Prueba Scorpa SC Factory 125 2022: «muy estable y fácil de exprimir»

La cilindrada del octavo de litro es una de las más determinantes en la progresión del pilotaje en los niños. Probamos la Scorpa SC Factory 125, una moto fácil de exprimir y con grandes virtudes en su parte ciclo.

Fotos: Santiago Ruiz

Scorpa SC 125 Factory 2022

Scorpa es una marca que simboliza el renacer de icónicas firmas que llenaban los triales de los años noventa. Presentó su primer modelo en 1993, con el modelo Works 294, y desde ahí se comienza una etapa con un protagonismo relativamente humilde hasta 2009, cuando Sherco compra la marca francesa y la incorpora a su cadena de producción. Desde 2015, Scorpa y Sherco son al 95% iguales, diferenciándose tan sólo en el chasis y la carrocería. 

En este reportaje vamos a analizar la versión de 125cc. Una cilindrada clave en el desarrollo técnico de los jóvenes pilotos, que pasan de motos más pequeñas en motor y dimensiones, a unas medidas que ya son idénticas a la de cualquier cilindrada superior. Básicamente, se diferencian en potencia y peso. 

Por esta razón, es fundamental que el salto de cilindrada se afronte con garantías en edad (experiencia y complexión son dos puntos clave) y prestaciones globales del conjunto. 

A lo largo de este contenido vamos a explicar la estructura técnica de la Scorpa SC Factory 125 y dos pilotos infantiles de Trialworld nos explicarán sus claves. 

CONTAMOS CON DOS PILOTOS JUVENILES PARA LA PRUEBA

Nico Carrasco, piloto Trialworld y Scorpa Academy, tuvo anteriormente una Vertigo Vertical 125; Álvaro Ruiz, por su parte, es propietario de una TRRS One R 125. Ambos nos pueden explicar perfectamente cómo es ese proceso de adaptación y evolución técnica en el pilotaje de una 125cc. 

Scorpa SC 125 Factory 2022
Prueba a fondo Scorpa SC 125 Factory 2022

¿SCORPA SC 125 VS SHERCO ST 125?

Al igual que sucede en enduro con KTM, GASGAS y Husqvarna, el modelo de unir las sinergias de un mismo propietario para construir dos marcas distintas, parece claramente acertado. 

En trial este caso no se había dado hasta 2016, cuando Sherco volvió a montar el depósito frontal y tomó como base del trabajo la vigente Scorpa Twenty. Desde entonces, ambas marcas han evolucionado en paralelo, pero manteniendo diferencias en el ADN de Scorpa: la parte ciclo. 

Efectivamente. El chasis siempre ha sido el punto fuerte de Scorpa y esa tendencia se mantiene. Respecto a la Sherco varían las geometrías al nivel los tirantes del motor, permitiendo descolgar el radiador por la parte frontal, mientras que en la Sherco hay que hacer esta misma operación por la parte interior.

También son diferentes las geometrías de la zaga, permitiendo una caja del filtro de aire con mayor volumen y, por consiguiente, mejor pulmón y rendimiento para el motor. 

componentes top

Al igual que ocurre en la mayoría de marcas del mercado, hay un modelo base, normalmente llamado Racing, y uno superior, que atiende al nombre de Factory, GP, o RR. Pues bien, en Scorpa también se mantiene esa línea y, la moto que hoy nos ocupa, es la versión Factory (tope de gama). 

Las diferencias entre los modelos Racing y Factory son básicamente las suspensiones y los acabados. La cuota del modelo Factory es superior al 90%, por lo que el modelo base está prácticamente olvidado dentro del catálogo. de Scorpa. 

PRIMER CONTACTO

Lo primero que te llama la atención en la Scorpa es su exclusividad y grandes acabados. El color naranja en combinación con el negro le aporta personalidad y un aspecto muy racing. 

Por otro lado, está repleta de buenos componentes, como la horquilla Tech de aluminio, equipo de frenos Braktec, amortiguador Reiger de dos vías, anodizados en culata, bieleta y excéntricas, tijas mecanizadas, estriberas S3 Parts… 

Visualmente se diferencia de la Sherco, además de por las gráficas, por la óptica delantera. Y siendo más meticuloso, con las líneas del bastidor, como comentábamos anteriormente. 

A continuación os contamos las diferencias respecto al modelo Factory 2021. 

Scorpa SC 125 Factory 2022
Nicolás Carrasco a los mandos de su Scorpa SC 125 Factory 2022

NOVEDADES SCORPA SC FACTORY 125 2022

Lo mejor

A mejorar

Scorpa SC 125 Factory 2022
Prueba a fondo Scorpa SC 125 Factory 2022

la opinión de álvaro ruiz

Álvaro Ruiz es piloto de Trialworld y usuario de una TRRS One R 125cc, por lo que comprende perfectamente las reacciones de una octavo de litro de trial. 

En estas valoraciones personales, Álvaro, de 13 años, nos resume sus impresiones a los mandos de la Scorpa SC Factory 125 2022: 

«Hoy en día, en el mercado existen muchas opciones para que un niño comience a disfrutar con una moto de trial.

En las edades más tempranas, podemos encontrar una variedad de opciones suficientemente amplia para elegir, sobre todo entre modelos eléctricos. Pero estas opciones se alejan mucho de una moto de trial tradicional, por tanto las técnicas y pilotaje que se aprenden en estas motos son muy sencillas, al carecer de elementos como el embrague, o incorporar suspensiones, componentes y motores muy básicos. En edades intermedias esta variedad se reduce bastante, pero a cambio, tenemos motos que comienzan a parecerse más a una moto de trial de verdad.

Como las motos de explosión de 80 cc. que marcas como Beta y Gas Gas producen todavía. En estas motos ya se puede comenzar a aplicar técnicas mucho más trialeras.

El siguiente escalón, que es el que hoy nos ocupa, es el de las motos de 125cc (a nuestro juicio de niños a partir de 11 años si tienen experiencia, o unos 12 o 13 si es su primera moto) A partir de aquí, es donde podremos decir que ya tenemos una auténtica moto de trial, que se pilota de la misma manera que una moto “grande». Con estas motos se puede hacer trial “de verdad”.

Además, es a partir de esta cilindrada donde todas las marcas, a excepción de las que solo realizan motos de 4t, se implican y tiene modelos totalmente desarrollados. Por tanto se amplían las opciones de nuevo a la hora de escoger montura.

Hoy tenemos entre manos una preciosa Scorpa SC FACTORY 125cc 2022. Una auténtica moto de competición con la que se pueden realizar zonas del más alto nivel.

Lo primero que llama la atención es su color naranja, que junto al negro le da una apariencia diferente, pero Racing y agresiva. Buenos acabados y aspecto general.

La postura es algo diferente a la moto que suelo utilizar, especialmente ancha en estribos y muy fina en la zona baja del depósito. Algo de agradecer cuando hay que agacharse y meter las rodillas hacia delante.

Le damos “la patada” y el sonido también es diferente, más suave y fino, con pistonadas más seguidas. Lo que nos indica que va a ser también un aspecto muy distinto a mi moto habitual.
Metemos 1ª y comenzamos a calentar. El desarrollo es correcto y fácil, se pueden hacer muchas cosas en 1ª.

El motor se revoluciona muy rápido, con pocos bajos pero enseguida sube de vueltas, y es ahí donde ofrece su potencia de forma dulce, fácil y controlable.
Una vez caliente, nos metemos con cosas más serias. La moto se maneja bien en cambios, se siente ligera y las suspensiones te impulsan pero a su vez te dan mucha estabilidad al caer. Me gustó mucho este aspecto.

A la hora de acelerar ante un escalón, la moto se revoluciona muy bien y el embrague, aun siendo más lento de lo que estoy acostumbrado, se comporta de forma noble. Despega con agilidad y a la hora de contactar con el escalón las suspensiones absorben de forma muy estable.

Hicimos una rampa de tierra con poca tracción en el arranque y un escalón en la parte de arriba, y la moto se comportó muy bien en todo el recorrido. Tanto en el arranque como al impactar con el escalón todo lo hizo fácil y no percibí descontrol en ningún momento.

Quizá sea ese el punto fuerte de esta moto, lo fácil que hace todo, en especial la estabilidad que ofrece en todo momento, en parado, en giros, en rampas y en recepciones. Que junto al motor suave y lo bien que tracciona, la hacen muy fácil de pilotar, y eso se traduce en eficacia a la hora de afrontar las zonas y la convierte en una buenísima opción para principiantes. Podemos decir que tiene un amplio rango de usuario final, tanto niños que den el paso a esta cilindrada, como pilotos expertos para competición.

Todas las motos tienen sus virtudes y sus defectos, y la Scorpa desde el principio me permite hacer mejor muchas cosas. En otras en cambio, me pide adaptación, pero es cuestión de entenderla y hacer las cosas como a ella le gusta.»

Scorpa SC 125 Factory 2022
Prueba a fondo Scorpa SC 125 Factory 2022

la opinión de nicolas carrasco

«Soy Nicolas Carrasco piloto de Scorpa Academy y Trialworld. Me incorporé a la Scorpa Academy hace más de tres meses, y la experiencia está siendo espectacular, la fase de adaptación a la moto ha sido muy rápida y la sensaciones sobre esta son muy positivas.

La moto me ha ayudado a mejorar mi pilotaje desde el primer instante consiguiendo una mejora de mi rendimiento en estos últimos meses.

Destacaría la solidez de su chasis y geometría que transmiten mucha confianza a mi estilo de conducción. Además, me encanta formar parte de un proyecto en su fase de inicio dónde hay un ambiente magnífico, y este desafío liderado por pilotos top y Trialworld me motiva mucho.

Estoy convencido de que en los próximos meses vamos a ver muchos pilotos naranjas en todas las carreras. Por último, quiero dar las gracias al equipo por la confianza que me han brindado y por todo el apoyo recibido.»

Scorpa SC 125 Factory 2022
Prueba a fondo Scorpa SC 125 Factory 2022

FICHA TÉCNICA scorpa sc factory 125 2022

  • Cilindradas: 125
  • Motor: 2 tiempos monocilíndrico 
  • Alimentación: carburador Keihin PWK 28
  • Caja de cambios: 5 velocidades
  • Peso: 69 kg
  • Precio: 7.139 €
  • Neumático delantero: Michelin X11
  • Neumático trasero: Michelin X11
  • Frenos: Braktec, con discos 185mm y 150mm
  • Suspensión delatera: Tech 39mm
  • Suspensión trasera: Reiger 2 vías
  • Chasis: Cromomolibdeno + subchasis en aluminio 6082
  • Arranque: a patada
  • Capacidad combustible: 2,4 litros
  • Capacidad aceite de motor: 700cc.

Galería de fotos scorpa SC factory 125 2022

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    1 comentario en “Prueba Scorpa SC Factory 125 2022: «muy estable y fácil de exprimir»”

    1. Excelente prueba. Muy profesional y técnica. Da gusto ver a Nico y Alberto con una capacidad de comprender el comportamiento de una moto nueva y transmitirlo.

    Los comentarios están cerrados.