Prueba Beta EVO Factory 300 2022: «hay vida más allá de la exclusividad»

Probamos a fondo el modelo más exclusivo de la gama EVO de trial, desgranando sus diferencias y las virtudes que explican por qué, a pesar del paso de los años, sigue siendo una de las más vendidas del mercado

Beta EVO Factory 300 2022
autor: DAVID QUER

autor: DAVID QUER

Cofundador de Trialworld. Monitor en Trialworld School. Más de 20 años como experto de trial en medios del motor especializados.

En un contexto de mercado muy competitivo a nivel de marcas, modelos y tipología de productos, pareciera como que la gran mayoría está buscando unos valores tecnológicos sobre los que asentar su argumentario comercial. Al otro lado estamos nosotros, los usuarios, que valoramos la valentía de las marcas y la innovación, pero cuando nos toca elegir a nosotros, es determinante el peso que cobra la confianza en el producto y su fiabilidad.

Beta está tirando al máximo el chicle de su gama EVO. Podríamos abrir un debate sobre cuál debería ser la vida útil máxima de una gama en el mercado, o si las innovaciones debieran ser más disruptivas, pero hay una cosa clara: a Beta le salen las cuentas en todos los sentidos.

En nuestro caso, que tenemos la distribución directa de la mayoría de los fabricantes del mercado, entendemos cómo es el público de cada marca y qué motiva a la compra de cada usuario. En el caso de Beta, tenemos un propietario muy fiel a la marca y buen conocedor de esta, por lo que su carácter, fiabilidad y exclusividad tienen un peso de decisión muy superior al de la “lista de novedades” del año en curso.

Beta EVO Factory 300 2022
Beta EVO Factory MY 2022

BETA EVO FACTORY 2022

“¿Por qué la Beta EVO recibe pocos cambios edición tras edición”?

Probablemente, esta es la pregunta que el gran público se hace a sí mismo cuando Beta presenta un nuevo modelo. Pues bien, viviéndolo de cerca, tiene su interesante explicación.

Si nos fijamos bien, las “grandes listas” de cambios se dan, principalmente, en “modelos jóvenes” que surgen de forma más disruptiva y tienen la necesidad de evolucionar de forma muy rápida, ya que, una vez puestos los modelos en circulación y competición, salen ideas muy evidentes de cómo “solucionar o mejorar” ciertos detalles técnicos.

En el caso de la gama EVO, que nace en 2009, esa etapa llegó durante los años 2015 y 2016, donde se introdujeron importantes mejoras mecánicas y a nivel de ciclo. Aunque pueda parecer que la evolución es lenta desde entonces, la Beta EVO es una de esas motos que no deja de evolucionar en la sombra y edición tras edición sientes que hay una mejora dinámica más que evidente.

Beta EVO Factory 125 2022
Beta EVO 300 Factory 2022 2 tiempos

BETA EVO FACTORY 2022

NOVEDADES motor BETA EVO factory 2022

NOVEDADES parte ciclo BETA EVO factory 2022

¿MERECE LA PENA LA VERSIÓN "EVO FACTORY" VS ESTÁNDAR?

La gran mayoría de las marcas actuales tiene en catálogo una versión estándar, también denominada “Racing”, y el tope de gama, que atiende a la denominación “Factory” o “RR”. La realidad, es que más del 90% demanda estos últimos, los “full”. Beta es quizás la marca que más público tiene del modelo estándar, aunque es algo que también tiene que ver con sus ventanas de fabricación (las estándar se fabrican entre septiembre y octubre, mientras que las Factory nos llegan hasta marzo o abril), así que el peso de ventas entre modelos está muy repartido.

¿Merece la pena el sobrecoste de la versión Factory?

Como sucede habitualmente, es más rentable que los extras de la moto vengan de serie, a comprarlos por separado. En el caso que nos ocupa, los 700€ que separan el modelo estándar de la Beta EVO Factory 2022 están muy bien justificados, tanto en prestaciones de parte ciclo como mecánicas, además de los acabados, como las tijas de dirección y otros detalles, que en la estándar son excesivamente básicos.

Por tanto, la respuesta es afirmativa, especialmente si tenemos en cuenta que ese desembolso extra también se valora a futuro como incremento de cotización en el mercado de trial de ocasión.

Beta EVO Factory 300 2022
Beta EVO 300 Factory 2022 2 tiempos
Beta EVO Factory 300 2022
Beta EVO 300 Factory 2022 2 tiempos

A LOS MANDOS DE LA BETA EVO FACTORY

Si nunca te has puesto a los mandos de una Beta, te adelantamos que es una experiencia muy interesante y también diferente.

Lo primero que llama la atención es que buena parte de los componentes están en el lado opuesto al resto de las marcas; aquí no nos referimos al puesto de mandos o conducción, sino a otros como la palanca de arranque, que está a la izquierda, al igual que la salida del colector de escape y la pata de cabra. Por la derecha, el acceso al carburador, grifo de gasolina y también se encuentra todo el kit de transmisión.

A nivel estético es absolutamente rompedora. Las formas de su bastidor, los acabados al mínimo detalle, la viveza de las gráficas y su línea “Racing”. Es evidente que los años no pasan para la EVO en este ámbito.

Cuando te pones a sus mandos, esa sensación de exclusividad se percibe. Debajo del tapón del depósito, en posición centrada, tenemos el led y pulsador que indica el mapa de potencia donde nos encontramos (sol y lluvia). En cuanto al puesto de control, la Factory, a diferencia de la estándar, equipa bombas Braktec tanto en freno como en embrague, aunque en el caso del freno delantero la confianza no se extiende a la pinza de freno, manteniéndose el mismo cuerpo de cuatro pistones del modelo estándar.

Beta EVO Factory 300 2022
Beta EVO 300 Factory 2022 4 tiempos

Dinámicamente la Beta EVO Factory transmite una nobleza extraordinaria. Su bastidor es uno de los mejores del mercado, porque combina aplomo y estabilidad, con un ángulo de giro muy superior al de sus rivales. Es decir, la EVO tiene una virtud extraordinaria para ser efectiva en el trial de trazada, sin mover, ya que combina ese mencionado aplomo con la capacidad de girar donde el resto no llegan.

Otro de los aspectos que más me gustan de la EVO es su capacidad de tracción. Aquí sí es capaz de marcar más distancias con la versión estándar, ya que le sienta fantástico el nuevo muelle y settings del amortiguador trasero. Por ejemplo, cuando subes un escalón o rampa, en la recepción es habitual perder esa inercia y buscamos, ayudados con el cuerpo, esa tracción que nos termine de sacar del obstáculo; ahí es imbatible. Es sorprendente la eficacia con la que vuelve a coger grip y salir de forma controlada.

Esto me lleva a contaros más sobre su mecánica. Siempre hemos sido grandes defensores de las cilindradas medias, ya que los “trescientos” ofrecen un par y potencia excesivos para gran parte de los usuarios (nivel bajo y medio, especialmente), que acaban penalizando física y técnicamente porque administrar su potencia requiere más precisión.

Los “trescientos” más exigentes son los que ofrecen TRRS y GASGAS. En el caso de Beta, su motor tiene una doble personalidad, ya que en bajo régimen sientes que tienes un buen par motor y ese “grip” que comentábamos, pero con la virtud de ser fácil de exprimir. Es decir, no es una potencia que entra desde abajo desbocada, sino que es progresiva, de forma que cuando quieres “chicha” abres el grifo y tienes lo que esperas: un motor potente y gran capacidad de escalar en la gama alta de revoluciones. Esta reflexión tiene también su explicación en que Beta no ofrece versiones intermedias entre el 250cc y 300cc, sabiendo que el ”cuarto de litro” tiene una fabricación casi residual. Es decir, están obligados a tener un “trescientos” apto para todos los públicos.

Otra de las particularidades de la Beta EVO es su embrague. Al igual que ocurre en el caso de la Montesa, el sistema está accionado por muelles y no por diafragma. Esto le confiere a la Beta EVO una altísima resistencia, durabilidad y eficacia, aunque el tacto es algo más precargado que en caso de las marcas rivales; quizás notamos que la respuesta es más directa y esto ayuda a disparar la moto en las situaciones más exigentes.

Equipamiento DEL PILOTO en la prueba

Lo mejor

A mejorar

conclusiones test beta evo factory ´22

Beta EVO Factory 300 2022
Chema Quer a los mandos de la Beta EVO Factory 2022

En resumidas cuentas, la Beta EVO Factory es una moto de acentuada personalidad, con una madurez en el mercado que no se refleja en su estética ni acabados, que están a un nivel altísimo. No es la moto más ligera de su segmento, pero su virtud está más balanceada hacia el aplomo y su eficacia dinámica con las dos ruedas en el suelo, sin que la agilidad tampoco sea un punto débil (su peso en vacío son 70kg, aproximadamente 2kg más que los modelos más ligeros).

Otro de sus atractivos es la amplitud de públicos. La EVO Factory seduce tanto al piloto que busca una montura con prestaciones de competición, como para aquel aficionado que se identifica con los valores de la marca y valora positivamente la mejora de componentes que ofrece esta versión sobre la EVO estándar.

Completando la gama EVO Factory, en este año han llegado a España algunas unidades de la Beta EVO Factory 125 2022, por lo que aquellos pilotos con edades a partir de los 12 años pueden disfrutar de las prestaciones desarrolladas en este artículo, con la ventaja de tener un motor de “octavo de litro” adaptado a la potencia y respuesta que debe tener un piloto de esta edad.

Galería fotos BETA EVO FACTORY MY 2022

FICHA TÉCNICA BETA EVO factory 2022

  • Cilindradas: 125-250-300cc
  • Motor: 2 tiempos monocilíndrico y tiempos
  • Alimentación: carburador Keihin 
  • Caja de cambios: 6 velocidades
  • Peso: 71 Kg
  • Precio: 7.700€
  • Neumático delantero: Michelin X-Light
  • Neumático trasero: Michelin X-Light
  • Frenos: Braktec, con discos 185mm y 150mm
  • Suspensión delantera: Paioli 38mm
  • Suspensión trasera: R16V
  • Chasis: Aluminio 
  • Arranque: a patada
  • Capacidad combustible: 3 litros
  • Capacidad aceite motor: 550cc
  • Bujía: Bujía NGK BR7ES

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