autor: DAVID QUER
Cofundador de Trialworld. Monitor en Trialworld School. Más de 20 años como experto de trial en medios del motor especializados.
Coincidiendo con la clausura del Campeonato del Mundo X-Trial 2021 en el Palau Sant Jordi de Barcelona, procuramos organizar un pequeño periplo por Cataluña, cuna del trial y sede de las fábricas. En ese viaje no podía faltar el materializar la visita al museo de Jordi Tarrés.
Si recordáis bien, en plena pandemia hablamos con Jordi Tarrés en un interesante directo de Instagram, donde el 7 veces campéon del mundo nos abrió las puertas de su museo, además de hablar largo y tendido sobre su posición sobre el contexto actual de este deporte.
Recogiendo el testigo de aquel vídeo, aprovechamos para concretar con Jordi una visita a su museo privado, a lo cual accedió con la amabilidad y pasión que le caracteriza. Así que allí estábamos nosotros, a las 9 de la mañana, contemplando esa casa que tantas veces habíamos visto en las revistas especializadas de la moto. Rodeado de las montañas de Rellinars, donde se forjó el mito de un piloto que cambió para siempre la forma de pilotar y evolucionar las motos de trial.
LAS MOTOS DE JORDI TARRÉS
Jordi Tarrés ha sabido conservar todos los trofeos y las motos más icónicas de su carrera deportiva.
En su garaje tiene algunas motos, como la GASGAS JTR de 1996, una Beta Zero Gara, precursora de la Techno, el primer molde de lo que fue Jotagas, e infinidad de componentes y piezas especiales que, en algún momento, sirvieron para probar o inventar soluciones técnicas.
También conserva la mayoría de los cascos de su carrera profesional, haciéndonos recordar la calidad de los sponsors que había en la época, donde no existían restricciones a tabacaleras o marcas de bebidas alcohólicas. Hoy en día sería impensable.
EL MUSEO DE JORDI TARRÉS
En una estancia distinta se accede al museo en sí mismo. Un viaje por la historia del trial absolutamente extraordinario, donde no hay que ser muy fanático para percibir la pasión e importancia que tuvo el trial en la década de los 80 y 90. Trofeos trabajadísimos, de envergadura, con materiales nobles, bien trabajados… lejos de lo que vemos hoy en día.
En el museo hay centenares de trofeos, así que teniendo en cuenta la corta carrera profesional de Jordi Tarrés (retirado a los 31 años), nos da una idea de la cantidad de eventos deportivos que se realizaban en la época.
En este museo reinan cuatro motos muy especiales: la Beta TR34 con la que consiguió su primer título mundial, el prototipo de Beta TR34 con chasis de aluminio que terminó derivando en la Beta Zero, y dos GASGAS: el modelo Contact de 1993 y la GASGAS JT de 1995.
En la actualidad, Jordi Tarrés es socio y padre técnico de la marca TRS Motorcycles, la cual fabrica motos de trial y es subcampeona del mundo desde su primera temporada, en 2016.
PALMARÉS DEPORTIVO DE JORDI TARRÉS
- 1982: Campeón de Europa de trialsín.
- 1985:
- 3.º en el Campeonato de España de Trial
- 11º en el Campeonato del Mundo de Trial
- 1986:
- 4º en el Campeonato del Mundo.
- Campeón de España de Trial.
- 1987:
- Campeón del Mundo.
- Campeón de España de Trial.
- Ganador de los Seis Días de Escocia
- 1988:
- Subcampeón del Mundo.
- Campeón de España de Trial.
- 1989:
- Campeón del Mundo.
- Campeón del Mundo del Trial de las Naciones.
- Campeón de España de Trial.
- 1990:
- Campeón del Mundo.
- Subcampeón del Mundo Trial de las naciones.
- Campeón de España de Trial.
- 1991:
- Campeón del Mundo.
- Campeón del Mundo del Trial de las Naciones.
- Campeón de España de Trial.
- 1992:
- Subcampeón del Mundo.
- Campeón del Mundo del Trial de las Naciones.
- Campeón de España de Trial.
- 1993:
- Campeón del Mundo.
- Campeón del Mundo del Trial de las Naciones.
- Campeón de España de Trial.
- 1994:
- Campeón del Mundo.
- Campeón del Mundo de Trial por Naciones.
- Campeón de España de Trial.
- 1995:
- Campeón del Mundo.
- Campeón del Mundo de Trial por Naciones.
- Subcampeón de España de Trial.
- 1996:
- 3.º en el Campeonato del Mundo.
- Campeón del Mundo de Trial por Naciones.
- Subcampeón de España de Trial.
- 1997:
- 5º en el Campeonato del Mundo.
- Campeón del Mundo de Trial por Naciones.
- 3.º en el Campeonato de España de Trial.