Toni Bou: «mi pilotaje está cerca del límite, debemos mejorar la moto para dar un salto adelante»

Tras lograr todos los títulos mundiales de trial en 2022, Toni Bou se prepara para una exigente temporada 2023, con la misma ambición y nuevos retos profesionales

Toni Bou piloto trial 2022

Toni Bou hace balance de la temporada 2022 del Campeonato del Mundo de Trial, donde nuevamente ha sumado dos títulos a su espectacular palmarés. Ha sido un año importante, donde quizás tenía la ambición de sumar más victorias, pero también para evolucionar técnicamente su Montesa Cota 4RT. 

EL PARÓN INVERNAL Y SU VISITA A JAPÓN

Tras la clausura del Campeonato del Mundo de Trial en ambas disciplinas, Toni Bou se ha tomado un pequeño descanso y, posteriormente, estuvo presente en la gran fiesta que Honda realiza de forma anual: «Allí hemos iniciado oficialmente la pretemporada y en este mes de diciembre hemos empezado la preparación tanto física como con la moto. El año pasado hicimos algo parecido, pero sin ir a Japón. Ha sido bueno volver a ver a los ingenieros y trabajar con ellos unos días. Ha sido muy productivo y la intención es mejorar el trabajo del invierno pasado.»

Ahora es momento de preparar la campaña 2023 y Toni Bou habla del trabajo que hace un piloto en la pretemporada, que en primer lugar pasa por la preparación del Mundial X-Trial. Para Toni Bou no es una labor sencilla, sino todo lo contrario: «Es difícil. Estamos en un momento en el que las cosas van muy bien y cuando tú mejoras, es difícil hacerlo en todos los aspectos. Esto es: a veces mejoras hacia un punto que necesitas, pero pierdes algo que ya tenías. Eso hace que te encuentres ante una situación difícil. Durante el año hemos hecho algunos cambios, buscando mejorar algunos aspectos, y nos damos cuenta que cuesta mucho. A veces hay algunas cosas que el piloto puede suplir con el pilotaje y otras partes que no. Intentamos que la moto sea lo más regular posible y que sea el piloto quien ponga el resto; a veces no es sólo la potencia, sino tener el control de la moto.»

DESARROLLO DE LA MOTO OFICIAL 

Era conocido el hecho de que Montesa trabajó con un nuevo motor en 2021 con Fujinami y en 2022 tanto Bou como Marcelli tuvieron acceso a esta mecánica, con más potencia y representado una evolución respecto a su predecesor, aunque esto no significó que Toni Bou se encontrara cómodo desde el primer momento: «este año he corrido con dos motos “diferentes” en los campeonatos Indoor y Outdoor. Estoy contento porque fuimos atrevidos en X-Trial y nos salió bien, ganando las primeras cuatro carreras con la moto nueva. Luego, en el outdoor, no me sentía tan bien y dimos un pequeño paso atrás y creo que el camino es este: donde no llego yo, que llegue la moto y donde no llegue la moto, llego yo».

Es obvio que Toni Bou está a un gran nivel técnico, pero cada vez tiene más competencia y los rivales jóvenes adquieren más madurez de pilotaje y capacidad de gestión de carreras. En este aspecto, Toni Bou es rotundo sobre lo que necesita para mantenerse arriba: «Soy muy exigente, sé que puedo mejorar. Incluso las temporadas tan buenas que hemos hecho podrían haber llegado a ser mejores. Para seguir progresando, también lo tiene que hacer la moto ya que puede ayudarme a dar ese empujón. En pilotaje creo que he llegado cerca de mi límite, pero si mejoramos en la moto, también podemos acabar de dar un paso adelante.»

Toni Bou en el X-Trial de Madrid

LOS RIVALES 

Es obvio que Toni Bou está a un gran nivel técnico, pero cada vez tiene más competencia y los rivales jóvenes adquieren más madurez de pilotaje y capacidad de gestión de carreras. En este aspecto, Toni Bou es rotundo sobre lo que necesita para mantenerse arriba: «Soy muy exigente, sé que puedo mejorar. Incluso las temporadas tan buenas que hemos hecho podrían haber llegado a ser mejores. Para seguir progresando, también lo tiene que hacer la moto ya que puede ayudarme a dar ese empujón. En pilotaje creo que he llegado cerca de mi límite, pero si mejoramos en la moto, también podemos acabar de dar un paso adelante.»

«Hay dos o tres puntos muy importantes: hay un grupo con más pilotos punteros que otros años, con cinco pilotos que pueden ganar carreras, que están ahí en el podio. También las carreras son más fáciles, con lo que entra más gente en la lucha y pueden pasar más cosas. Por el momento, esto nos ha beneficiado porque al ser más regulares que otros, nos ha dado un título con muchos puntos de ventaja: cuando no hemos ganado, hemos sido segundos. Con siete victorias y tres segundos puestos, es un campeonato completo y los que han terminado segundo y tercero, en varias carreras se han quedado fuera del podio. Esto te da más tranquilidad en el campeonato. Cuando digo que hemos cometido errores es precisamente eso: en algunas carreras hemos estado cerca de acabar quinto o sexto.» 

Respecto a su compañero de equipo, Gabriel Marcelli, para Toni Bou es positivo el tándem que hacen: «iene un grandísimo nivel. Le he ayudado en lo que he podido y creo que es un piloto con mucho futuro. Le veo mejor en moto que los resultados que ha obtenido. Al final de la temporada ha hecho más lo que “le toca”, además, estar en este equipo no es fácil. Ha ido trabajando bien, luego se ha ido estabilizando…»

En general, Toni Bou sigue con gran hambre de triunfos y títulos, siendo consciente de que, por edad y evolución de sus rivales, cada vez le será más complicado mantener la trayectoria de su espectacular palmarés. 

Toni Bou en el Campeonato del Mundo de Trial

    Únete a la mayor comunidad de Trial

    Recibe los reportajes y actualidad más relevante del mundo del Trial



    ¿Te ha gustado? Comparte

    Compartir en facebook
    Compartir en twitter
    Compartir en pinterest
    Compartir en whatsapp
    Compartir en email