Comparativa TRS Raga Racing y TRS One 2017

trs one y trs one raga racing 2017

TRS Motorcycles se ha ganado el respeto y admiración de pilotos y aficionados en un tiempo record. La empresa se constituyó a mediados de 2013 y en 2016 ya tenían en su vitrina dos subcampeonatos del mundo y dos títulos mundiales por equipos. Su piloto estrella, Adam Raga, fue capaz de bajarse de una moto veterana como la Gas Gas y lograr grandes resultados a los mandos de la TRS desde el primer día.
Para comprender el contexto de TRS Motorcycles hay que mirar el sólido equipo de profesionales que está detrás del proyecto. Jordi Tarrés es la figura más popular y sin duda es una pieza clave del éxito, pero también lo son sus ingenieros, el equipo de competición y el cuerpo directivo.

trs one raga racing 2017
TRS One Raga Racing 2017

La TRS One vio la luz en el mercado hace poco más de un año y desde entonces la fábrica no da abasto para cubrir la demanda de futuros clientes. En sí la moto no es revolucionaria en ningún apartado frente a la competencia, simplemente han logrado una perfecta armonía de geometrías y componentes que otorgan a la One una personalidad especial sobre la que vamos a profundizar.
Es importante señalar que ya existen dos ediciones en el mercado de la TRS One: la gama 2016 y la TRS One 2017. Sin embargo, realmente es la misma moto y en esta evolución tan solo se ha trabajado el sistema de embrague para ganar en suavidad, rapidez y fiabilidad. Los adhesivos varían tan solo en el bastidor.

Sobre esta moto es donde Adam Raga ha trabajado durante toda la temporada 2016. Lógicamente, durante este tiempo ha ido introduciendo evoluciones en su moto de carreras, dotándola de componentes más exclusivos y un comportamiento mecánico más explosivo. La suma de todos elementos ya justificaba un aumento en la gama One para la marca española. Sus siglas de guerra evidencian su posicionamiento: RR (Raga Racing).

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE UNA TRS ONE Y UNA TRS RAGA RACING?

Básicamente las diferencias se encuentran a nivel de componentes, aunque también hay matices estéticos. El principal, que su chasis de aluminio es blanco, pero sin variar sus geometrías. Sí conviene matizar que la posición de conducción es algo más retrasada, pero se debe a las nuevas estriberas S3 parts, no a cambios estructurales en el bastidor.

trs one 300 2017
TRS One 2017

En el tren delantero impone una nueva horquilla Tech con barras de aluminio que reciben un nuevo tratamiento, complementadas por unas tijas de dirección con aspecto más Racing y ligeras. Siguiendo con el frontal de la moto, nos encontramos una nueva pinza de freno monoblock procedente de la gama Powerparts de Braktec. Tanto la bomba de freno como embrague vienen equipadas con unas tapas anodizadas en rojo, a juego con las tapas de las botellas de horquilla y las siglas RR.
Probablemente la joya de la corona es el nuevo amortiguador Reiger de dos vías, regulable en precarga del muelle, extensión y compresión.

Centrándonos en las diferencias mecánicas, nos encontramos un carburador Keihin de 28mm. (Dell´Orto 26mm. en la One), una distribución del cilindro más baja y comprimida, nuevas curvas de potencia en su CDI y un colector de escape de titanio.
La lista de mejoras incorporadas en la Raga Racing se completa con una llanta trasera aligerada, kit de transmisión homologado por la FIM, sistema de hombre al agua y puño de gas regulable.
La TRS “RR”, al igual que la TRS One, está disponible con motorización de 250, 280 y 300cc. Se espera la llegada de una nueva versión de 125cc con válvula de escape para septiembre.

TRS ONE VS TRS RR: ¿CUÁL ES MEJOR?

Antes de entrar en materia, queremos agradecer a Motos J. Martín y Jesús Martín, concesionario oficial TRS en Arenas de San Pedro (Ávila), su desinteresada colaboración para hacer posible esta comparativa.
Desde el equipo de Trialworld ya realizamos una prueba a fondo de la TRS One 250 y 300 2017 que te servirán para comprender mejor las sensaciones que desarrollaremos a continuación.
trs one raga racing 2017
Para la mayoría de los aficionados realmente no hay una moto mejor que otra. La One es una moto que destaca por su extraordinaria armonía: es ligera, estable, ágil e intuitiva. De esas motos con la que rápidamente empatizas y resulta sencillo sentirte cómodo para exprimir el potencial que necesitas.
trs one raga racing 2017
Probablemente el punto que más destacamos de la One es su aplomo y estabilidad. A pesar de su gran ligereza (65 kilos) es fácil equilibrarse y llevarla por su sitio, permitiendo una conducción liviana e intuitiva. En resumidas cuentas, es fácil hacer trial con ella. La horquilla Tech es fabulosa y su amortiguador R16V es verdaderamente agradecido en su respuesta tanto en extensión como en compresión.

LAS CLAVES

En este apartado la RR tiene otras virtudes. La posición de conducción está pensada para favorecer un pilotaje más basado en la rueda trasera y eso se nota desde que te pones a los mandos, sin sacrificar por ello el mencionado aplomo, pero le gusta más el bote que la trazada. A nivel de suspensiones la gran diferencia está en el tren trasero.
trs one raga racing 2017
Entre el R16V y el Reiger notamos más eficacia y rapidez en la extensión de amortiguador. Literalmente catapulta la moto a lo alto del obstáculo a poco que sepas comprimirlo bien. Notamos que el R16V es más rápido en compresión, aunque probablemente se deberá más a un aspecto de reglajes y rodaje del Reiger que de comportamiento en sí. Además, os recordamos que es regulable.
trs one raga racing 2017

LA IMPORTANCIA DE ELEGIR BIEN LA CILINDRADA

Mecánicamente la TRS One no te la acabas. Es más, recomendamos decantarse por la cilindrada 250 o 280 si las pretensiones no son de alto nivel técnico, ya que la 300 es contundente y agresiva.
Pues ahora imaginad un plus más de rendimiento en cada cilindrada. El Keihin y las modificaciones en el CDI ayudan a que la respuesta sea más rápida en toda la gama de revoluciones, por lo que deberás plantear muy bien qué cilindrada eliges si no vas a practicar un trial de muy alto nivel.
trs one 300 2017
En resumidas cuentas, cualquier moto réplica o Factory tiene un valor intrínseco en términos de exclusividad y calidad de sus componentes. La estética también cuenta, especialmente si tu espíritu es Racing, y la RR cautiva por su deportividad.
Si además de por imagen, tus pretensiones trialeras son muy altas, decántate por esta versión. En cambio, si tu nivel es más básico y no necesitas tanto motor, nuestro consejo, insistimos, es una 250 o 280.
trs one 300 2017
La gama One ofrece una estética más conservadora y los componentes son los suficientemente buenos como para que la mayoría de los mortales jamás necesitásemos una Raga Racing. Si escoges este modelo no te arrepentirás y además podrás ahorrarte los 600€ que hay de diferencia entre la One y la Raga Racing.
También puedes verlo al revés. Y es que tan solo el amortiguador Reiger por separado cuesta más de 700€, por lo que sale más rentable comprar la Raga Racing si piensas que ese amortiguador debe estar en tu moto indiscutiblemente.
trs one 300 trial
El precio de la TRS One es de 6.700€ y el precio de la TRS One Raga Racing es de 7.299€

LA CONCLUSIÓN DEL PILOTO: CHEMA QUER

chema querEl piloto tiene que estar preparado para beneficiarse del comportamiento de una moto de competición. El embrague entrega toda su potencia en apenas un milímetro, el amortiguador es más rápido en la extensión y el comportamiento de los frenos precisa de gran precisión para no bloquear el conjunto. Si no estás preparado para beneficiarte de todos atributos, tu modelo es la one estándar. Disfrutaras de reacciones más dóciles y el comportamiento de las suspensiones de ambos ejes nos ayudarán a absorber mejor el terrero.

VÍDEO PRUEBA TRS RAGA RACING 2017 & TRS ONE 2017

FICHA TÉCNICA TRS ONE 2017

ficha tecnica trs one

FICHA TÉCNICA TRS ONE RAGA RACING 2017

ficha tecnica trs raga

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