Comparativa trial motores 2T vs 4T vs eléctrico con un piloto TOP

Una prueba inédita con un piloto profesional entre las diferentes opciones de motor en motos de trial

autor: DAVID QUER

autor: DAVID QUER

Cofundador de Trialworld. Monitor en Trialworld School. Más de 20 años como experto de trial en medios del motor especializados.

En un mercado con más de cuarenta opciones diferentes entre mecánicas de 2 tiempos, 4 tiempos y propulsión eléctrica, el acertar con tu decisión de compra requiere conocimiento y mucha reflexión. La otra opción es dejarte guiar por la seducción de las formas y los colores, pero ese flechazo tiene una pronta fecha de caducidad. 

Acompáñanos en este viaje sobre tres modelos apasionantes y descubre cuál puede ser tu media naranja.

¿Cómo se ha configurado esta comparativa? Hemos cogido un modelo representativo de cada mecánica y, por suerte, hemos podido probarlos en diferentes zonas y terrenos durante un periodo de seis meses. 

¿Por qué seis meses? Es el periodo de tiempo que ha pasado desde que en Trialworld compramos una moto eléctrica (Electric Motion EPure Race 2021) y comenzó a compartir garaje con la TRRS y la Montesa de esta comparativa (también son motos nuestras).

Así que el resultado de este reportaje está basado en largas horas de entrenamientos con pilotos de varios niveles y un profundo estudio de cada una de ellas. 

Test motos de trial 2T vs 4T vs eléctricas

desmontando mitos SOBRE MOTOS DE TRIAL

Como es prácticamente imposible que puedas probar todas las motos antes de decidir tu compra (y no vale que tu amigo te preste media hora un modelo similar de hace tres años), nosotros, que sí lo hacemos con cada año y modelo, vamos a desgranar algunos mitos extendidos en las cervecitas «post-entrenos». 

MITOS MOTOS DE TRIAL DE 2 TIEMPOS

– Se rompen muy facilmente. FALSO. Habría que matizar esa afirmación, ya que realmente las motos de 2 tiempos lo que requieren es un mayor mantenimiento que una 4T o la eléctrica para preservar sus prestaciones.

– Tienen más potencia. FALSO. Realmente en términos de potencia absoluta no hay grandes diferencias, ya que incluso la eléctrica se acerca a los 20cv en términos comparativos de potencia. Si elegimos cilindradas equivalentes, vemos que las diferencias están más en el par motor, la forma de entregar la potencia y el comportamiento en la gama alta de revoluciones. Ahí arriba, la 2T es la más potente. 

– Son más ligeras. VERDADERO. El propulsor de una moto de 2 tiempos es más ligero que uno de 4 tiempos, pero la cosa está más igualada con la eléctrica. De hecho, el motor de la eléctrica es más ligero, pero la batería pesa 11 kilos y eso lastra el conjunto. Para ser ecuánimes, deberíamos valorar el peso del propulsor térmico con depósitos llenos, ya que la batería pesa lo mismo cargada o descargada. 

– Son más sensibles a los cambios de altitud y temperatura. VERDADERO. Aquí también hay matices. Por ejemplo, entre la 2T solo Vertigo apuesta por inyección electrónica; ello implica la incorporación de sensores y elementos de ajuste automático. El resto de las 2T, con carburación, requiere una operación más manual para graduar la riqueza aire-gasolina, jugando con chiclés, compresión de culata y otros elementos. En el caso de las 4 tiempos, concretamente en la Cota 4RT este ajuste es automático. En cuanto a la eléctrica, directamente no influyen en absoluto los agentes externos. 

TRRS One R 2021 arranque electrico
TRRS One R 2021 con arranque eléctrico

MITOS MOTOS DE TRIAL DE 4 TIEMPOS. 

– Son más pesadas. VERDADERO. Como os decíamos el peso del propulsor es mayor y eso es algo que cuesta compensar con el resto de elementos de la parte ciclo. También es cierto que tenemos solo dos representantes en este grupo: Montesa Cota y Beta EVO. Ninguna logra bajar la báscula de los 75 kg en orden de marcha, cuando sus rivales de 2T empiezan a rozar los 71kg también en orden de marcha. En el caso de la Electric Motion, su peso son 73kg (en este caso ya en orden de marcha). 

– Son más fáciles de mantener. FALSO. Una cosa es que el mantenimiento sea más bajo (no hay carburador) y la fiabilidad sea muy alta; y otra muy distinta que, cuando hay que meterles mano, la operación sea más sencilla. Todo lo contrario. Nos encontramos con válvulas, más electrónica, más precisión. En el caso de la Electric Motion es mantenimiento mecánico es nulo. 

– Tienen más tracción. VERDADERO. Si la comparamos con una moto de 2 tiempos, la capacidad de tracción es muy superior. Esto se debe tanto a cómo se entrega su potencia y par, pero también a la equilibrada parte ciclo de la Cota 4RT. Sin embargo, la moto que más tracción tiene, con diferencia, es la eléctrica. 

montesa cota 301rr
Montesa Cota 301 RR

MITOS MOTOS ELECTRICAS DE TRIAL 

– La autonomía es baja. FALSO. En el caso de una Electric Motion, con una carga completa de batería (2,5 horas) puedes disfrutar lo equivalente a 1,5 depósitos de una moto de 4T o 2T. Es decir, unas tres horas de rueda en movimiento. El matiz es que todo depende de nuestra conducción; a más velocidad, intensidad de interzona o mapas de potencia, el consumo puede acelerarse. 

– Puedes montar libremente en el campo. FALSO. Las motos eléctricas están reguladas igual que un vehículo de explosión a efectos de circulación. Eso sí, el hecho de no hacer ruido te permite pasar más desapercibido, y por tanto es más complicado llamar la atención de caminantes o autoridades. También el «efecto ECO» hace que circular en montaña con vehículo eléctrico esté mejor visto y fuera del reglamento dichas autoridades pudieran tener más permisibilidad. 

– Es el futuro del Trial. CIERTO. Debemos ir asumiendo que las restricciones de normativas europeas van a complicar cada vez más la convivencia de motores térmicos en nuestro entorno. Ahora mismo la Electric Motion supera cómodamente la EURO5, mientras que el resto de marcas están trabajando duro para superar las emisiones límite. Y eso se complicará más en 2024 con la entrada de la segunda parte de esta norma. Por tanto, es muy probable que en diez años el panorama del trial sea pleno de motos eléctricas. 

Electric Motion EPure Race

diferencias trial 2t vs 4t vs eléctrico

La personalidad de cada moto no solo la determina el tipo de mecánica que equipa, sino que intervienen decenas de aspectos más. No obstante, vamos a desgranar las diferencias más importantes en el siguiente cuadro comparativo (tomando como referencia nuestras protagonistas, aunque en el caso de las 2T incluimos también particularidades de la Vertigo): 

MOTOR 2 TIEMPOS

MOTOR 4 TIEMPOS

MOTOR ELÉCTRICO

Test motos de trial 2T vs 4T vs eléctricas

3 preguntas clave para elegir la mecánica perfecta

1) ¿Qué tipo de uso le voy a dar? 

Es fundamental. Si nuestras prentensiones son más deportivas, las motos de 2 tiempos son más seductoras. Tienen gran agilidad, son pequeñas, explosivas, rápidas, intuitivas… y eso mismo puede ser una desventaja para un perfil que busca más estabilidad, aplomo o par motor. 

Es cierto que las motos de 4 tiempos han evolucionado considerablemente. Ya en 2016 con la llegada de la Cota 300RR aumentó la cilindrada, se mitigó el efecto freno motor y bajaron de peso. Unos registros que le permiten plantar cara a las 2T, aunque con una personalidad muy acentuada en términos de tracción, fiabilidad mecánica, regularidad y aplomo. 

¿Y las eléctricas? Las eléctricas como la EPure cubren prácticamente todo el espectro anterior. Si buscas una moto sencilla para ruta, te ofrece una tracción y par sin rival. Al no tener caja de cambios y el embrague es un elemento complementario (puedes no utilizarlo nunca), facilita la labor enormemente a los menos experimentados y los que buscan una moto práctica: botón de encendido y a rodar. En cuanto a su rendimiento en zonas, tiene muchísimos parabienes, como la electrónica, que permite adaptar el mapa de potencia a cada circunstancia. También destacamos la inmediatez de su respuesta. Lo mejorable, que en zonas donde necesitas correr mucho, por ejemplo rampas largas, o escalones fuertes, el motor útil se acaba un poco antes. Es una cuestión de cambiar el chip. 

Electric Motion EPure Race VS TRRS One RR

2) ¿SOBRE QUÉ TIPO DE TERRENO VAS A PILOTAR?

Es otro elemento importante, aunque no es el más decisivo. La realidad es que dependiendo si el clima es más húmedo o seco; si hay más o menos roca; si pilotamos en zonas donde predominan ríos o tierra; o si nos enfrentamos a cambios drásticos de altitud.

Aunque todas son capaces de desenvolverse perfectamente en cualquier hábitat, hay mecánicas que se adaptan mejor al entorno. 

Los motores de dos tiempos ganan ventaja en entornos más cerrados y abruptos, principalmente piedra. La agilidad para subir de revoluciones y elasticidad son perfectas para un pilotaje intuitivo. En lugares con menos grip necesitan unas manos más experimentadas para ser eficientes en términos de tracción, especialmente las «trescientos». Y en cuanto a las variaciones climáticas, son más sensibles y pueden demandar una puesta a punto de carburación o termodinámica para mantener su rendimiento de forma lineal. 

La moto de cuatro tiempos no es tan rápida de reacciones y ello es positivo para lograr un pilotaje homogéneo entre moto y piloto cuando el nivel técnico no es muy alto. Es zonas abruptas hay que ayudarla mucho más que a una dos tiempos. Se conduce más por inercias que por golpes de gas enérgicos. Lo más importante es saber gestionar bien la potencia en la gama baja y media de revoluciones, porque arriba encontrarás estirada, pero no más potencia útil. En cuanto a los «settings» la Cota se amolda a las variaciones climáticas gracias a los difentes sensores de su electrónica. 

El motor eléctrico ofrece un término medio entre los dos anteriores gracias a la gran diferencia de comportamiento que hay entre sus mapas. Si eliges el verde, que entrega un 80% del par útil de la moto, vas a encontrar un grip extraordinario, sin sorpresas, porque por más gas que des, el motor no te adelanta. Y aquí hay un factor clave: la caja de cambios es automática. No tienes que pensar en la marcha, solo en el pilotaje. Esto que te cuento es el contexto perfecto para bajo grip. Cuando el terreno es más abrupto, la moto cambia por completo con los mapas azul y rojo, donde ya ofrece el 100% del par. En este caso no es necesario ningún tipo de ajuste o «setting» según climatología o altitud. 

Montesa Cota 4RT 4 tiempos VS TRRS One RR 2 tiempos

3) MANTENIMIENTO Y PROYECCIÓN DE VIDA ÚTIL

Es poco romántico pensar en comprar una moto nueva y a su vez plantearte cuándo la vas a vender, pero es otro punto importante para la operación.  Hay a quien le gusta cambiar de moto cada temporada, otros cada dos o tres, y por supuestos lo que conciben la compra de la moto casi como un matrimonio.

Las motos de dos tiempos son las que más mantenimiento requieren y también las que más acusan el paso de las horas. Es probable que, como son moto más deportivas, por extensión el uso también es más exigente. 

Es como el amor cuando tienes treinta años. Requiere dedicación intensiva, pero eso también se disfruta. La parte positiva es que realmente este mantenimiento es sencillo a nivel amateur: filtro de aire cada salida, aceite cada 15 o 20 horas de uso, carburador cada dos o tres salidas y poco más. 

Las cuatro tiempos es como el amor a los cuarenta. Puedes tener tentaciones con las de treinta, o pensar que estas tan cómodo e identificado, que tu idilio es para largo. No piensas que haya una caducidad establecida. Aquí el mantenimiento es más bien filtro de aire y aceites (por cada dos cambios de transmisión, uno de motor). Su fiabilidad mecánica, que no simplicidad, es un punto muy a favor. 

Las eléctricas son como esa novia a los veinte, o a los cincuenta. Si ves que hay sintonía, piesas compartir con ella toda la vida porque te lo va a poner fácil. Sabes que el mantenimiento mecánico no existe, que la batería tiene 2.000 ciclos de carga útil con un remanente del 80% y alta fiabilidad. Eso sí, eso se paga y la gama de motos eléctricas es, comparativamente, más cara que sus rivales. 

Comparativa motos de trial

prueba con un piloto de trialgp

Intercambio de motos de trial en la comparativa

Una prueba especial requiere un contexto especial. Si bien es cierto que todo el equipo de Trialworld está familiarizado con todas las mecánicas, en esta ocasión queríamos invitar a un piloto externo «top». Y ahí cuando surge la oportunidad de contar con Oriol Noguera, ex-piloto de TrialGP durante cuatro temporadas y actualmente mochilero en Trial2 con David Avendaño.

Oriol es propietario actual de una TRRS One RR 2021, pero sin vinculación oficial con la marca. Anteriormente, fue el piloto principal de Jotagas en el mundial. También militó Montesa con el Team MRW, por lo que conoce perfectamente la Montesa Cota 4RT y sus posibilidades. Lo que no tenía tan controlado era la Electric Motion, ya que no se había puesto nunca antes a los mandos de esta moto.

PRIMER FEELING CON EL MOTOR ELÉCTRICO

Como buen piloto, vemos que según coge la Electric Motion intenta coger feeling pilotando la EPure como lo haría con su moto.

Primer error. El motor eléctrico requiere unas 5 o 6 horas de adaptación para empezar a sacarle partido. ¿Por qué? En primer lugar esta moto tiene caja de cambios automática. No hay que pensar en las velocidades. Y tiene su explicación. El motor es capaz de entregar tanto par, que no necesita un multiplicador de par, como es la caja de cambios. Esto facilita la adaptación y las posibilidades, ya que la respuesta siempre es completamente predecible; quitando la caja de cambios es un elemento menos con el que puedes equivocarte.

Segundo error. Cómo se utiliza el embrague en la moto eléctrica. Claro, la moto siempre está arrancada, no necesitas modular el embrague para pilotar, ni para arrancar; podrías no usarlo nunca. De hecho, los modelos EPure Lite y Sport no traen embrague mecánico de serie. Pues bien, aquí Oriol tendía a utilizar el embrague con la misma filosofía que en el motor térmico; un clásico error. La EPure Race es una moto que invita a centrarte en el pilotaje, olvidándote de las marchas y el embrague. Utilizarás el embrague cuando lo necesites: dobles escalones, fuertes arrancadas, obstáculos muy técnicos… pero no te hará falta para el 90% de las zonas. ¿Y esto es malo? No, todo lo contrario. Cuanto menos lo tocas, más grip, linealidad de respuesta y eficacia.

Por otro lado, la forma de acelerar y modular el gas electrónico también es distinto. No es cuestión de revolucionar y disparar el embrague. Aquí se rueda más, se aprovecha el motor desde abajo y debes buscar el trabajo de la zona media de revoluciones. Donde más necesita mejorar es en aquellas zonas donde se requiere velocidad; para me entiendas bien, aquellas que harías en tercera velocidad con la de explosión.

Electric Motion EPure Race

Lo mejor | ELÉCTRICA

A mejorar | ELÉCTRICA

TRIAL CON MOTOR 2T VS 4T

¡Menudo gustazo es pilotar una 2 tiempos! Esa explosividad desde bajo régimen, esa agilidad, el sonido cuando sube de vueltas, el olor de la combustión con mezcla de aceite…

El trial por naturaleza es de dos tiempos. Bueno, los puristas nos dirán que todo comenzó con los 4T y que desde 2007 dominan el mundial. Sí, pero los 70, 80, 90 y hasta mitad de la primera década del 2000 desaparecieron. Y es ahí cuando lo que entendemos por trial moderno se concibió.

La clave del 2T es que sepas elegir bien la cilindrada. No necesitas un «trescientos» por que sí, ya que tanto par motor te hará ser más impreciso si no tienes la técnica o fuerza física. Nosotros somos de los que pensamos que el 80% de los aficionados con 2T deberían pilotar una 250cc o 280cc.

Lo mejor | motor 2t

LO PEOR | motor 2t

TRRS One Raga Racing 2021

RENDIMIENTO EN LOS 4T

Como os decíamos antes, la 4T es una moto más homogénea en respuesta; se conduce aprovechando más las inercias y el gran para motor.

Es una mecánica que, en el caso de la Cota, es perfecta para zonas dinámicas al estilo «non stop» donde se penaliza menos el peso extra, que a su vez aporta un balanceo mayor hacia el aplomo que sobre la agilidad.

Un punto muy a su favor, la fiabilidad (que no simplicidad mecánica) y calidades de fabricación. Y, si me permites, el consejo, de la gama Montesa Cota 4RT al completo, la mejor de todas es el modelo estándar 260.

Lo mejor | motor 4t

lo peor | motor 4t

Montesa Cota 4RT con motor 4 tiempos

recomendaciones

"no es cuestión de concluir pensando si una mecánica es peor o mejor que otra, si no valorar qué tipo de uso vas a dar a la moto, tu nivel o el hábitat de uso. no te dejes llevar sin más y haz un planteamiento de tus necesidades de acuerdo te explicamos en este reportaje"

"es probable que en menos de una década el mercado esté copado por propulsores eléctricos. la buena noticia es que el nivel actual en este mercado es buenísimo, tal y como demuestra la electric motion con su renovado modelo epure"

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3 comentarios en “Comparativa trial motores 2T vs 4T vs eléctrico con un piloto TOP”

  1. Felicidades por la prueba, estoy interesado en iniciarme en el Trail después de varios años de enduro 4t y querría saber que modelo me aconsejáis. En trial mi nivel es nulo y la eléctrica me agrada especialmente pero no se si es la ideal.

    Salud y gracias.

  2. Excellent test, very informative and fun to read. You guys are true trials experts. Thank you.

  3. Carlos Santiago Perez

    Hola a todos, mi experiencia sobre las dos tiempos 300 agresivas es agarrate fuerte que te yo te subo pero son muy cansadas de llevar para un piloto novel en zonas complicadas, las 4 tiempos son mucho mas tranquilas y faciles de llevar pero no les pidas que te catapulten en un cortado, a no ser que las saques el alma, y el peso tambien se nota mucho, aunque hay veces que ese peso de mas te da mas aplomo en trazadas clasicas sin mover la moto, y por ultimo las electricas, en esas tengo menos experiencia pero un problema es adaptarse porque en el momento que cortas gas es como si frenases de golpe, por lo demas bien, bueno el gran problema es el precio que sinceramente creo que esta muy engoradado. Un saludo

Los comentarios están cerrados.

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