El Trial Openfree, a examen

David Darnés.

David Darnés:

“Todo empezó en Francia, donde los grandes pilotos fueron a probar el nuevo sistema, así que no tuve la oportunidad de vivirlo en primera persona, pero sí sé que los franceses vieron el sistema con buenos ojos. En España la noticia me llegó a través de Josep Serra, informándome de que el Campeonato Catalán y el Nacional establecerían ese mismo sistema, llamado Openfree.

A primera vista me pareció bien, de hecho estamos acostumbrados a continuos cambios de reglamento cada poco tiempo, así que trasladé mis buenas sensaciones por verlo todo muy positivo y diferente. Había que probar.

A partir de ahí tocaba entrenar. En nuestros métodos de entrenamiento no hemos cambiado nada, ya que no tiene sentido marcar una zona con diez pasos diferentes y ver con cuáles te atreves, así que llegamos a la primera carrera muy perdidos, tanto nosotros como los controles. Carrera a carrera hemos ido cogiendo el pulso al nuevo sistema.

Lo más difícil es mirarte una zona y decidir si arriesgar o no, aquellos que vienen más seguidos y en los que puedes llegar a perder más tiempo, ya que ese es un factor determinante. Tienes que estar muy seguro de tu nivel y confiar en qué pasos puedes sacar a “cero” o con pocos pies, ya que si no afinas, por mucho que hayas arriesgado en un paso, la puntuación se dispara.

Mi situación personal en el COTA (Cto Catalán) es como si no hubiera cambiado nada. Es fácil, y si quieres estar delante la única solución es pasar todas las puertas rojas sin personalizar. Siempre hay alguien que arriesga , pero era curioso que casi todos buscaban asegurar con puertas azules y así no penalizar por “pies”. Es tan importante el sumar puntos, como el no restarlos. Al final es casi lo mismo hacer una zona muy difícil y penalizar, que una más sencilla sin penalizaciones.

He comprobado que con el Openfree improvisas más, tienes que tener muy claras cuáles son tus bazas dentro de la zona. El Nacional es más complicado, hay muchas puertas y la estrategia cuenta mucho, no paras de ver colores y acabas un poco loco porque cuesta encontrar tus prioridades en la zona.

En el caso de TR3, apta para aficionados de cierto nivel, dudas mucho. Si arriesgar o asegurar , si terminar la zona en tiempo, si pasar más puertas… hay demasiadas opciones y como pierdas demasiado tiempo en un paso, puedes liarla estrepitosamente. Es un poco estresante. En parte está bien que te marques tu propio nivel dentro de la zona, pero debes elegir: ¿tu nivel máximo o el nivel de garantía para pasar la zona a cero? La respuesta depende de muchísimos factores y sobre todo de cada piloto.

También pienso mucho en el público. En Motocross o Enduro sabes quién gana porque va primero, o en Trial porque las puntuaciones de los “top” son bajas y pueden controlarse, pero con el openfree, donde un piloto acaba con miles de puntos, la gente se debe dedicar al espectáculo y no a seguir en la competición. Yo no llevo una calculadora en la moto, así que los resultados son toda una incógnita hasta que entrego la tarjeta en la llegada.

Los controles también tienen el doble de trabajo, lo que origina colas, sobre todo en Motoclubs donde no se ha celebrado una prueba de estas características. Este año ha habido muchas reclamaciones por sumar mal los puntos de las puertas. Falta tecnología rápida y fiable aplicada a este asunto, ya que por el método tradicional sumar rápido muchas veces va asociado a sumar mal.

En resumen, hay cosas buenas y malas, como en todo. Para el nivel más bajo es muy motivador pasar “puertas” de mayor nivel, o de lo contrario obviar un paso si lo ves muy complicado. Lo malo es que ninguno de ellos es capaz de calcular bien sus puntos en tiempo real, lo que deja un sabor agridulce. Los jóvenes pilotos, por otro lado, están perdidos, ya que si arriesgan para aprender no salen los resultados, y viceversa.

Para los que empiezan, el método tan estratégico les puede perjudicar, ya que con la experiencia sabes cómo actuar ante situaciones atípicas o cuando el tiempo se va a acabando. En fin, si el Trial de por sí es complicado, no veo necesario enredarlo más con la estrategia y los cálculos.”

 

David Darnés

 

 

    

 

 

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