Prueba Montesa Cota 301RR 2020

Montesa Cota 301RR 2020

Montesa presentó de forma oficial la nueva Cota 301RR en la fiesta anual que la marca celebra en Tona (Barcelona), popularmente conocida como la Montesada. Un marco inmejorable para mostrar el trabajo de los ingenieros y equipo de pruebas durante más de un año, que trabajando sobre la base de la Cota 300RR han buscado unas mayores prestaciones y rendimiento de su motor cuatro tiempos.

Coincidiendo con esta presentación pública, Honda organizó una sesión de prueba dinámica que nos permitía obtener unas primeras sensaciones sobre el trabajo desarrollado en la Cota 301RR. Tal y como se preveía, este cambio de nomenclatura, que pone el punto y seguido a tres ediciones de la 300RR, evidenciaba una importante evolución respecto a su predecesora. De hecho, podemos decir que buena parte del trabajo está basado en las evoluciones que equipo Montesa ha realizado en la moto de Gabriel Marcelli, vigente Campeón del Mundo de Trial2.
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LAS NOVEDADES DE LA COTA 301RR

Vamos a recordar las novedades más importantes de la Cota 301RR respecto a la 300RR. En primer lugar, como punto clave, el incremento de cilindrada hasta los 298cc. (288cc. la 300RR). Y a partir de aquí, cambios en su electrónica para adaptarse a las nuevas exigencias de su mecánica, haciendo foco además en el diseño del sistema de descompresión de gases para trabajar en la reducción del freno motor. También se ha trabajado sobre el cigüeñal, que ahora cuenta con más inercia en busca de una mayor progresividad. Por último, toca destacar los cambios en el sistema de escape, el cual recibe un silencioso con mayor volumen y diámetro del tubo interior.
montesa cota 301rr 2020
Montesa Cota 301RR 2020
En cuanto a la parte ciclo, las novedades son menos significativas respecto a lo que ya conocemos en el mercado y su predecesora. Cabe recalcar que confía el conjunto de suspensiones a una horquilla Tech con barras de aluminio y el amortiguador trasero es Showa, al igual que en la versión Cota 4RT 260 Race Replica.

PRUEBA MONTESA COTA 301RR

El primer contacto con la Montesa Cota 301RR evidencia que hay un gran trabajo detrás por parte de los ingenieros de Honda. Su estética respira nuevos aires. La carrocería ahora es más Racing, tanto en las formas de su guardabarros como en el depósito de combustible, que es menos redondeado. Su nuevo faro de leds y la elegancia del nuevo color gris (también disponible en rojo), aportan una necesaria dosis de modernidad a la estética del conjunto.
Montesa Cota 301RR 2020
Montesa Cota 301RR 2020
A pesar de ello, cuando te pones a los mandos de la Cota 301RR por primera vez la sensación es familiar, ya que las geometrías no varían. Una vez que el motor está en marcha y comenzamos a rodar con ella, las novedades comienzan a ser más evidentes. El motor empuja con mucha fuerza desde bajo régimen y muestra una elasticidad muy agradable. La primera impresión es que hay mucho par en esta nueva mecánica, siempre tienes motor a demanda del puño de gas, independientemente de la marcha o el régimen de revoluciones al que pilotes.
La otra gran sensación que aporta al piloto es la importante reducción del freno motor. Si en la Cota 300RR ya se dio un gran paso adelante, en la nueva 301RR la sensación es mucho más evidente. Esto nos lleva a que sea una moto que se conduce de forma más liviana y homogénea, con un pilotaje que fluye mucho más.
Montesa Cota 301RR 2020
El punto fuerte, por tanto, el par de una mecánica muy elástica y con garra. Por el contrario, evidencia más la diferencia respecto a la Cota 4RT, en cuanto a que los pilotos de nivel más básico quizás se encontrarán más cómodos con el 260cc y los de nivel más alto aplaudirán el incremento de unas prestaciones que, no olvidemos, implican también un mayor conocimiento técnico para exprimir su potencial. A nivel de embrague, por ejemplo, el de la 301RR es más duro en tacto que el que podemos encontrar en la 4RT, algo que por otro lado resulta más evidente por exigencia mecánica.
Montesa Cota 301RR 2020

UN CONJUNTO EQUILIBRADO

En resumidas cuentas, buen funcionamiento global de la nueva Montesa Cota 301RR, que especialmente hará las delicias de los pilotos más exigentes. En cualquier caso, aplaudir el buen trabajo de Honda y el esfuerzo de impulsar el desarrollo de las prestaciones de una mecánica cuatro tiempos que navega prácticamente en solitario en cuanto a evolución técnica de los motores de válvulas en trial.
Montesa Cota 301RR 2020
Mejorar el peso final es otro de los puntos pendientes de la Cota, que sigue sin romper la barrera de los 70 kilos, donde sí están la gran mayoría de sus rivales 2T.
El precio de la nueva Montesa Cota 301RR es de 9.180€ y estará disponible este mismo mes de noviembre.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Historia y evolución de Montesa Cota en Trial
Recambios y accesorios para Montesa de Trial
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FICHA TÉCNICA MONTESA COTA 301RR 2020

MOTOR
Tipo Monocilíndrico 4 tiempos, 4 válvulas, SOHC, refrigeración líquida
Cilindrada 298 cm3
Diámetro x carrera 81.5 × 57.2 mm
Relación de compresión 10.4 : 1
Velocidad de ralentí 1,800 min-1
Capacidad de aceite Motor: 0.6 litros; Transmisión: 0.57 litros
SISTEMA DE COMBUSTIBLE
Alimentación Inyección electrónica de gasolina PGM-FI
Diámetro mariposa 28 mm
Filtro de aire Viscoso, filtro de espuma de uretano
Capacidad depósito gasolina 2.0 litros
SISTEMA ELÉCTRICO
Transistorizado digital electrónico
Avance de encendido 25° APMS (ralentí) ~ 53° APMS (1.1000 min-1)
Tipo de bujía CR6EH-9 (NGK)
Arranque Pedal a la transmisión primaria
Potencia alternador ACG 160 W
TREN DE TRANSMISIÓN
Embrague Húmedo, multidisco con muelles helicoidales
Activación del embrague Hidráulico
Tipo de transmisión 5 velocidades
Reducción primaria 3.166 (57/18)
Relaciones de cambio 1ª 2.800 (42/15), 2ª 2.384 (31/13), 3ª 2.000 (30/15), 4ª 1.272 (28/22), 5ª 0.814 (22/27)
Reducción final 4.100 (41/10)
Transmisión final Cadena de rodillos #520
BASTIDOR
Tipo Diamante Doble viga de aluminio
Dimensiones (L×An×Al) 2,020 × 840 × 1,135 mm
Distancia entre ejes 1,320 mm
Ángulo de lanzamiento 24.5°
Avance 63 mm
Altura asiento 677 mm
Altura reposapiés 390 mm
Distancia libre al suelo 310 mm
Peso en seco 73 kg
SUSPENSIÓN
Delantera Horquilla telescópica TECH de 39 mm, ajustable en pre- carga y extensión. Recorrido 175mm
Trasera Sistema Pro-Link con amortiguador SHOWA, ajustable en pre-carga, extensión. Recorrido 170mm
RUEDAS
Tipo Llanta de aluminio / radios
Medida llantas Delantera 21 × 1.60
Trasera 18 × 2.15
Medida neumáticos Delantero 2.75 – 21 (MICHELIN)
Trasero 4.00 – 18 (MICHELIN)
Presión neumáticos Delantero 39 – 44 kPa
Trasero 29 – 34 kPa
FRENOS
Delantero Disco hidráulico de 185 × 3 mm con pinza de 4 pistones y pastillas de metal sinterizado
Trasero Disco hidráulico de 150 × 3 mm pinza de doble pistón y pastillas de metal sinterizado

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3 comentarios en “Prueba Montesa Cota 301RR 2020”

  1. Muy bonita la moto. Me encanta pero teneis razón; está bonita el primer día pero al usarla y con los roces de las botas… aver como envejece. Y ya veo que no han resuelto lo del freno-motor que hace que estas motos de Honda sean los corta-cesped más caros del mercado. O estas hecho a ellas con muñecas de Paulino Uzcudum o mejor comprate una 2T de cualquier marca y disfruta de la suavidad sin tirones.

  2. Valentin Navarro

    Yo tambien critico a Ferrari … pero si tubiese dineros, seguro que tenía uno. Non coment.

Los comentarios están cerrados.