Adam Raga: «lo sucedido en Alemania nos ha condicionado todo el campeonato»

Adam Raga ha concedido una entrevista a Trialworld con el mundial ya finalizado. Ha sido tercero y durante este año se han sucedido acontecimientos claves para su resultado

Con más de 25 temporadas como piloto activo en el Campeonato del Mundo de Trial y 40 años recién cumplidos, Adam Raga sigue siendo uno de los mejores pilotos del mundo, con regularidad en los puestos de pódium y también sumando victorias año tras año.

La temporada 2022 no ha sido fácil deportiva ni emocionalmente para el piloto de TRS Motorcycles.  Si bien la regularidad no ha sido su mejor aliado en estas diez carreras, la descalificación del GP de Alemania y la imposibilidad de recurrir la decisión por un error de forma, ponían muy difícil el recuperar esos puntos en la clasificación general del campeonato. Finalmente, este subcampeonato ha sido para Jaime Busto, que se está mostrando como uno de los pilotos más en forma de la parrilla.

Adam Raga tercero en el mundial de TrialGP 2022

Adam Raga: “Además últimamente Toni Bou decide las zonas en las que se compite y, como por técnica y por moto sube más que las demás, siempre aumenta la dificultad."

 Nos vimos con Adam Raga en el Trial de las Naciones, celebrado en Monza. La verdad es que Adam siempre es un piloto dispuesto a compartir sus valoraciones con nosotros, algo que es de agradecer y siempre muy valorado para aquellos que tratamos de dar voz sobre un campeonato hermético, monótono y del que trasciende muy poco hacia el aficionado.

VALORACIÓN TEMPORADA 2022

“Para mí el 2022 ha sido muy bueno. Me he mantenido competitivo desde el inicio y he podido acabar mordiendo puntos en la clasificación a pesar de la descalificación de Alemania. Para mí es muy importante seguir siendo competitivo en el campeonato del mundo de trial con 40 años”.

Preguntamos a Adam sobre el calendario del mundial, que concentra las carreras en apenas tres meses y somete a una actividad muy intensa tanto a pilotos como equipos y organizadores. “Lo perfecto sería separar claramente el mundial indoor y outdoor, el primero empezando en enero y el segundo en mayo. Para los pilotos tal y como está hecho ahora mismo es muy complicado, incluyendo el mes de agosto, que lo tenemos “libre” pero al decidirse todo en septiembre nos obliga a entrenar sin descanso”.

Sobre el nivel del campeonato y los jóvenes pilotos: “los jóvenes van llegando y puliendo detalles. Este año con un despiste te podías ir muy atrás, así que todavía tiene más mérito el estar en los puestos de cabeza. En líneas generales todos han ido muy bien.”

EL DESASTRE DE ALEMANIA  

Adam Raga no olvidará fácilmente el GP de Alemania de 2022. El piloto de TRRS fue descalificado por hacer el recorrido de la zona 11 a la zona 12 por fuera de la interzona reglamentaria. Posteriormente, intentaron reclamar esta acción, pero por un defecto de forma en la misma, no prosperó.

Según Adam: “En ningún momento ví las fechas del recorrido, que estaba muy mal marcado y con el público que había, era difícil entender si había que ir a izquierda o la derecha. Según el control de esa zona, al recoger testigos y pruebas, más del 60% de los pilotos siguieron el mismo camino que yo para llegar a la zona 12. El reglamento es muy complicado para reclamar, ya que había que hacer una reclamación previa a la que yo hice, de forma que no sirvieron para nada las pruebas que aportamos.” Con esa decisión era difícil que Adam Raga pudiera luchar por el subcampeonato del mundo “a nivel de clasificación esto es catastrófico, ya que condiciona toda la temporada”.

Adam Raga CET Trial 2022
Adam Raga junto a Jordi Tarrés

«LAS MOTOS DE 4 TIEMPOS ESTÁN A OTRO NIVEL»  

Hablamos con Raga sobre su relación con TRS Motorcycles, que se extiende desde 2016, y los retos tanto técnicos como deportivos para 2023. “Está claro que a nivel de piloto tengo que intentar mantener el nivel físico y técnico, trabajando para ser más efectivo en carrera. Técnicamente van llegando novedades, aunque no necesariamente tienen que funcionar mejor que lo anterior. Estamos en el trial y somos conscientes de las limitaciones de presupuesto”.

Respecto a las afirmaciones que se han vertido entre las diferencias de nivel entre las motos de dos tiempos y cuatro tiempos, Raga también ha sido claro: “las motos de 4 tiempos están a otro nivel mecánico, y ahí no podemos hacer nada, sólo el mejorar nuestras motos, ya que la FIM no es capaz de regular esta situación.”

NOVEDADES 2023  

De cara a 2023 se escucha la posibilidad de que se introduzcan cambios en el reglamento, tanto a nivel técnico con dispositivos para medir la parada de la moto, como a nivel de limitar progresivamente la presencia del mochilero. “Se ha probado este dispositivo de parada, y aunque yo no estuve en ese test, sí fue un piloto de mi escuela, y la valoración fue un desastre. Para 2023 ya nos han confirmado que la máquina no estará preparada. Desconozco si se mantendrá el non stop. Por otro lado, hay mucho interés en quitar el papel de quitar el mochilero, y las federaciones tienen que ser responsables con este punto. Para mí el mochilero es indispensable, ya que sin él también se resta espectacularidad a las zonas.”

ENTREVISTA A ADAM RAGA

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