Antes de abordar cómo se ejecuta el proceso de tensado y destensado para lograr las cotas idóneas, puede darse el caso de que en motos de trial con cierta antiguedad las excéntricas (tensores que se encuentran en ambos lados del eje) estén en su punto máximo de tensión. En este caso es obligatorio sustituir todo el kit de transmisión.
Sobre las excéntricas, cabe recordaros que la industria auxiliar comercializa repuesto en diferentes colores y dentado. Básicamente la ventaja está en la ligereza.
A continuación veremos qué es igual de perjudicial una cadena destensada como una cadena tensada en exceso.
KIT DE TRANSMISIÓN DE TRIAL EN MAL ESTADO
Una cadena de trial destensada hace que la moto tenga una respuesta lenta al acelerador, debido a que el primer giro del piñón va destinado a que la cadena se estire y una vez estirada, la potencia se traslada al tren trasero.
En cuanto a la duración del kit de arrastre, una cadena que está sometida a continuos cambios de tensión hace que aumente el desgaste de todos los elementos que intervienen en la transmisión de potencia al eje trasero, reduciendo así su vida útil.
No podemos olvidar del riesgo inminente que corremos de que se salga la cadena, el piñón continúe su movimiento y la cadena acabe enredándose dañando el cárter de la moto.
En el extremo opuesto podemos encontrar una cadena demasiado tensa. En este caso el elemento que más sufre es el piñón, en concreto el rodamiento del eje secundario del cambio.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que cuando subimos escalones el amortiguador se comprime, la rueda trasera sube y como consecuencia la cadena se tensa aún más, corriendo el riesgo de que se rompa.
HERRAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTO DE LA CADENA
Únicamente necesitaremos herramienta para aflojar el eje trasero. Dependiendo del modelo de moto suele ser una llave fija de 23-24 o incluso un tornillo de Allen en las motos más modernas.
PRODUCTOS PARA EL MANTENIMIENTO DE LA CADENA DE TRIAL
regulacion de la cadena en la moto de trial
Paso 1 – Aflojamos el eje trasero. No es necesario soltar los tornillos.
Paso 2 – Regulamos las excéntricas de ambos lados por igual hasta conseguir la distancia deseada de un dedo entre el tensor de cadena y el basculante.
Truco: A menudo la tensión de la cadena hace que las excéntricas ejerzan gran presión contra el basculante dificultando el movimiento de las mismas. Para paliarlo, una vez aflojado el eje nos ayudaremos de la mano izquierda para bajar el tensor. Una vez realizada esta acción, lo mantenemos en ese punto y vemos que las excéntricas quedan liberadas de presión facilitando la tarea de regulación.
Paso 3 – Apretamos el eje trasero.
Comprobación: Con el paso del tiempo el muelle del tensor de cadena va perdiendo fuerza y quizá un dedo distancia con el basculante no es suficiente para conseguir un tensado óptimo. Por ello, debemos comprobar que actúa correctamente del siguiente modo:
Paso 3.1 – Bajamos el tensor para observar que la cadena se destensa.
Paso 3.2 – Acto seguido soltamos el tensor de golpe y debemos observar que la cadena se tensa.
sustituir kit transmisión en moto de trial
En caso de que sea necesario la sustitución del kit de transmisión en vuestra moto de trial, necesitaréis estos materiales:
Productos: corona para motos de trial (debes seleccionar el número de dientes), piñón de ataque para motos de trial (debes seleccionar el número de dientes y modelo de tu moto) y cadena para motos de trial (estándar, paso de 520). Todos estos productos están disponibles en la sección de kit de transmisión de motos de trial en Trialworld Store.
recambios para kit de transmisión moto de trial
- Cadena para motos de trial paso 520
- Eslabón de enlace para cadena para motos de trial paso 520
- Piñón de ataque transmisión GASGAS TXT, Vertigo y TRRS (hasta 2017)
- Piñón de ataque transmisión TRRS (desde 2018)
- Piñón de ataque transmisión SHERCO ST Trial y SCORPA SC
- Piñón de ataque transmisión MONTESA COTA 4RT y 4RIDE
- Piñón de ataque transmisión BETA EVO, BETA TECHNO y BETA REV3
- Corona de transmisión BETA EVO, BETA TECHNO y BETA REV3
- Corona de transmisión para motos de trial - S3 Parts