El Mundial de Trial mas emocionante se decide en Arnedo – 6 y 7 septiembre

bouvsraga2014

bouvsraga2014Queda menos de una semana para que se resuelva el Campeonato del Mundo de Trial 2014, el cual será recordado como uno de los más emocionantes de la última década, independientemente de si lo vence Toni Bou o Adam Raga.

Uno de los grandes protagonistas ha sido polémico reglamento NonStop que tan poco gusta a la mayoría de pilotos, impuesto por la FIM en 2013. La nueva normativa perseguía varios objetivos, entre los que se encuentra uno determinante, como es el proponer el marcaje zonas más sencillas para fomentar la llegada de más pilotos a la categoría reina… y de paso aumentar la igualdad entre los pilotos de cabeza.

Independientemente del espectáculo que brinda uno u otro reglamento, lo cierto es que los mundiales de estos dos últimos años están siendo muy disputados.

Aquí están las estadísticas:

Mundial 2012 – Reglamento tradicional

Toni Bou (1º) – 250 puntos – 11 victorias de 13 carreras

Adam Raga (2º) – 187 puntos – 1 victoria

Albert Cabestany (4º) – 181 puntos – 1 victoria

Mundial 2013 – Reglamento Non Stop

Toni Bou (1º) – 238 puntos – 6 victorias de 13 carreras

Adam Raga (2º) – 228 puntos – 5 victorias

Takahisa Fujinami (5º) – 169 puntos – 1 victoria

Mundial 2014 (sin concluir) – Reglamento Non Stop

Toni Bou (1º) – 185 puntos – 5 victorias de 13 carreras

Adam Raga (2º) – 178 puntos – 4 victorias

Takahisa Fujinami (5º) – 123 puntos – 1 victoria

G.P. ESPAÑA TRIAL – ARNEDO (LA RIOJA) – 6-7 SEPTIEMBRE

Los próximos 6 y 7 de septiembre se darán cita en Arnedo (La Rioja) los mejores pilotos de Trial del mundo. Toni Bou buscará su octavo título mundial al aire libre consecutivo y depende de sí mismo para ello, ya que le bastan dos segundos puestos o quedar por delante de Raga para ser campeón.

El gran reto lo tiene Adam Raga, que tras una excepcional temporada que ha llegado a liderar, no solo le vale la victoria, sino que necesita un escudero en el segundo cajón del podio en al menos una jornada para recortar los siete puntos que le distancian de Toni Bou.

raga corcega14Probablemente la clave esté en el nivel de las zonas de Arnedo. En recorridos que los top denominan como “fáciles” se pagan caros los errores y ahí están tres grandes pilotos como Fajardo, Cabestany o Fujinami con ansia de un buen resultado. Además, los tres se encuentran en un pañuelo de solo diez puntos y cualquiera podría conquistar el tercer puesto, aunque es Cabestany quien más a favor tiene la medalla de bronce.

Tras ellos el campeonato está más resuelto. James Dabill buscará conservar la sexta plaza y deberá vigilar al piloto revelación de la categoría, el joven Jorge Casales, que en su primera campaña en la máxima categoría ha logrado dos brillantes quintas posiciones y está a tan solo trece puntos del británico. Pol Tarrés, noveno, hará lo propio con Ferrer e intentará recortar los trece puntos de ventaja del francés para escalar una posición en el campeonato.

Información sobre la ubicación de las zonas y el recorrido

UN 2015 SIN GRANDES CAMBIOS

Independientemente de cómo acabe el Campeonato del Mundo 2014, a nivel de pilotos y estructuras no habrá cambios.

Este año terminaban contrato Toni Bou, Fujinami y Raga, pero todos ellos han renovado con sus respectivas marcas. Toni Bou, que lleva en Montesa desde 2007, seguirá pilotando para HRC hasta 2018, mientras que su compañero de equipo, Fujinami, que lleva toda su vida deportiva en Honda, lo hará por un año más. Adam Raga también ha renovado con Gas Gas, su marca de siempre, por tres años más.

No cabe duda que Cabestany continuará ligado a Sherco, donde lleva desde 2005, mientras que no hay noticias que sitúen a Fajardo fuera de Beta. No obstante, Jeroni ha sido el piloto “top” que más marcas ha pilotado en la última década: Gas Gas, Ossa y Beta.

Por otro lado, será interesante ver cómo abordan las nuevas marcas su inmersión en el Mundial de Trial. Scorpa (fabricada por Sherco) acaba de presentar la Scorpa Twenty 2015, mientras que Vértigo y TRS podrían dejarse ver en la recta final del próximo año.

DECLARACIONES

Adam Raga: «Ganar no depende sólo de nosotros pero mantenemos muchas posibilidades de hacerlo. En Arnedo debemos darlo todo y hacerlo lo mejor posible, tal y como llevamos lo haciendo a lo largo de toda esta temporada en la que ya hemos conseguido cuatro victorias. Pase lo que pase, creo que hay que felicitar a todo el equipo por el gran trabajo que hemos realizado durante todo el año. Ahora toca rematar una gran temporada y la verdad es que la mejor manera sería ganando. ¡Hay que estar ahí y luchar hasta la última zona!»

Toni Bou: «He tenido un par de caídas en verano y después de estos sustos, esta última semana hemos entrenado con más cuidado. Aún así, creo que llego bien a la última prueba, sobretodo después de ganar en la carrera de Cahors hace un par de semanas, que fue positivo. En el Gran Premio de Francia hubo mucha igualdad, por lo que he preparado esta carrera final con muchas ganas. Espero que el nivel de la carrera sea bueno, ya que si es complicada puede ser positivo. Si se trata de una prueba fácil, intentaremos no cometer errores. De todas formas, sabemos que será una carrera con muchos nervios, aunque yo, de momento estoy tranquilo. Todos nos jugamos mucho. Adam y yo nos jugamos el título, pero también la tercera posición hay tres pilotos que la disputan y creo que esto es bueno de cara al campeonato. Saldremos a ganar»

Texto: David Quer

¿Te ha gustado? Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email