El Trial Openfree, a examen

David Darnés.

David Darnés.El reglamento que ha regido el presente Campeonato de España de Trial y el COTA, denominado Openfree, concebido para facilitar la progresión de todos los pilotos con proyección y que cada piloto estime de forma independiente el nivel de dificultad, ha levantado más detractores que amigos.

Texto David Quer y David Darnés. Fotos David Darnés / comunicados. 

 

La búsqueda de soluciones a la situación del Campeonato de España de Trial era inevitable, sobre todo teniendo en cuenta que la popularidad de este deporte era inversamente proporcional a los éxitos internacionales de nuestros pilotos, sabiendo que además contamos con la mejor cantera del mundo y el Nacional de Trial representa a un certamen de reconocidísimo prestigio internacional, hasta el punto de que muchos lo conocen como “el mundialito”.  Aunque en un primer momento la FIM estudiaba la implantación del “Dynamic Trial”, que viene a ser un reglamento gestado a partir del clásico “Non Stop”, en España trabajaron en una alternativa mucho más elaborada que fue aprobada de cara al Nacional Outdoor 2010: El Openfree.

 

Mientras que el “Dynamic Trial” pretende eliminar cualquier tipo parada del piloto en la zona y bajar el nivel de las mismas en aras de favorecer la llegada de nuevos pilotos, el Openfree quiere incentivar el acercamiento de la cantera mediante vías más lógicas. Obviamente, los pilotos “top” no quieren escuchar hablar sobre zonas de menor nivel, ya que esto supone una mayor igualdad entre los principales aspirantes a la victoria y sería muy complicado sobreponerse al más mínimo error. De alguna forma da pie a perder importancia la brillantez técnica y primarían otros valores, como la concentración o la propia suerte. Además, cualquier sistema basado en el “Non Stop” acaba siendo polémico, ya que dejar a merced del juez de zona la decisión de si un piloto debe ser penalizado por detener el avance de la moto en zona, ya sea de medio segundo o cinco, acarrearía problemas y enfrentamientos. Por tanto, es mucho mejor plantear soluciones prácticas que, además de ser medibles y viables a nivel logístico, consigan dar el impulso esperado al trial nacional.

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