Los reglamentos de Trial a examen

fim flechas

fim flechas ¡Muy buenas zonas!

“Un blog también nos sirve para hacer publicaciones de nuestras ideas o pensamientos que tengamos, si el tema nos pareció bien o simplemente no nos gustó”.

Cuando empecé a plasmar la idea de los temas que quería que formaran parte de “en primera”, no seguí una línea en concreto, simplemente pensé que serían sobre cualquier tema relacionado con el trial y que publicaría todo lo que me pareciera bien en ese momento.

Ahora toca hablar de todo lo concerniente a los reglamentos, más concretamente al “non stop” y al de “por coeficientes” de las clásicas.

Reglamento non stop:

Como miembro de la Comisión de Trial de la Federación Catalana de Motociclismo (FCM), el pasado enero de este año 2013 fui convocado a una exhibición / explicación para intentar conocer y saber, los pros y contras del trial con reglamento non stop. 

Estaba presente el presidente de la Comisión Internacional de Trial, Thierry Michaud y miembros de varias federaciones (España, Francia, Andorra, Italia, Cataluña, etc.), así como casi todos los pilotos mundialistas con sus mochileros y mecánicos (Bou, Fujinami, Cabestany, Raga, Fajardo, Dabill, Grattarola, Ferrer, Oliveras, Bristow…) y los nuestros más cercanos (Moret, Tarrés, Noguera, Borrellas, etc.). También asistieron responsables de las marcas, Montesa, Sherco, Gas Gas, Ossa, JTG, Beta, etc.

No es fácil que todo el mundo esté de acuerdo con el non stop, ya que tiene cosas buenas y también malas, pero lo que sí que vi y oí ese día, fueron un sinfín de desacuerdos y diferencias de criterio global.

raga and450Los pilotos más expertos no lo ven claro, lo critican y se empeñan una y otra vez en que un «aficionado» (juez / control de zona) les puede arruinar la vida (es su vida y su sueldo) con una decisión equivocada, etc. etc. etc. Algunas marcas, pilotos más veteranos y otros no tanto, pero sí de menor nivel, dicen que es la solución definitiva.

Todos, absolutamente todos, tienen razón, pero… el non stop, ni es la solución al trial, ni este reglamento ha llevado más inscritos a las pruebas, al contrario, creo que el conflicto está en las zonas, tal y como se ha podido ir conociendo en las diferentes pruebas del mundial que se han ido realizando este año, pero una vez dicho esto quisiera puntualizar.

Quien no hace nada, no se equivoca nunca y la FIM ha tomado esta decisión con un criterio (o al menos así lo quiero entender) para intentar poner remedio a algo, por lo que hay que aceptar y seguir en la línea de este reglamento non stop.

Pienso que quizás se ha hecho para solucionar uno de los problemas del trial, pero este, no está en el reglamento, el problema principal del trial es que no se puede hacer libremente o que su práctica, ha de ser en “áreas” limitadas (que ya haré otra entrada para hablar de ello).

De todas maneras, cualquier otro reglamento que se aplique en los diferentes campeonatos sociales, provinciales, autonómicos o estatales, será dar un paso atrás y “liar” aún más al aficionado en general, aquel que compra las motos y que hace que, los pilotos de las diferentes marcas, puedan ser oficiales, por lo que, quizás éstos, no se tendrían que quejar tanto.

¿Recordáis el open free? El trial debe ser el único deporte en el que se cambia el reglamento según intereses y eso, para mí, es del todo inaceptable. Si la FIM dice que el reglamento debe ser non stop, debe cumplirse en todas las federaciones, pero claro… ¿quién soy yo para plantear esto?

Creo que los campeonatos del mundo y estatales, los reglamentos, han de estar preparados para los “top ten” y los campeonatos autonómicos, sociales y triales populares, para el resto de “mortales”, también creo que han de ser diferentes. Aún así, como yo no voy a correr nunca el campeonato del mundo, ni tan siquiera el campeonato estatal de trial, cualquier decisión que se tome, desde la distancia, la aceptaré, pero lo que sí puedo afirmar con rotundidad es que…

El trial es un deporte de habilidad y como tal, no se puede limitar esta con reglamentos y particularidades restrictivas.

Ahora faltará ver qué se aplica en el 2014, dudo que la FIM haga marcha atrás y espero que no nos encontremos con otro “ajuste” de reglamento “por decreto ley”, esto no es bueno, ni para el trial, ni para los aficionados y muchos menos para la imagen que podamos dar todo el colectivo trialero.

Reglamento por coeficientes:

Aunque aquí, en las clásicas, no se ha planteado la problemática del non stop (que por cierto no se aplica demasiado) ya que no es una directriz marcada por la FIM, también hay conflict
os, ya que cada federación autonómica o moto club hace lo que le parece correcto, sin ponerse de acuerdo y mediar con otros tipos de reglamentos y federaciones, pero con la contrapartida de que aquí sí que tengo opción de seguir estos campeonatos y quiero seguir estos campeonatos.

Quien marca la pauta es la Real Federación Española de Motociclismo (RFME), ya que es la que impone, en la Copa de España de Clásicas, el reglamento por coeficientes.

bonaigua bsaEsto lo hace incompatible con otros campeonatos de clásicas (por ejemplo la Copa Catalana) donde siempre se habían podido compaginar los dos dependiendo del tipo de licencia homologada o no que se tuviera.

Con esto, los que hemos perdido somos los pilotos, que hasta la incorporación de este reglamento por coeficientes, podíamos participar en dos campeonatos (estatal y autonómico) pero sobre todo, quien ha perdido, es la copa de España de clásicas, que se ha visto reducida en inscripciones y participación, ya que muchos pilotos están en contra de este reglamento por coeficientes, yo soy uno de ellos.

Al igual que hizo la FIM con el non stop… quien no hace nada, no se equivoca y si la RFME ha tomado esta decisión y criterio (o al menos así lo quiero entender) ha sido para intentar poner remedio a algo, lo que pasa es que, en este caso, no entiendo a qué se ha querido poner remedio. Si es al tema de las preparaciones en las motos clásicas (que ya haré otra entrada para hablar de ello) encuentro que cambiando el reglamento no es la manera.

El trial está inventado desde hace más de 100 años y desde sus inicios… poner un pie es penalizar un punto y no penalizar… “cero coma lo que sea”.

Este año me he perdido grandes triales, de hecho, me he perdido toda la Copa de España de Clásicas 2013 porque no me parecen bien, ni el reglamento por coeficientes, ni toda la “burocracia” de papeleo/formularios necesarios para identificar las motos y poder darles el coeficiente corrector correspondiente.

De cara al 2014 se podría modificar, pero claro… ¿quién soy yo para solicitar esto?

Si la copa de España de clásicas viene a ser lo que sería el -Campeonato de España de Motos Clásicas- creo que habría que tener más cuidado con resolver las deficiencias de un reglamento con otros reglamentos todavía peores.

Sé que muchos pensáis que los triales de clásicas son para pasarlo bien, que también, pero no os engañéis, todos queremos ganar (o quedar lo mejor posible). De todas maneras, para pasarlo bien sin la presión de una competición estatal, ya hay otro tipo de pruebas o trofeos donde se pueda aplicar el reglamento particular que sea.

David ha facilitado los medios para canalizar cualquier comentario, pero si lo queréis hacer más personalizado, siempre me encontraréis en bonaigua@motocat.cat

¡Muchos ceros!

Víctor Martín

“bonaigua”

 

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