¿Qué debes saber sobre la mezcla de aceite en motos de trial de 2 tiempos?

Acertar con el porcentaje de la mezcla de aceite en el combustible de una moto de trial con motor de dos tiempos es fundamental. Existen riesgos para la mecánica y su rendimiento, tanto si hay una descompensación de la mezcla de aceite tanto por exceso como por defecto.

La función del aceite en la mezcla es mantener la correcta lubricación de todo el conjunto termodinámico, permitiendo, entre otras cosas, el correcto deslizamiento del pistón dentro del cilindro. La falta de esta lubricación es uno de los motivos por los cuales se puede producir el temido gripaje del motor, por tanto, es fundamental vigilar los siguientes aspectos:

– La gasolina donde se va a realizar la mezcla del aceite de 2 tiempos puede ser tanto de 95 octanos como de 98 octanos, e incluso superior para motores de competición.

– El aceite de mezcla que se utiliza para motos de trial y enduro es recomendable que sea un aceite 100% sintético.

– Siempre hay que mezclar bien el bidón donde se realiza la mezcla, no siendo recomendable mezclar directamente sobre el propio depósito de gasolina, ya que debido a las diferencias de densidad entre los dos componentes, siendo el aceite es más denso que la gasolina, éste tenderá a permanecer en la parte inferior del depósito y podría existir riesgo de gripaje al no ser una mezcla uniforme.

¿Qué porcentaje de mezcla de aceite de 2 tiempos moto de trial?

Utilizando un buen aceite de dos tiempos sintético, el porcentaje de mezcla de aceite en la gasolina para una moto de trial está entre el 1% y el 1,2%.

En caso de utilizar la moto de trial para excursiones o largas distancias, donde se trabaja con el motor a más revoluciones de forma constante, subiremos este porcentaje de la mezcla hasta el 1,5%.

¿Qué riesgo tiene poner un porcentaje de mezcla de aceite excesivo en una moto de trial?

Muchas veces los usuarios prefieren hacer la mezcla en un porcentaje por exceso, por encima del 2%, como vía de prevención de gripaje, sin tener en cuenta posibles consecuencias que pueden generarse a medio y largo plazo en el motor.

La consecuencia principal es la acumulación de carbonilla en el sistema de escape. Se trata de un exceso de aceite no quemado que acaba por consolidarse en los diferentes tramos, mermando las prestaciones y generando inestabilidad en el rendimiento a largo plazo. Veremos, por ejemplo, como las fibras del propio escape se acaban empapando y generándose un sonido diferente del motor. También puede engrasarse la bujía y generar problemas de encendido.

Teniendo en cuenta que el par motor de una moto de trial se alcanza sobre las 3.000 rpm y no suelen trabajar por encima de las 7.000 rpm, es suficiente con una mezcla al 1% si utilizamos un aceite sintético de calidad.

¿Qué porcentaje de mezcla de aceite lleva una moto de trial en rodaje?

Para una moto de trial en rodaje la recomendación es realizar la mezcla de aceite al 2% en el primer depósito, a fin de ayudar con la lubricación inicial de todos los componentes de la termodinámica, que deben asentarse en sus primeras horas de trabajo.

Entre el segundo y cuarto depósito de combustible bajaremos la mezcla de aceite al 1,5% y a partir del quinto depósito ya podemos fijar el porcentaje de mezcla de aceite entre el 1,2% y 1% recomendado.

Estos casos aplican a motos alimentadas por carburación, que a fecha de este artículo es la Beta EVO, GASGAS TXT, TRRS o las Sherco y Scorpa hasta el 2022. 

Aceite Motul 800 con mezclador de precisión

¿Qué excepciones encontramos en la mezcla de aceite de 2 tiempos en motos de trial?

La recomendación de mezcla de aceite para motos de trial tiene una excepción el caso de motos de trial alimentadas por inyección electrónica, en cuyo caso nunca superará el 1% de porcentaje de mezcla de aceite.

¿Qué porcentaje de mezcla de aceite lleva la Vertigo Nitro y Vertigo Vertical?

Tanto la Vertigo Nitro como la Vertigo Vertical, alimentadas por inyección electrónica, llevan una mezcla de aceite al 0,6% según recomendación del fabricante Vertigo Motors.

En esta marca es especialmente importante el no sobrepasar este porcentaje, ya que provoca problemas directos sobre la bujía, la operativa del arranque y el rendimiento de la moto.

¿Qué porcentaje de mezcla de aceite llevan la Sherco STR de inyección y la Scorpa SCT?

Tanto la Sherco STR como la Scorpa SCT a partir de 2023, alimentadas por inyección electrónica, llevan una mezcla de aceite al 1% según recomendación del fabricante Sherco Motorcycles.

¿Cuál es el mejor aceite de mezcla de 2 tiempos para motos de trial?

Los mejores aceites de 2 tiempos para trial y offroad son el Motul 800, Motul 710, Nils 2T, Sil Moto HRC, Repsol 2T Racing y Rock Oil Trial. Este último, es específico de trial y deja un aroma a fresa muy especial. Todos estos aceites los hemos probado en Trialworld Store y han superado con éxito nuestras expectativas.

RECOMENDACIONES

1.- Utilizar un medidor de mezcla de precisión como este mezclador de aceite Polisport.

2.- No hacer mezclas de grandes capacidades. Si el uso va a ser para una sola moto, es preferible hacer mezcla para un bidón de 5 litros y que dure dos semanas, a hacer mezclas de 10 o 20 litros y que lo tengamos meses guardando en espera para utilizarse.

3.- Siempre agitar el bidón antes de volcar la gasolina al depósito de gasolina.

4.- En tu mochila, puedes llevar siempre un pequeño bote, como el mezclador Polisport, por si necesitas repostar durante una ruta en gasolinera, evitando así utilizar un aceite diferente al habitual u otros de calidad inferior.

TALLER ESPECIALIZADO EN MOTOS DE TRIAL 

En Trialworld Store dispone de un taller especializado en motos de trial en Madrid, con posibilidad de envío y recogida a domicilio en toda España. Contacto para solicitud de cita en Triaworld. 

    Únete a la mayor comunidad de Trial

    Recibe los reportajes y actualidad más relevante del mundo del Trial



    ¿Te ha gustado? Comparte

    Compartir en facebook
    Compartir en twitter
    Compartir en pinterest
    Compartir en whatsapp
    Compartir en email