Era un secreto a voces el hecho de que Honda estaba trabajando con intensidad en el lanzamiento de una moto eléctrica de trial. El camino ya lo abrió la marca con la HONDA CR ELECTRIC PROTO, la primera moto eléctrica de competición de la marca, que sientan las bases de un ambicioso proyecto de lograr la neutralidad en las emisiones de carbono en 2050.
La nueva moto eléctrica de Honda se denomina RTL, como viene siendo históricamente la gama COTA en Japón, donde se comercializa de forma paralela con estas siglas.
Por el momento se sabe que Takahisa Fujinami, Team Manager del Repsol Honda Team, participará con este primer prototipo en la Clase Internacional A Super (IAS) de la serie del Campeonato de Trial MFJ. Será el debut en competición de este nuevo modelo.
No hay fechas de su llegada a España ni de si finalmente entrará en producción en un plazo corto de tiempo, o bien decidirán seguir la vía de Yamaha, que lanzó su prototipo de TY-E hace varios años y sigue compitiendo en este formato prototipo con Kenichi Kuroyama.
Las motos eléctricas de trial que sí están en producción son la Electric Motion Factor-E y la Mecatecno DragonFly. Se espera que el próximo año o en 2026 comience la comercialización de la GASGAS TXE.