autor: DAVID QUER
Cofundador de Trialworld. Monitor en Trialworld School. Más de 20 años como experto de trial en medios del motor especializados.
Ante la constante proliferación de modelos de trial con modelos de motores térmicos de dos tiempos y el asentamiento de la propulsión eléctrica, Montesa responde con fidelidad a sus principios, incrementando su gama de modelos con mecánica de válvulas.
A pesar de que no es la única marca en el mercado que apuesta por los motores de cuatro tiempos (también se comercializa una Beta EVO 4T), sí es quien lidera este segmento con contundencia.
Para entender bien la gama Montesa de trial tenemos que remontarnos a 2016. En ese año el catálogo de trial pasó de incorporar los dos modelos tradicionales (estándar y Race Replica), a sumar un tercer modelo «vitaminado» denominado Cota 300RR, precursora de la actual Montesa Cota 301RR. La gama se completa con la Montesa 4Ride, que toma la base mecánica de la Cota 4RT y recibe matices a nivel de parte ciclo para configurar una variante más polivalente, conocida en el mercado como trial-excursión.
ASPECTOS MECÁNICOS destacados
- Inyección electrónica Keihin
- Motor 4T de 260cc
- Caja cambios de 5 velocidades
- Reducción efecto freno motor respecto al 2019
- Curva de potencia y par más progresiva
ASPECTOS PARTE CICLO destacados
- Carrocería completamente rediseñada
- Depósito de combustible de nuevo diseño
- Nueva óptica delantera
DIFERENCIAS GAMA MONTESA COTA 4RT 2020
Montesa mantiene en catálogo la Cota 4RT desde el año 2005. Desde entonces se han introducido importantes mejoras, como el aumento de cilindrada en 2014, la progresiva reducción del freno motor, nuevas configuraciones electrónicas y la adaptación a las exigencias de las normativas europeas.
En 2020 los motores reciben una mayor reducción del freno motor y unos settings que buscan una respuesta más progresiva en toda la gama de revoluciones.
De la gama 4RT se mantienen en catálogo dos modelos: la Cota 4RT 260 y la Cota 4RT 260 Race Replica. Las diferencias entre ambas están puramente en el ámbito de la parte ciclo y los acabados. Lo más importante son las suspensiones. La Race Replica mantiene su confianza a Showa, mientras que el modelo estándar sigue la interesante línea marcada en 2014 con el conjunto Tech – R16V.
También nos encontramos pequeñas diferencias a nivel de frenos: la Race cuenta con una pinza delantera de mayor potencia, la Braktec powerparts. Y en cuanto a los acabados, cabe destacar que en la Race encontraremos ciertos componentes de protección en fibra de carbono: horquillas, embrague y tapa del embrague.
Hace varias ediciones, también era habitual encontrar carbono en la tapa del encendido, la tapa del silencioso, el puente de horquilla, o la óptica delantera.
Como ausencias, en ninguno de los modelos encontramos el dispositivo de parada «hombre al agua» ni la corona trasera homologada, ni el disco trasero cerrado homologado.
A nivel estético, toda la gama Cota recibe este año una nueva carrocería. El depósito es de nuevo diseño, así como la óptica y el guardabarros posterior. Estos cambios son comunes también a la Cota 301RR.
MONTESA COTA 4RT ESTÁNDAR
- Horquilla Tech con barras de acero
- Amortiguador R16V
- Llantas anodizadas en color dorado
- Protector colector en aluminio
- Sin protecciones de horquilla
- Sin protector tapa de embrague
- Pinza delantera Braktec de doble cuerpo
- Neumáticos Dunlop D803GP
- Estriberas S3 de acero
- Manillar S3
MONTESA COTA 4RT RACE
- Horquilla Showa con barras de aluminio
- Amortiguador Showa
- Llantas anodizadas en color naranja
- Protector de colector en fibra de carbono
- Protectores de horquilla en fibra de carbono
- Protector tapa del embrague fibra de carbono
- Pinza freno delantera Braktec powerparts
- Neumáticos Michelin X11
- Estriberas S3 Hard Rock
- Manillar Renthal
La clave para entender bien las diferencias de la gama Cota 4RT es tener la oportunidad de probarlas juntas. Y así lo hicimos. Cuando realizas una pasada con una moto, y la siguiente con el contrario, puedes sacar conclusiones muy interesantes a nivel de parte ciclo.
Estéticamente el modelo más «básico», el modelo estándar parece algo descafeinada, algo que incluso puede estar hecho a propósito para no robar protagonismo a su hermana mayor. La realidad es que recurriendo a la industria auxiliar y colocando unos protectores de horquilla y basculante en carbono, la moto ya gana mucho. Empieza a perder esa sobriedad y le aporta un toque más racing. Por lo demás, la combinación de colores es muy elegante.
Echamos en falta, en ambos casos, aspectos clave para cualquier competición regional, como el dispositivo de parada hombre al agua y la corona homologada.
Por lo demás, como os contaremos más adelante, los componentes del modelo estándar son en realidad de primera calidad. Las diferencias atienden más a cómo es la respuesta de la moto según las condiciones del terreno y el tipo de pilotaje.
MONTESA COTA 4RT 260 ESTÁNDAR
Cuando ves que te estás subiendo al modelo «básico» tienes dos opciones: te sugestionas o abres tu mente para no prejuzgar antes de tiempo.
Si eliges la segunda opción, te das cuenta que con esa idea de hacer un modelo más asequible y sobrio, en realidad Montesa ha dado con una moto verdaderamente brillante. Sí, sorprendente, pero la realidad es que su punto fuerte es lo bien equilibrada que está la moto.
SORPRENDE MÁS A LOS MANDOS QUE POR SU ESTÉTICA
La clave está en las suspensiones. Su horquilla bajo esa estética espartana, sin adhesivos ni colores en sus barras, es una de las mejores del mercado. No en vano, es técnicamente similar a la que lleva la TRRS RR. El aplomo que le aporta al tren delantero, unida a la precisión de su respuesta, le confieren un sorprendente rendimiento. Es más ágil y más viva que la Showa.
Misma filosofía para el amortiguador trasero. El Ollé no es popular en nombre ni su estética te invita a pensar que se trata de un producto de primera línea, pero dinámicamente es la pareja perfecta de la horquilla Tech. Esa viveza y agilidad de la que hablábamos, hace que la Montesa Cota 4RT 260 se sienta más ligera y fácil de despegar del suelo que su hermana Race Replica.
El resto de los componentes, como el freno delantero o el manillar, funcionan lo suficientemente bien como para que no tengas que meter en la ecuación de la compra el sustituir estos productos.
"Montesa ha logrado una moto de excelentes prestaciones, capaz de competir en precio y rendimiento con las mejores 2T, aun a pesar de su estética sobria y poco racing. Enamora más cuando la conduces y te quitas todos los prejuicios."
Lo mejor
- Suspensiones ágiles y rápidas
- Precio más asequible
- Fiabilidad y bajo mantenimiento
A mejorar
- Ciertos niveles de acabados
- Ausencia de elementos de seguridad obligatorios para competición
- Estética excesivamente sobria
montesa cota 4rt race replica 2020
En el catálogo no puede faltar la mítica versión Repsol, denominada Race Réplica. Así como no puede faltar un modelo de la gama que confíe las suspensiones a Showa, que es uno de los elementos más distinguidos de la moto.
Su estética es más impactante, aunque quizás con demasiado color blanco este año, y el bastidor en color negro le aporta un toque racing muy evidente. Siguiendo con el repaso visual, los accesorios de carbono le dan otro plus para conseguir ese flechazo con la moto. Sin duda, enamora más que su hermana pequeña… aunque no a todos.
¿ES MEJOR EL CONJUNTO SHOWA?
Como os mencionábamos anteriormente, la clave es comparar las motos en la misma zona. Mientras que la Race con las Showa es capaz de calcarte la trazada o subir obstáculos sin perder un milímetro la línea, la 260 estándar es más traviesa, más al estilo dos tiempos en términos de agilidad. Con las Showa te cuesta más despegar del suelo y hacer volar la moto.
Probamos en varios obstáculos donde queríamos volar directamente con la rueda trasera. Con el mismo piloto, misma mecánica, haciendo el paso justo a continuación, en una piedra de 1,5 metros éramos capaces de subir unos 15 o 20 centímetros más alto.
¿Dónde gana terreno el conjunto Showa? Pues como os decimos anteriormente, con todo lo referente a zonas de tracción, con barro, agua y todo lo que se pilota trazando.
En consecuencia, todo lo que es más ruta o interzona, notas que la Showa tiene mucha más sensibilidad y copia perfectamente el terreno. Curiosamente, en el otro extremo, es un conjunto que también gana en fuertes recepciones, donde te permite caer y mantener perfectamente la trayectoria.
"la race replica enamora más a nivel estética y el reclamo de la marca showa, aunque dinámicamente hay territorios donde su hermana se defiende mejor. Echamos de menos más componentes "pro", como los que había en ediciones anteriores."
Lo mejor
- Estética Racing y componentes PRO
- Aplomo y estabilidad
- Calidad de las suspensiones
A mejorar
- Ausencia de elementos de seguridad obligatorios en competición
- Dificultad para "hacerla despegar"
- Estética con demasiado color blanco
1 comentario en “Comparativa Montesa Cota 4RT vs Cota 4RT Race Replica 2020”
Gracias David, la Standard parace un modelo perfecto para el aficionado normal, y un precio competitivo. Para plantearsela muy seriamente.
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