Rumores y fichajes Trial 2025: ¿Busto a Beta y Grattarola a Honda?

El Mundial de Trial 2025 arranca esta semana en las mimas condiciones, pero en pocos días pueden producirse grandes cambios que den la vuelta por completo al trial de alta competición.

Jaime Busto 2025

El Campeonato del Mundo de Trial arranca oficialmente este próximo sábado 21 de diciembre con el X-Trial de Madrid. Este evento, al estar dentro de año 2024, todavía los pilotos arrancarán con sus contratos en vigor y no veremos cambios.

Sin embargo, todo apunta a que la situación será muy diferente en 2025, especialmente en lo referente al mundial al aire libre. La clave estaría en la Honda RTL eléctrica, con la que Fujinami ha participado en el Campeonato Nacional de Japón con tres victorias. Honda querría traer esta RTL al Mundial de Trial2 y está buscando un piloto con veteranía, capaz de ganar el mundial y defenderse de la gran igualdad de esta categoría, donde compiten más de 40 pilotos.

Honda RTL electrica
Matteo Grattarola tiene muchas opciones de pilotar la Honda RTL eléctrica

Para esta posición han hablado, al menos, con Adam Raga, Miquel Gelabert y Matteo Grattarola. Finamente, parece ser que la opción que mejor prospera es la de Matteo Grattarola, que conoce bien Montesa, es Campeón del Mundo de Trial2 y tiene un nivel más que contrastado para cumplir el cometido. Otro nombre que también suena para este puesto es el de Arnau Farré.

La última noticia apunta a que Jaime Busto habría probado la Beta EVO oficial en los últimos días. Aunque el piloto vasco tiene contrato con GASGAS, la complicada situación que atraviesa la matriz y la cual ha conllevado importantes recortes, podría valorar un cambio a la marca italiana, que también conoce de años anteriores, con el objetivo de asegurarse la estabilidad y recursos para seguir optando a la lucha por el título en 2025.

Lo que sí ha confirmado GASGAS es el fin del proyecto de moto eléctrica en alta competición, dando por finalizado el contrato con Sondre Haga y concentrando sus esfuerzos en Jaime Busto. Quien tampoco continuaría en TrialGP serían ni Jorge Casales, ni Adam Raga, que se retira, ni Benoit Bincaz, al menos este último en condición de piloto oficial Sherco. Quien parece que se quedaría esa Sherco es Miquel Gelabert, que dejaría su Vertigo y volvería a una marca que siempre le ha acompañado. Al menos, Miquel habría subido a Francia a probar la moto.

Más posibles cambios. Jeroni Fajardo, que lleva meses unido a Electric Motion, podría participar en el Mundial de Trial2 con la moto eléctrica, haciendo equipo con Gael Chatagno.

Por otro lado, Toby Martyn, que confirmaba su salida del trial profesional, dejaría su moto a Alex Canales, ex piloto de Sherco, que se uniría a la estructura actual donde milita Pablo Suárez.

Asegurado tenemos también el fichaje de Hugo Dufrese por Beta. Todas estas informaciones se confirmarán, o no, en los próximos días.

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