Reportaje Montesa 4Ride 260 | El concepto 4T de Trial Excursión

montesa 4ride trial excursion

Highlights técnicos: Montesa 4 Ride | Motor 4T 258,9cc. | Peso: 81 kilos | Precio: 7.149€ | Potencia: 16CV

El segmento del trial excursión siempre ha estado en el punto de mira de Montesa. Históricamente hemos visto diferentes soluciones técnicas para ampliar la autonomía y el confort de sus modelos de trial, pero nunca con el nivel de exigencia y sofisticación de la Montesa 4Ride.

El punto de partida de la 4Ride es la Montesa Cota 4RT 260, un modelo que por su naturaleza es la base perfecta para el cometido de una moto que busca ofrecer el máximo compromiso entre prestaciones, comodidad y polivalencia. Siempre con la premisa de mantener sus indiscutibles genes «offroad».
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En Honda han pensado con acierto que la 4Ride no debía ser simplemente una 4RT con asiento (opción que ya existe), sino que había que ir un paso más allá y trabajar tanto el motor como la parte ciclo para ofrecer un producto verdaderamente diferencial y competitivo.
montesa 4ride


Lo primero que llama a la vista es la carrocería. Toda la parte trasera se ha rediseñado para recibir un nuevo subchasis y asiento que se sitúa a una altura de 885mm, óptima para cualquier talla de piloto. El asiento es fácilmente desmontable con un práctico tirador, dando acceso a una interesante cavidad interior donde se pueden alojar objetos personales, herramientas o un bidón con combustible adicional.
Las suspensiones, regulables en extensión y compresión, firmadas por Tech y R16V, han sido revisadas y debidamente taradas de acuerdo a las exigencias de uso de la 4Ride.
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Mecánicamente comparte motor con la Montesa 4RT 260, aunque con una relación de cambio más larga que en la Cota en aras de favorecer que el motor trabaje en revoluciones óptimas bajo cualquier tipo de uso.

TÚ PONES LOS LÍMITES

Honda organizó una interesante jornada de pruebas de la Montesa 4Ride. Aunque ya habíamos pasado por nuestras manos en esta prueba a fondo, el recorrido planteado era perfecto para entender con más criterio las cualidades mixtas de una moto que, a pesar de su estética aventurera y poco racing, ofrece unas prestaciones verdaderamente sorprendentes.
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Honda declara un peso para la Montesa 4Ride de 81 kilos, aproximadamente 8 kilos más que la Cota 4RT. Teniendo en cuenta su envergadura y la necesidad de un depósito de combustible mayor -4,4 litros-, se trata de una cifra óptima. La posición de conducción es cómoda, aunque ligeramente alta de detrás en compensación con el tren delantero, una sensación a la que te acostumbras cuando te familiarizas y sobre todo cuando pilotamos de pie.


La puesta en marcha de la 4Ride es exclusivamente a patada y no dispone de elementos de seguridad, como llave de contacto. Tan solo hay que acompañar la palanca con una patada larga y progresiva para que el motor comience a cobrar vida.
El display de mandos, que nos informa de velocidad, kilómetros parciales, testigos de luz e intermitencia, se ilumina. Echamos en falta un testigo de reserva de combustible, ya que no existe ningún otro elemento de aviso, de forma que tan solo nos queda hacer una estimación por horas y kilometraje. No obstante, la autonomía de la 4Ride supera los 100 kilómetros y recordad que bajo el asiento puede llevarse un pequeño bidón extra como emergencia.
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Dinámicamente la Montesa 4Ride es tremendamente divertida. El motor empuja con mucho par desde abajo, con una primera relación acertada, que permite tanto rutear como hacer zonas de auténtica técnica de trial, para lo cual juega un papel clave el embrague. Nos sorprenden positivamente también las suspensiones, y es que encontrar el equilibrio entre la firmeza que se necesita en pistas rápidas y la ágil respuesta para zonas técnicas no es fácil, pero sin duda es uno de los puntos claves del éxito en el comportamiento de la Montesa 4Ride.
Montesa 4Ride Trial
Una parte importante de la ruta transcurría por pistas técnicas de bosque, con baja tracción y constantes cambios de dirección. Aquí la 4Ride se desenvuelve perfectamente y es donde más sorprende. Su motor goza de innatas aptitudes trialeras, especialmente en obstáculos y zonas que se afrontan con inercia, penalizando respecto a la Montesa Cota 4RT en el momento que nos detenemos o pilotamos a muy baja velocidad, ya que no es tan fácil guardar el equilibrio.
Moto de trial excursion
En pistas rápidas también es muy efectiva. Sus neumáticos son de trial, los Dunlop D803GP. Estos destacan por tener una carcasa más dura que los Michelin y aunque bajemos las presiones siguen aportando precisión y estabilidad al conjunto incluso en situaciones límite. La 4Ride corre lo suficiente como para divertirse. No hace falta más. Invita tanto a una conducción de pie como sentado, a gusto del consumidor.

UN CONCEPTO INTERESANTE

En resumidas cuentas, la Montesa 4Ride es una moto interesante para todos aquellos que buscan una moto cómoda, sencilla y versátil para acceder a la montaña, sin olvidar que su naturaleza está ligada a un concepto puramente trialero.
Echamos de menos elementos operativos para compaginar este uso con un aspecto urbano básico, tal como arranque eléctrico, llave de contacto o un display de mandos con testigo de reserva.
montesa 4ride trial excursion
A nivel de mantenimiento es una moto que requiere poco trabajo, ya que la fiabilidad de su motor y la calidad de su parte ciclo está fuera de toda duda, quedando como único elemento de revisión cotidiana el filtro del aire, cuyo acceso no es nada sencillo, ya que requiere desmontar la parte trasera y central de la carrocería. No es difícil, pero sí entretenido.
Terminamos el reportaje con unas recomendaciones y consejos para los amantes del trial excursion
El precio de la Montesa 4Ride es de 7.149€

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2 comentarios en “Reportaje Montesa 4Ride 260 | El concepto 4T de Trial Excursión”

  1. Hola , para cuando un reportaje de la Ktm freeride 250 y 350 que también se parece mucho a esta Montesa y también es media trialera? Gracias

Los comentarios están cerrados.