¿Cómo pasar la ITV a una moto de trial?

¿Cómo pasar la ITV a una moto de trial? Probablemente es uno de los trámites más tediosos, costosos y complicados que se necesita una moto de trial. Buscamos las respuestas y soluciones para pasar la ITV a una moto de trial

ITV Moto de Trial

Las motos de trial están obligadas a pasar la ITV (Inspección Técnica de Vehículos), al igual que cualquier otra motocicleta, siempre y cuando la moto esté matriculada, independientemente del uso que demos a nuestra moto de trial.

Las motos de trial no circulan normalmente por carretera, aunque a efectos legales de documentación podrían hacerlo perfectamente. Es por ello que las exigencias administrativas son las mismas que en cualquier otro vehículo de ámbito urbano. Lo cierto es que prácticamente nadie lleva la moto de trial lista para pasar la ITV de forma natural; lo primero porque es fácil que acabe roto en cualquier mínima caída, y segundo porque en trial el peso añadido es un aspecto importante para nuestro rendimiento en zonas.

moto trial ITV kit homologacion
Moto de trial lista para ITV con kit homologación

Todo lo anterior nos obliga a preparar la moto de trial de cara a la ITV y no es una tarea nada sencilla, ya que es habitual el simplificar la instalación eléctrica para dar servicio a lo mínimo de la moto (sistema de parada, iluminación básica, sistema de refrigeración y sistema de encendido).

En base a lo que hemos comentado anteriormente, vamos a desglosar las preguntas y respuestas más importantes de cara a pasar la ITV en una moto de trial

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ITV PARA MOTO DE TRIAL

¿Cada cuánto debemos pasar la ITV en una moto de trial?

La ITV en la moto de trial se pasa por primera vez a los cuatro años de la fecha de primera matriculación, y posteriormente de manera bienal.

¿Qué documentación hay que llevar para pasar la ITV de una moto de trial?

En cuanto a la documentación, debemos llevar la ficha técnica de la moto, el permiso de circulación y el recibo que acredite la existencia de un seguro en vigor.

¿Qué debo comprobar antes de pasar la ITV a la moto de trial?

Debemos comprobar que el número de bastidor se lee correctamente y coincide con el de la documentación de la moto.

Nos exigen que la instalación eléctrica de la moto de trial funcione correctamente. No es válido el faro de la moto de trial “Racing” con una pequeña tira de leds, sino que debemos llevar el faro de trial homologado, con luz de posición, cruce y carretera. También los intermitentes delanteros y traseros, así como el faro trasero completo, que debe dar iluminación a la matrícula, que debe ir colocada en un soporte que no pueda ser modificado en inclinación. Deben funcionar de forma correcta también las luces de freno de ambos ejes.

El caballete lateral debe existir y recogerse automáticamente.

Los frenos de la moto de trial de ambos ejes deben funcionar correctamente y superar una prueba de fuerza en un rodillo específico, así que es necesario que la mordida de frenado sea óptima.

Las suspensiones de la moto de trial no pueden presentar pérdidas de aceite y deben trabajar de forma correcta.

Debemos montar dos espejos retrovisores fijos sobre el manillar, que han de estar homologados.

La moto deberá pasar una prueba de gases. Comprueba que la mezcla de aceite que realizas en tu moto de trial es la correcta (entre el 1% y 1,5%) y la fibra del escape está en un buen estado, ya que puede ser causante de emitir unos decibelios superiores a los permitidos.

¿Debo de montar el kit de homologación para pasar la ITV a la moto de trial?

Prácticamente todas las motos de trial de los últimos diez años llevan un kit de homologación anexo, compuesto por un sistema de iluminación y eléctrico como el que hemos comentado anteriormente, pero también con un sistema de escape diferente a nivel de colector, con capacidad de limitar las emisiones. Dado que limita la potencia de la moto, es habitual que únicamente se monte en situaciones como es pasar la ITV. Debemos recordar que es así como está homologada la moto y los valores que tiene referenciados la estación de ITV sobre nuestra moto son con todo este kit montado.

¿Cómo podemos evitar pasar la ITV a la moto de trial?

Cada vez es más habitual que los fabricantes ofrezcan versiones “no homologadas” de sus motos de trial. Son algo más económicas, pero no pueden ser matriculadas. Esto es frecuente en países como Estados Unidos, donde las motos offroad se utilizan mayormente en áreas, pero es algo que cada vez se está instaurando más en Europa.

La otra solución es dar la baja temporal de nuestra moto de trial, de forma que no tendremos que pasar la ITV, pero también tendremos nuestro ámbito de uso restringido a ubicaciones privadas o áreas offroad.

¿Cuál es la multa por no tener la ITV pasada en la moto de trial?

Si una moto de trial circula sin ITV la multa es de 200€, con reducción del 50% si es con pronto pago, quedándose en 100€

¿Se puede vender y transferir una moto de trial sin ITV en vigor?

Si, la moto de trial puede transferirse de propietario aunque no tenga la ITV en vigor. En este caso, cuando se expida el permiso de circulación a nombre del nuevo propietario indicará lo siguiente:

Observaciones: documento válido si acompaña ITV en vigor. Próxima ITV fecha: DD/MM/YYYY

¿Cómo pasar la ITV a una moto de trial si no tengo el kit de ITV?

Si no dispones del kit de ITV de tu moto de trial, la única solución es comprar uno, para lo cual puedes contactar con Trialworld Store. Sin embargo, mucha precaución, ya que las instalaciones eléctricas son específicas para cada moto. No puedes montar un kit de ITV de una moto que no le corresponda.

Otra opción es contactar con Trialworld Store y nosotros nos encargaremos de pasar la ITV de tu moto de trial aunque no tengas el kit de ITV, ya que disponemos de todo el material. Para ello necesitamos que la moto llegue a nuestras instalaciones de Madrid.

Moto de trial pasando ITV
Las motos de trial matriculadas deben pasar la ITV

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