¿Puedo matricular mi moto de trial con la llegada de la normativa Euro5?

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Desde el año 1999, con el nacimiento de la Euro1, se comenzaron a implantar normativas de restricciones en los vehículos para regular su impacto sobre el medio ambiente.

A partir de entonces estas normativas se han ido endureciendo de forma progresiva, evitando que los vehículos potencialmente más contaminantes frenasen su producción o bien se adaptasen a las nuevas restricciones. A lo largo de esta década se han llegado a instaurar hasta un total de seis evoluciones de esta normativa. Actualmente en automoción los vehículos deben cumplir la norma Euro6, con la excepción de las motocicletas, que cuentan con el beneplácito para estar bajo el paraguas de la normativa que dicta la Euro4.

normativa euro5 en las motos

La normativa Euro5 debía haberse aplicado en las motos nuevas desde principios de este año 2020, con la prohibición de lanzar nuevos modelos que no superasen las nuevas restricciones de emisiones, imposibilitando la matriculación de cualquier moto que no estuviera adaptada a estos cambios, pero la presión de los fabricantes a las autoridades europeas se tradujo en una moratoria que termina por vencer el 31 de diciembre de 2020.

La última noticia es que el Parlamento Europeo ha votado a favor de permitir que los fabricantes de motos y los concesionarios puedan seguir comercializando durante todo 2021 las unidades en stock del 2020 homologadas como Euro4, unas monturas que de lo contrario tendrían que haber sido retiradas o destruidas.

"En resumidas cuentas, Euro5 seguirá con sus planes establecidos este año, pero se permitirá que en 2021 se puedan seguir vendiendo y matriculando aquellas motos Euro4 que se hayan quedado en stock."

Esta normativa no aplica solo a las motos de trial, sino a todas las motocicletas. Este hecho implica que toda motocicleta fabricada en 2020 debe estar matriculada dentro del propio año 2020, de lo contrario no podrá llegar a matricularse nunca, porque no cumplirá con la normativa vigente en 2021, que será la Euro5.

De forma excepcional, los concesionarios pueden elaborar lo que se denomina un “listado fin de serie”, donde se envían a la marca, y a su vez a industria, todos los bastidores de las motos fabricadas, pero no vendidas, para que este plazo sea más amplio y puedan acabar matriculándose durante el año 2021.

Por ejemplo, una moto comprada en agosto de 2020, pero nunca matriculada, sino se avisa al concesionario para incluirla en este “listado final de serie”, nunca podrá matricularse, ya que la normativa bajo la cual se fabricó es obsoleta al respecto de los requisitos vigentes.

MOTOS DE TRIAL Y LA NORMATIVA EURO5

A priori, la normativa Euro5 es demasiado compleja como para que una moto de trial, sea de 2 tiempos o 4 tiempos, pueda cumplirla actualmente. Aquí se recogen límite de emisiones de óxidos nitrosos, partículas en suspensión aérea e impacto acústico.

El siguiente paso será ver cómo resuelven las marcas de trial el cumplimiento de esta normativa de homologación. Por el momento, la única marca de trial de la cual tenemos constancia que cumple la Euro5 es el fabricante de motos eléctricas Electric Motion.

Tan pronto vayamos teniendo más información al respecto de esta noticia os lo haremos saber actualizando este reportaje.

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4 comentarios en “¿Puedo matricular mi moto de trial con la llegada de la normativa Euro5?”

  1. José Manuel Jiménez Rodríguez

    Desde hace dos años soy propietario de una suzuki v strom 650 del año 2004 y matriculada en 2005. Mi sorpresa ha sido cuando he tenido que pasar la inspección técnica ITV. El técnico de la inspección me dijo que era desfavorable porque la emisión de gases era muy superior al que indica el código que viene en la ficha técnica 0,5 co. Cuando llevé la moto al taller para ver que le pasaba me llevé la sorpresa de que a la moto no le ocurría nada, solo que carecía de catalizador y por tanto nunca llegaria a esos valores (a no ser que antes de ir a la inspección pasara primero por un taller y después de pasar la inspección volviera otra vez al mismo taller para poner otra vez la moto en condiciones normales). Después de investigar sobre el problema me enteré de que el mismo problema que tengo yo también lo tenian otros propietarios con v strom del mismo año que mi moto 2004 y 2005 y según mi entender hasta el año 2007 no se puso en vigor la normativa euro 4. Estuve exponiendo mi problema en la ITV y me dijeron que hablara con suzuki y les expusiera mi problema el cual se solucionaria con un documento hecho por suzuki diciendo que mi modelo de moto no venia catalizado de fábrica en ese año todavía y por tanto habría que analizarle los gases según la normativa euro 2 y no por la Euro 4 que es como viene en los papeles de la moto.
    Les he expuesto el problema a suzuki pero no me dan ningún documento que diga que ése modelo todavía no venia catalizado.
    Gracias.

    1. Yo he pasado varias vstrom con ese problema. Habla con tu taller y que te hagan el documento hablando con suzuki. O vete a otra itv. Lo saben de sobra. Es problema conocido.

Los comentarios están cerrados.