prestaciones en los momentos de máxima exigencia.

Por último, se ha trabajado en la ergonomía del piloto. Ahora el dispositivo de cambio de mapas y el indicador led se traslada a la izquierda del manillar, junto al puño. De esta forma es más fácil saber en qué mapa estamos pilotando.

NUEVO SISTEMA FRB DE SERIE EN LA GAMA EPURE 2022

Como novedad, esta piña de mandos incluye también un botón que hace las veces de freno regenerativo (FRB – Fixed Regenerative Brake), que permite una recarga dinámica de la batería con tan solo accionarlo en bajadas o el lugar que deseemos.

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Esquema de novedades Electric Motion EPure 2022
TKO electric motion epure race 2022 trial electrico
Activación del sistema TKO

BATERÍA DE LITIO DE ALTO RENDIMIENTO

La batería de litio de la Electric Motion EPure Race tiene una capacidad de 1,9Wh, otorgándole una autonomía de aproximadamente 3 horas de rueda en movimiento y capacidad de recarga en menos de 3 horas. Si hablamos de equivalencias, con una carga completa de batería tenemos algo menos de lo que representa un depósito y medio de gasolina en una moto de explosión.

En la nueva gama EPure 2022 (tanto en la estándar como en la Race) vemos que la estructura de la batería se mantiene en dimensiones, aunque las gráficas ahora van directamente grabadas sobre la misma, en vez de con un adhesivo. Al igual que en su predecesora, es desmontable en apenas un par de minutos para proceder a su carga en un lugar diferente a donde se encuentra la moto.

PARTE CICLO electric motion epure race 2022

El esquema de suspensiones es otro de los grandes puntos diferenciales de la Electric Motion EPure Comp. Delante equipa la horquilla Tech con barras de aluminio.

Detrás también tenemos mejoras, ya que el equipa el amortiguador R16V con regulación de tres vías

SISTEMA PRBR DE FRENADO Y REGENERACIÓN DE CARGA

La Electric Motion EPure Race 2022 ofrece como opción el sistema PRBR. Consiste en una pequeña maneta que va colocada sobre la tapa del embrague y permite una doble función. 

Por un lado, es un freno progresivo que actúa sobre el freno trasero, por lo que pasamos a tener un freno de mano. Y por otro, a la vez que se activa, se regenera carga en la batería

La diferencia con el botón del freno regenerativo radica en que este último no es progresivo, sino un interruptor on-off, mientras que la palanca sí permite modular la fuerza con la que se aplica el sistema de frenado. 

HOMOLOGACIÓN Y PRECIO 

La Electric Motion EPure Race 2022, al igual que toda la gama de la marca, cuentan con la homologación Euro5, es matriculable y puede conducirse con carnet B (dos años de experiencia) o A1.

El precio de La Electric Motion EPure Race 2022 es de 10.700€.

PRB Electric Motion freno regenerativo
Sistema de frenado y regeneración de carga PRBR

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    FICHA TÉCNICA ELECTRIC MOTION EPURE RACE 2022

    • Motor: eléctrico
    • Batería: Batería de litio 1875WH
    • Caja de cambios: automática
    • Embrague: mecánico, multidisco bañado en aceite
    • Peso: 73 kg
    • Precio: 10.700 €
    • Neumático delantero: Michelin X11
    • Neumático trasero: Michelin X11
    • Frenos: Braktec, con discos 185mm y 150mm
    • Suspensión delatera: Tech 39mm
    • Suspensión trasera: R16V 3 vías
    • Chasis: Cromo molibdeno 
    • Arranque: eléctrico
    • Autonomía: 3 horas de rueda en movimiento
    • Capacidad aceite motor: 250cc
    • Tiempo de carga: 2,5 horas

    prueba a fondo electric motion epure 2022

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