Si eres un fanático del trial de los años 90, sabrás que Scorpa es una marca con una historia muy especial, marcada por la exclusividad de sus motos. En 1993 se presentó el primer modelo, la Scorpa Works 294, impulsada por motor Rotax. Desde ahí comenzó una interesante andadura con la Scorpa Easy y la posterior colaboración con Yamaha, en 1999, para el suministro de motores.
En 2009 se inicia otra nueva gran etapa con la adquisición por parte de Sherco, comenzando a montar estos motores y terminando de dar un impulso a la marca en 2015 con la presentación de la Scorpa Twenty, que bien dejaba clara la intención de comenzar un recorrido de éxito con una base prácticamente idéntica a la Sherco, pero con interesantes matices.
sherco, para entender la scorpa
Al igual que sucede en enduro con KTM, GASGAS y Husqvarna, el modelo de unir las sinergias de un mismo propietario para construir dos marcas distintas, parece claramente acertado.
En trial este caso no se había dado hasta 2016, cuando Sherco volvió a montar el depósito frontal y tomó como base del trabajo la vigente Scorpa Twenty. Desde entonces, ambas marcas han evolucionado en paralelo, pero manteniendo diferencias en el ADN de Scorpa: la parte ciclo.
Efectivamente. El chasis siempre ha sido el punto fuerte de Scorpa y esa tendencia se mantiene. Respecto a la Sherco varían las geometrías al nivel los tirantes del motor, permitiendo descolgar el radiador por la parte frontal, mientras que en la Sherco hay que hacer esta misma operación por la parte interior.
También son diferentes las geometrías de la zaga, permitiendo una caja del filtro de aire con mayor volumen y, por consiguiente, mejor pulmón y rendimiento para el motor.
componentes top
Al igual que ocurre en la mayoría de marcas del mercado, hay un modelo base, normalmente llamado Racing, y uno superior, que atiende al nombre de Factory, GP, o RR. Pues bien, en Scorpa también se mantiene esa línea y, la moto que hoy nos ocupa, es la versión Factory (tope de gama).
Las diferencias entre los modelos Racing y Factory son básicamente las suspensiones y los acabados. La cuota del modelo Factory es superior al 90%, por lo que el modelo base está prácticamente olvidado dentro del catálogo. de Scorpa.
PRIMER CONTACTO
Lo primero que te llama la atención en la Scorpa es su exclusividad y grandes acabados. El color naranja en combinación con el negro le aporta personalidad y un aspecto muy racing.
Por otro lado, está repleta de buenos componentes, como la horquilla Tech de aluminio, equipo de frenos Braktec, amortiguador Reiger de dos vías, anodizados en culata, bieleta y excéntricas, tijas mecanizadas, estriberas S3 Parts…
Visualmente se diferencia de la Sherco, además de por las gráficas, por la óptica delantera. Y siendo más meticuloso, con las líneas del bastidor, como comentábamos anteriormente.
A continuación os contamos las diferencias respecto al modelo Factory 2021.
NOVEDADES SCORPA SC TRIAL FACTORY 2022
- Decoración carrocería Scorpa Factory 2022
- Modificaciones en la caja de cambios
- Modificaciones en compresión del motor
- Estriberas S3 Hard Rock
- Culata Oxia en color naranja anodizado
- Bujes rueda color blancos
- Manillar Oxia con nueva protección Neken
- Discos de freno Galfer homologación FIM
- Cilindro maestro BRAKTEC
fácil de pilotar y noble
Cuando te pones a los mandos de la Scorpa SC Factory 2022, te sientes como en casa. Es una moto familiar desde el primer momento y muy intuitiva.
Ergonómicamente en la Scorpa notas que es fácil equilibrarte, incluso más que en la Sherco, ya que el bastidor es más ancho en la zaga y sientes la posición como más cómoda y natural. Las estriberas S3 Hard Rock nos dan un grip perfecto, siendo además modificables en posición para ayudarnos a adelantar o retrasar la posición de conducción.
A LOS MANDOS
Dinámicamente hereda, como es lógico la esencia de la Sherco. Y esa esencia atiende a una sempiterna facilidad de conducción, donde todo sucede de una forma relativamente intuitiva y es sencillo exprimir el potencial de la moto. Pareciera que es tu moto de toda la vida desde los primeros compases.
En este modelo 2022 se ha trabajado mecánicamente en dos direcciones: caja de cambios y compresión del motor. El primer objetivo es ganar progresividad en la subida de revoluciones, y el segundo, tener una relación donde la segunda velocidad sea más utilizable.
En esta ocasión nos pusimos a los mandos del motor 300cc. A pesar de su potencia y contundencia, la entrega es muy controlable, especialmente en la gama baja de revoluciones. Es decir, es más progresiva que agresiva, lo que a su vez favorece a la hora de encontrar tracción.
La caja de cambios, como es habitual en Sherco y Scorpa, suave y precisa. El embrague, por su parte, ha sido uno de los grandes ámbitos de mejora en las últimas tres ediciones, hasta que finalmente en 2021 se lograron solucionar todos los problemas que generaba este componente. De hecho, en este 2022 no hay cambios respecto a su predecesora. El rendimiento ahora es suave y preciso. Si nos fijamos es, junto a Beta, la única que utiliza una bomba de embrague completamente distinta al resto del mercado.
En el vídeo que tenéis adjunto a este reportaje, os contamos más sensaciones dinámicas sobre esta Scorpa SC Factory 300 2022.
parte ciclo equilibrada
Ya hemos hablado de las geometrías de su bastidor. Nos atreveríamos a decir que es incluso algo más liviana en el tren delantero respecto a la Sherco. Y en cuanto a comportamiento dinámico, buen aplomo en giros y trazadas.
Como buena «Factory» los componentes de suspensión son top. Equipa el consolidado conjunto Tech de aluminio frontal y el amortiguador Reiger de dos vías en la zaga. Una combinación que no falla ni en rendimiento ni en prestaciones.
El equipo de frenos se confía a Braktec. Tenemos buenos detalles, como el hecho de equipar de estricta serie el disco trasero cerrado homologado, y otros que podrían ser mejorables, como es el hecho de no equipar la pinza delantera powerparts, confiando la frenada a la tradicional pinza Braktec de doble cuerpo. Un detalle que no afecta en exceso a la potencia de frenada, pero que sí aporta un plus interesante y está plenamente consolidada en el mercado.
Por lo demás, buenos acabados generales, como las tijas mecanizadas, las excéntricas dentadas anodizadas, la culata Oxia también anodizada y la bieleta trasera.
En resumidas cuentas, una opción muy interesante para tener una moto exclusiva, con valor en alza de la marca por su esfuerzo en competición y el hecho del camino en paralelo junto a Sherco, y también una moto fácil de pilotar, donde todo fluye de una forma relativamente sencilla y aporta grandes satisfacciones al piloto.
La nueva Scorpa SC Factory 2022 está disponible en este concesionario de la marca en cilindradas de 125, 250 y 300cc.
FICHA TÉCNICA scorpa sc factory 2022
- Cilindradas: 125-250-300cc
- Motor: 2 tiempos monocilíndrico
- Alimentación: carburador Keihin PWK 28
- Caja de cambios: 5 velocidades
- Peso: 69 kg
- Precio: 7.439 €
- Neumático delantero: Michelin X11
- Neumático trasero: Michelin X11
- Frenos: Braktec, con discos 185mm y 150mm
- Suspensión delatera: Tech 39mm
- Suspensión trasera: Reiger 2 vías
- Chasis: Cromomolibdeno + subchasis en aluminio 6082
- Arranque: a patada
- Capacidad combustible: 2,4 litros
- Capacidad aceite de motor: 700cc.
Lo mejor
- Exclusividad
- Motor progresivo y dócil
- Nobleza y facilidad conducción
- Estabilidad y ligereza del tren delantero
- Buen nivel de acabados
A mejorar
- Pinza freno delantera no powerparts
- Dispositivo CDI expuesto a golpes