Entrevista a Alex Canales: “Después de vencer en TR2 quería hacer el salto a la categoría máxima del CET”

Alex Canales es uno de los pilotos con mayor proyección de los que corren en el Mundial de Trial 2, habiendo obtenido tres podios en esta categoría 125 en 2020. Esta temporada, el joven piloto después de obtener la victoria el año pasado en TR2 ha decidido pasar a la acción subiendo a la categoría máxima del Campeonato de España compitiendo así con los pilotos de mayor nivel. 

Primera prueba de debut en el CET

Este fin de semana en Arteixo ha tenido lugar la primera prueba del Campeonato de España y Canales ha debutado en TR1 lo que para él ha sido “emocionante y genial”. El piloto, ha sentido una gran emoción para esta carrera donde ha conseguido una octava posición pero también ha tenido sus dificultades ya que, tal y como comenta “el sábado abría zonas pero era consciente de ello, así que iba muy mentalizado de hacer mi trial y aprender de la categoría, para el dia siguiente, estaba muy cansado en la segunda vuelta por la acomulacion de esfuerzo de los dos días y no pude pilotar del todo bien lo cual se vio reflejado en el resultado final”. 

El piloto tomó la decisión de cambiar de categoría ya que, la temporada pasada obtuvo la victoria en TR2 así que “ya mi cabeza me pedía poder subir a TR1”. Canales decidió hacer el paso a finales de temporadas donde consiguió obtener 4 victorias consecutivas en las últimas carreras del Campeonato de España, “eso me dio un plus de confianza en poder saltar a TR1, lo hable con la marca y no me pusieron ningún pero, creo que ellos también me veían preparado, así que aceptaron” explica. 

Alex Canales compite como piloto oficial de Sherco

"Después de la victoria el año pasado en TR2 mi cabeza ya me pedía subir a TR1"

Como son las zonas

El nivel de TR1 es alto, hay pilotos como Adam Raga, Jaime Busto y Gabriel Marcelli que tienen un nivel muy elevado y mucha experiencia en el tipo de las zonas del Nacional. Las zonas son exigentes y complicadas y “piden que des lo mejor de ti como piloto” explica Alex. 

Como es la preparación de un piloto para competir en la máxima categoría

Está claro que la categoría máxima del Campeonato de España es muy exigente en todos los sentidos. A nivel físico las zonas són muy duras y a nivel mental se ha de estar preparado. Canales explica que para afrontar la temporada, hizo un buen entrenamiento en la pretemporada, donde entrenó entre otras cosas en terrenos mojados ya que, no se sentia comodo en ellos todo esto, ha sido posible  gracias a la colaboración de su nuevo mochilero Joan Rovira, “en invierno he estado entrenando mucho y creo que he dado un salto de nivel aunque aún falta pulir detalles” comenta.  Canales sobre todo se ha centrado en la gestión de tiempo dentro de zonas muy largas y también en escalones más altos y técnicos. También a nivel físico el joven piloto, se ha exigido más en sus entrenamientos en el gimnasio, aún Alex explica que “me falta un poco al final de la carrera, en TR1 por las sensaciones que he visto este pasado fin de semana”.

Es posible que un piloto debutante haga podio en TR1

Según Canales, es complicado pero no imposible. Él explica que “mi objetivo de este año en el nacional es estar entre los 5 primeros pero aunque vea difícil la victoria no es imposible”.

 

Para competir en la categoría máxima la moto no puede ser de serie

En este caso la respuesta es no, tal y como comenta Canales, él ha adaptado su Sherco a su gusto pero no ha realizado ningún cambio significativo para cambiar de categoría. “Me he centrado más en la parte trasera de la moto para conseguir un buen feeling con la suspensión y poco más, de serie es es una moto ganadora y 100% competitiva” comenta. 

Objetivos de Canales para esta temporada en Trial 2

Alex Canales esta temporada está dispuesto a conseguir la victoria en la categoría Trial 2 del mundial aunque comenta que para llegar a su meta tiene que ser más regular durante todas las carreras y ser efectivo en todo tipo de terrenos. Canales que debutó el año pasado en la categoría comenta que “aprendí mucho de cómo gestionar las carreras y del reglamento NonStop”. 

Otro objetivo claro que ve el piloto es aprender de la categoría máxima del CET con el fin de conseguir un “top 5”.

 

 

    Únete a la mayor comunidad de Trial

    Recibe los reportajes y actualidad más relevante del mundo del Trial



    ¿Te ha gustado? Comparte

    Compartir en facebook
    Compartir en twitter
    Compartir en pinterest
    Compartir en whatsapp
    Compartir en email