Electric Motion ha anunciado la incorporación de Jeroni Fajardo a su equipo de fábrica. En un primer momento no se valora la participación de Fajardo en la alta competición, pero no se descarta que en un futuro próximo veamos de nuevo al piloto gerundense con un dorsal.
Tras el lanzamiento de la novísima Electric Motion Factor-E, la marca quiere proseguir con el desarrollo técnico que le permita desembarcar en la máxima categoría del mundial con garantías. En este 2024 la marca ya ha cosechado podiums en Trial2 con Gael Chatagno y está dentro del «top ten» de la categoría con el piloto francés.
Jeroni Fajardo dejó de ser piloto oficial Sherco en 2023, aprovechando lo que llevamos de temporada para recuperarse de una lesión cervical que le impedía mostrar todo su potencial en la exigente categoría de TrialGP.
El valor de su experiencia, avalada con más de 20 años en la máxima categoría, es indudable. Además, Jeroni ha sido piloto oficial Beta, GASGAS, Ossa, Vertigo y Sherco.
La nueva Electric Motion Factor-E, que explicamos a continuación, ya está disponible en Trialworld Store.
ASÍ ES LA NUEVA EM FACTOR-E
A nivel mecánico todo es completamente nuevo. Empezando por el bloque motor, donde se ha buscado más capacidad de inercia, par motor y aumentar el régimen de revoluciones. Esto se traduce en datos como que es capaz de ofrecer un par motor de 1.400NM en primera velocidad (prácticamente el doble que una moto de 2T) y escalar hasta las 17.000 rpm. Es datos más prácticos, la potencia que arroja esta Electric Motion FACTOR-E llega hasta los 25cv, que son unos cinco o seis CV más que una moto equivalente de explosión.
La batería (de 1,8 kWh y opcional de 2,5 kWh) también es nueva a todos los niveles: carcasa, botón, anclajes, conexiones y celdas interiores. El objetivo ha sido aumentar la autonomía, que equivale a unos 60 kilómetros, aumentar las prestaciones y la fiabilidad del conjunto. Esta batería se extrae en apenas 30 segundos.
El motor conserva el embrague mecánico, pero ahora con discos de Kevlar y una configuración completamente nueva, desarrollada por el prestigioso Xiu, garantizando fiabilidad y durabilidad.
Quizás la gran novedad es la caja de cambios de cuatro velocidades, sustituyendo a la caja de cambios automática que actualmente vemos en la gama EPURE. Esta caja de cambios tiene también punto muerto.
La controladora, el cerebro del power train, también es completamente nueva. Dispone de tres mapas de potencia que se configuran completamente a medida vía EM CONNECT, una aplicación que permite personalizar la respuesta, velocidad y potencia de la moto, añadiendo además la opción de activar el TKO (ralentí) y también configurar su régimen de revoluciones e inercia.
tecnología em connect
El EM Connect es una aplicación exclusiva de Electric Motion que permite una personalización extrema de la moto.
Actúa sobre la controladora y es capaz de ofrecer datos intrínsecos de la moto por seguridad, como el número de chasis, capacidad de bloqueo ante robo, número de horas, ciclos de carga…
Además puede actualizarse y realizar un estudio del estado de la electrónica desde la propia APP.
También actúa sobre parámetros generales de la moto, como el recorrido del acelerador, el recorrido muerto del acelerador o la fuerza de retención.
También se pueden manipular todos los mapas en reactividad, velocidad y potencia, además de graduar el ralentí (desconectable) y el par del propio ralentí.
En el vídeo os explicamos mejor estos parámetros.
marc colomer explica la em factor-e
así funciona el em connect
novedades electric motion factor-e
NOVEDADES MECÁNICAS ELECTRIC MOTION FACTOR-E
- Motor completamente nuevo. Más potencia, más inercia, más revoluciones
- Caja de cambios de cuatro velocidades
- Embrague mecánico nuevo con discos de Kevlar
- Controladora con nuevos settings
- Batería de 1,8 kWh o 2,5 kWh completamente nueva en interior y estructura
- Sistema de transmisión renovado
- Par motor de 1.400Nm ( en primera velocidad)
- Autonomía de 59 kilómetros
- Potencia pico 19kW
NOVEDADES PARTE CICLO ELECTRIC MOTION FACTOR-E
- Chasis completamente nuevo en geometrías y refuerzos
- Amortiguador TECH TJ2 de dos vías
- Manillar S3 Parts
- Cadena DID paso 520
- Puños S3 Parts
- Nueva estética y carrocería FACTOR-E
- Homologación como moto 125cc
- Peso en orden de marcha: 73 Kg
Lo mejor
- Totalmente personalizable
- Autonomía
- Capacidad de prestaciones
- Tracción y respuesta
- Bajo mantenimiento
- Homologación 125cc
A mejorar
- Decoración sobria
- Ciertos componentes mejorables (estribos, excéntricas)
- Peso en el límite
- Precio
Equipamiento DEL PILOTO de trial en la prueba de la EM FACTOR-E 2025:
- Casco: Hebo Zone PRO Carbono
- Botas: Gaerne Balance XTR
- Guantes: Hebo Nano PRO IV
- Protecciones: Hebo Defender H
- Camiseta: Camiseta TW Brand DISCOVERY
- Pantalón: Pantalón TW Brand DISCOVERY
- Calcetines: Calcetines Gaerne COOLMAX