Electric Motion Escape 2022 con control de tracción

Una de las grandes novedades de la nueva Electric Motion Escape 2022 es que, al igual que la EPure estándar, equipa control de tracción de estricta serie

Electric Motion continúa con su profundo asentamiento en el mercado de la moto de trial, instaurando la alternativa eléctrica como una opción perfectamente comparable a una moto de explosión en término de prestaciones y equipamiento. 

La gama Escape se reconfigura de cara a 2022. Desaparece la Escape Lite y quedan la Escape (modelo que nos ocupa) y la Escape R (con embrague mecánico). En cuanto a las novedades, además de los nuevos settings de mapas de potencia y ergonomía de su botonera, este modelo recibe un sistema de control de tracción hasta ahora inédito en una moto de trial. Más abajo os explicamos el funcionamiento del sistema.

CONOCIENDO LA electric motion ESCAPE 2022

ASPECTOS MECÁNICOS

ASPECTOS PARTE CICLO

Electric Motion Escape 2022

Por contextualizar, la Electric Motion Escape tiene la misma base de la EPure, pero con matices. Recibe una batería de mayor tamaño y altura (2,6 Kw frente a 1,9 Kw), algo perfecto para configurar una posición de conducción con un cómodo asiento y además ganar una hora de autonomía de rueda en movimiento respecto a la EPure.

De esta forma, el piloto puede ir sentado en cualquier momento, o bien de pie con una posición prácticamente idéntica a la moto de trial. La ventaja, además de la mencionada comodidad, es que le confiere un uso más polivalente, incluso urbano, y accesible para todos los públicos.

Al igual que sucede en la EPure, esta batería es completamente desmontable en pocos minutos para efectuar la carga fuera de la propia moto. Un aspecto interesante si por ejemplo la moto se almacena en un lugar sin corriente eléctrica o se encuentra transitoriamente dentro de una furgoneta o remolque. Respecto a la carga, podemos tener la batería al 100% de su capacidad en apenas tres horas si estuviera completamente vacía; en caso de tener, por ejemplo, la mitad de la carga, en poco más de una hora tendríamos la moto completamente operativa. 

mecánica electric motion escape

En cuanto a su electrónica, la Escape recibe unos mapas ligeramente diferentes a su predecesora, con el objetivo de aumentar sus prestaciones. El selector de mapas sigue ofreciendo tres posibilidades que se gestionan con tan solo accionar un botón (incluso en movimiento).

El mapa verde es el más suave y entrega como un 80% del par de la moto; el azul ya entrega el 100% del par y ofrece más potencia; y el rojo, por último, es el más potente. Podríamos decir, en términos comparativos, que bajo la misma moto tienes una mecánica capaz de emular desde una moto de 125cc hasta una 300cc apretando tan solo un botón.

control de tracción de serie en la escape 2022

La electrónica está favoreciendo que veamos soluciones técnicas inéditas en una moto de trial. 

Lo último ha sido la presentación de la primera moto de trial dotada de control de tracción. ¿Cómo funciona este sistema en la Electric Motion Escape? 

Lo primero, cabe la pena señalar que este control de tracción también se ofrece en la Electric Motion EPure 2022 (modelo estándar). Esta solución técnica lleva dos años desarrollándose y está pensada, principalmente, para ayudar a los pilotos de nivel básico o medio, además de contribuir muy positivamente para niveles avanzados cuando pilotamos en zonas de baja tracción. 

El sistema funciona con cualquiera de los tres mapas de potencia (verde, azul y rojo). Si accionamos el botón gris, ubicado en la parte superior del display de mapas, este display comienza a lucir de forma intermitente. Esto indica que el control de tracción está activado. 

Dinámicamente el efecto es el mismo que en cualquier otra moto con este sistema: el motor corta la tracción cuando detecta pérdida de adherencia. Por ejemplo, un piloto de nivel medio, en una zona de río, podría pilotar en mapa rojo con imprecisiones en el golpe de gas, que cuando se detecte este deslizamiento, la electrónica cortará y evitará que la moto se descontrole. 

Al ser un sistema que se activa y desactiva fácilmente, sobre la marcha, el piloto decide cómo y cuándo es interesante activar la ayuda electrónica. 

Sin duda, es un paso adelante para que pilotos de menor nivel puedan afrontar pasos más complicados con una ayuda extra en términos de eficacia y seguridad. Cabe decir que es un sistema ya incluido en la Escape estándar y la EPure estándar, de estricta serie. No es un extra. 

homologación y mantenimiento

La homologación de la Electric Motion en cualquiera de sus modelos, permite ser conducida con carnet B de coche y dos años de experiencia, o al carnet A1.

La Electric Motion no tiene ningún tipo de mantenimiento, salvo el ajuste periódico de la cadena, su engrase, o los elementos de desgaste como frenos y ruedas. Mecánicamente no hay nada que indagar, ya que no hay refrigeración líquida, ni filtro de aire, ni bombas. 

¿CÓMO ES EL EMBRAGUE ELECTRÓNICO?

El embrague de la Escape es electrónico. Esto quiere decir que al actuarlo trabaja sobre su electrónica, no sobre su mecánica (como en la Escape R o la EPure Race), por lo que puedes detener la respuesta del motor accionándolo, pero no puedes hacer el gesto de hacer patinar el embrague a la vez que aceleras.

Este embrague electrónico se puede configurar para que sea un freno regenerativo que aporte carga dinámica a la batería de la moto.

gama electric motion 2022

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