El Campeonato del Mundo de Trial 2022 continúa con su intenso calendario de carreras. Este pasado fin de semana se celebró el Gran Premio de Andorra, una cita de alta exigencia física para los pilotos y técnica para las motos, debido a la altitud y condiciones del terreno. Un feudo talismán para Adam Raga, donde ya consiguió una victoria en 2021, y también un enclave especial para Toni Bou, ya que tiene fijada allí su residencia y centro de entrenamiento.
Hasta Andorra, la clasificación general arrojaba un doble empate entre Toni Bou y Jaime Busto, que se habían repartido las victorias del GP de España, mientras que Raga se había descolgado con un quinto puesto el primer día en Tarragona.
La lectura del primer GP fue que estamos ante un mundial muy abierto e igualado, y sin duda tras lo vivido en Andorra, se confirma esa sensación. Toni Bou es el favorito, sin duda alguna, pero la victoria está abierta y ganará quien logre ser más regular en este corto campeonato de tan solo nueve carreras puntuables.
Adam Raga logró el sábado una importante victoria que le impulsa la moral y compensa de cara a la clasificación general el discreto arranque de temporada en Tarragona
VICTORIA DE ADAM RAGA EL SÁBADO
Adam Raga sabe que tiene muy por la mano el GP de Andorra, como ya demostró venciendo la segunda jornada de la edición 2021 y en otras ocasiones previas. Comenzó el sábado con gran concentración y disciplina, marcando diferencias en las zonas de agua y liderando la carrera con solidez en ambos giros, logrando su merecida primera victoria del año.
Toni Bou tuvo un mal arranque de carrera, algo que no pudo enmendar en el segundo paso por las zonas, a pesar de hacer un buen trabajo en las primeras diez zonas del recorrido. En las dos últimas sabía que no había margen para optar a la victoria, pero trató de arriesgar para no poner el pie, sin éxito. Según Toni: «La carrera se ha perdido en la primera vuelta, estábamos mirando más hacia detrás que hacia delante porque teníamos a los rivales muy cerca. Estaba intentando proteger este campeonato. Debemos ser muy regulares, intentar estar delante, aunque cuesta mucho porque todos los rivales están muy fuertes.»
La otra gran sorpresa del día fue encontrar a Jeroni Fajardo en el podium. El piloto de Sherco, que cuajó una temporada muy discreta en 2021, era una incógnita en esta temporada 2022, donde no había grandes referencias de dónde podía estar de nivel, ya que habitualmente no compite con sus rivales más directos, ya que participa en el campeonato nacional francés, no en el español.
A pesar de que Jeroni no estuvo en los registros de los dos pilotos de cabeza, pero aventajó a un acertado Jorge Casales en una lucha por el podium que se libró hasta la última zona del recorrido.
La quinta posición fue para Gabriel Marcelli: «no es un mal resultado, pero queríamos más: estábamos buscando el podio. Hasta prácticamente la mitad de la segunda vuelta hemos estado luchando por la tercera posición, pero al final se me han cruzado las últimas zonas, he cometido algunos errores de más y hemos pasado de la tercera a la quinta posición». Por detrás, en un pañuelo, Miquel Gelabert y Jaime Busto. Octavo fue Matteo Grattarola, seguido por Aniol Gelabert, Luca Petrella, Benoit Bincaz y Teo Colario.
TONI BOU SUMA SU VICTORIA NÚMERO 200
El domingo se celebró la segunda jornada de competición, con un recorrido prácticamente similar al del día anterior, lo que explica que la gran mayoría de pilotos bajaron sus registros en gran medida respecto a la carrera del sábado.
En el primer giro se destacaban Toni Bou y Jaime Busto, que completaban las doce zonas separados por tan solo tres puntos. Cinco por detrás, se encontraba Adam Raga. Por tanto, parecía bastante evidente que esta vez el vigente Campeón del Mundo tenía todo bajo control y dependía de sí mismo para mantener el nivel durante el segundo giro.
Bou no falló y se marcó un espectacular parcial de seis puntos, seguido en registros por Raga y Fajardo, ambos con ocho, los cuales lograban superar a Busto, que penalizó en exceso y sólo podía ser cuarto.
Por tanto, Toni Bou lograba su victoria número 200, acompañado en el podium por Raga y Fajardo. Tras Busto, completaban la clasificación Grattarola, Casales, Marcelli, Miquel Gelabert, Bincaz, Aniol Gelabert, Martyn, Petrella y Colario.
200 victorias de toni bou
Se agotan los adjetivos para calificar la trayectoria deportiva de Toni Bou, el mejor piloto de trial de la historia y uno de los deportistas más laureados de todos los tiempos.
Sus números más destacados son:
• 30 veces Campeón del Mundo: 15 títulos de X-Trial y 15 títulos de TrialGP
• 127 victorias en TrialGP
• 73 victorias en X-Trial
• Debut en el Mundial: 2003
• Primera victoria: 2006
• Primer título de Campeón del Mundo X-Trial: 2007
• Primer título de Campeón del Mundo TrialGP: 2007
• Temporada con más triunfos: 2012 (18 victorias en 20 pruebas)
• Temporadas con pleno de victorias X-Trial: 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2020, 2021
• Temporadas con pleno de victorias TrialGP: 2019
GP andorra DE TRIAL - SÁBADO - TRIALGP
- ADAM RAGA (TRRS)
- TONI BOU (MONTESA)
- JERONI FAJARDO (SHERCO)
- JORGE CASALES (SCORPA)
- GABRIEL MARCELLI (MONTESA)
- MIQUEL GELABERT (GASGAS)
- JAIME BUSTO (VERTIGO)
- MATTEO GRATTAROLA (BETA)
- ANIOL GELABERT (BETA)
- LUCA PETRELLA (GASGAS)
- TOBY MARTYN (TRRS)
- BENOIT BINCAZ (GASGAS)
- TEO COLARIO (BETA)
GP andorra DE TRIAL - DOMINGO - TRIALGP
- TONI BOU (MONTESA)
- ADAM RAGA (TRRS)
- JERONI FAJARDO (SHERCO)
- JAIME BUSTO (VERTIGO)
- MATTEO GRATTAROLA (BETA)
- JORGE CASALES (SCORPA)
- GABRIEL MARCELLI (MONTESA)
- MIQUEL GELABERT (GASGAS)
- BENOIT BINCAZ (GASGAS)
- ANIOL GELABERT (BETA)
- TOBY MARTYN (TRRS)
- LUCA PETRELLA (GASGAS)
- TEO COLARIO (BETA)