El dispositivo que revolucionaría el trial de competición y amateur

Se presenta un nuevo dispositivo que ayuda a medir la eficacia en las puntuaciones de competición nonstop y también despliega interesantes ventajas para el uso amateur, tanto a nivel de gestión de información de la moto como de entretenimiento

La paulatina pérdida de interés en el trial de alta competición es una evidencia que se está agraviando con el paso de los años. Cada vez tenemos menos pilotos de élite, las promesas acaban por no terminar de consolidar su progresión por la dificultad de vivir de este deporte y a nivel deportivo el reglamento es tan ineficiente como desesperante, tanto para pilotos como para el propio aficionado.

Para dar respuesta a esta falta de parcialidad que arroja el reglamento nonstop, diferentes industrias auxiliares han buscado aportar tecnología a una decisión de juez de zona completamente imparcial que responde a una clara pregunta:

¿Cuándo se considera parada, y por tanto fiasco, en zona? La realidad es que, a nivel humano, cada juez, que es diferente en cada zona y en cada carrera, tiene su propio criterio, algo que sin duda condiciona el resultado de la competición y evidencia discrepancias en la valoración del trabajo del piloto.

DISPOSITIVO CARDINALTECH

Puestos a pensar en soluciones, desde Cardinaltech se buscaron fórmulas tecnológicas que permitieran mantener el reglamento actual y, con la ayuda de un dispositivo, el juez tenga información precisa de si debe aplicar penalización o no al piloto en una zona.

Junto a Cardinaltech, una empresa española, han colaborado dos grandes expertos en trial como son Jaume Subirà y Miquel Cirera, ex pilotos profesionales con muchos años de experiencia en el mundo del trial. El resultado del trabajo es un dispositivo que podría  compararse con el VAR en el fútbol o el Ojo de Halcón en el tenis. 

¿QUÉ VENTAJAS APORTA EL DISPOSITIVO CARDINALTECH PARA EL TRIAL?

A nivel federativo, favorecería la unificación de criterios entre los distintos jueces de zona, independientemente de la procedencia de los pilotos y del campeonato.

A nivel de motoclubs, facilitaría la organización, ya que necesitarían menos jueces de zona y simplificaría su labor, evitando la mayoría de descontentos y reclamaciones, puesto que, además, los pilotos entrenarían con el sistema y conocerían de antemano los límites.

A nivel de fabricantes, si se organizan más triales y crece el número de practicantes y seguidores, aumentarían las ventas.

A nivel de pilotos, tendrían la garantía de que las puntuaciones serían iguales para todos, sea cual sea su nivel.

A nivel de aficionados, pilotos incluidos, encontrarían una herramienta útil para entrenamientos y salidas.

¿QUIÉN HA PROBADO EL DISPOSITIVO?

El dispositivo de Cardinaltech está en fase avanzada de desarrollo y dispone de prototipos que validan su tecnología.

La tecnología se ha probado con numerosos pilotos profesionales de distintas categorías, entre los cuales se encuentran Toni Bou, Gabriel Marcelli, Berta Abellán, Jaime Busto, Jorge Casales, Pau Dinarés, Miguel Alarcón, Jordi Camp, Mateo Gratarola, Sondre Haga o Jack Dance. Además, se han realizado varias demostraciones con los principales stakeholders del mundo del trial, siendo las más relevantes la que se hizo en el Circuit Parcmotor de Castellolí el 13 junio de 2022, con presencia de la FIM, de la Federación Española, la Federación Francesa, la Federación Noruega y la Federación Andorrana y de algunos de los principales fabricantes como Montesa, Beta, Sherco, Scorpa y Vértigo, y la demostración que se hizo en las instalaciones de la Escuela de Trial en Ripoll.

El 16 de noviembre de 2022, a la que asistieron de nuevo miembros de la FIM, miembros de la Federación Española, de la Federación Catalana y de la Federación Andorrana, Albert Casanovas (representante de la asociación de fabricantes de trial), además de empresarios del sector, representantes de motoclubs y otras personas vinculadas al deporte.

VENTAJAS DEL DISPOSITIVO CARDINALTECH PARA TRIAL

El producto resultante de dicha tecnología está planteado como un dispositivo de tamaño reducido para colocarse en la parte frontal de la moto.

La configuración del dispositivo por parte de pilotos y motoclubs se realizaría mediante una APP.

En competición, permitiría:

– Detectar el tiempo de parada y retroceso de la moto: ambos parámetros son ajustables (tiempo y distancia respectivamente).

– Apoyo de pies, punto de apoyo externo, ayuda externa (estirar o empujar), caída o bajada de la motocicleta y parada del motor.

– Establecer el orden de entrada a una zona según el orden de llegada: detectar la llegada del corredor, ponerlo en lista de espera, conocer cuántos pilotos tiene por delante y el tiempo de espera aproximado, retroceder unas posiciones en la cola a un piloto que no ha entrado durante su tanda.

– Establecer el inicio y final de zona para conocer cuando un piloto ha empezado y cuando ha terminado.

– Ajustar los parámetros para la puntuación dependiendo de las distintas categorías y niveles en cada campeonato.

– También podría controlar el tiempo total de una zona automáticamente.

– Mostrar la clasificación a tiempo real.

– Dar una previsión del horario de paso de los pilotos para cada zona.

FUERA DE LA COMPETICIÓN: UN DISPOSITIVO ÚTIL PARA AFICIONADOS

Se trataría por lo tanto de un dispositivo imprescindible en competiciones, pero que también sería de gran utilidad para cualquier practicante en entrenamientos y salidas, al incluir funciones como cuenta kilómetros, horas de uso de la motocicleta, GPS, cronómetro, reloj, presión de neumáticos y tracking, entre otros. También permitiría competir entre amigos, midiendo la puntuación en salidas y entrenos.

La implementación de una tecnología como ésta no solo tendría beneficios para las competiciones de Trial si no que, además, al mejorar su práctica, aumentaría el número de usuarios, lo que a su vez llevaría a un incremento en las ventas del sector.

¿QUÉ HACE FALTA PARA QUE ESTE DISPOSITIVO SALGA AL MERCADO?

Este desarrollo ha sido liderado y financiado por Cardinaltech y ha generado un gran interés en los principales implicados dentro del trial.

Pero a pesar de las varias demostraciones realizadas con éxito, no se ha conseguido el nivel de compromiso que requiere avanzar con un proyecto de estas características. Que así sea, no solo depende del soporte económico, sino también del soporte institucional necesarios para modificar el reglamento y homologar el dispositivo.

Por lo tanto, serán necesarios actores que lideren el proyecto hasta convertirlo en un producto comercial viable. Para llevar la tecnología a un producto y un modelo de negocio exitoso, además, se necesita un liderazgo sólido para definir el producto final, desarrollar un plan de negocio, hacer lobby para la homologación y los ajustes necesarios en el reglamento, y garantizar la financiación para su comercialización.

Vídeo DISPOSITIVO MOTO TRIAL CARDINALTECH

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    1 comentario en “El dispositivo que revolucionaría el trial de competición y amateur”

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