Prueba GasGas TXT Racing 2021: comienza la era KTM

La llegada de KTM a GasGas aporta un proyecto ambicioso que comienza asentando una gama 2021 con pocas novedades técnicas, pero que mantiene su gran rendimiento y talante de moto carreras-cliente

El pasado mes de Octubre de 2019 Pierer Mobility adquirió la marca Gerundense. Tras unos años de inestabilidad, GasGas vuelve con fuerzas e ilusiones renovadas depositadas en el Trial.

Nos referimos no solamente en el desarrollo de la moto, sino también en competición. GasGas ya cuenta entre sus filas con antiguos trialeros como el polaco Tadeusz Blazusiak o Laia Sanz, que no descarta volver a la competición, además de Jorge Casales y Miquel Gelabert (fuera de la estructura oficial). También tenemos al actual Campeón del mundo de Tiral-E, Albert Cabestany, que tomará las riendas del equipo de competición el próximo año, aportando su gran experiencia y conocimiento tras más de 20 años como piloto.

VISITAMOS LA SEDE DE GASGAS EN AUSTRIA

Como no podía ser otro lugar y después de algunas dificultades asistimos a Mattighofen, el centro de operaciones de KTM. Gas Gas seguirá manteniendo su fabricación en Girona pero compartirá algunos departamentos con la marca naranja, sobre todo desarrollo y ventas.
El GasGas MY21 Media Launch se convertía así en la primera puesta en escena de este gran proyecto, ilusionante a la par de ambicioso. En lo que respecta al mundo del trial cabe destacar la gran representación que va respaldar este proyecto, la experiencia de Albert Cabestany y la juventud de un Jorge Casales que ha firmado un excelente final de temporada.

Tras unos días junto a directivos, ingenieros, pilotos y de otros medios podemos asegurar que este proyecto tiene largo recorrido y que la hay mucha ilusión de hacerlo bien, no solo a nivel competición, donde se espera estructurar un equipo sólido y bien representado en todas las categorías (125, Trial2, Trial GP y el campeonato femenino) sino también en cuanto a desarrollo de la moto y de recuperar la confianza de los usuarios de GasGas de siempre y de los que vayan sumándose a esta gran familia.

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GasGas TXT Racing 2021

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Si esperabas que con la llegada de KTM te ibas a encontrar decenas de novedades y un cambio radical de cromática, verás que la nueva GasGas TXT Racing 2021 está muy lejos de esas premisas. 

De cara a 2021 hay un trabajo de fondo por parte de KTM – GasGas. Conscientes de que la base del modelo es de altísimo nivel, los esfuerzos se han concentrado en pequeños aspectos de mecánica y parte ciclo, enfocados a dar un paso más en la fiabilidad y durabilidad del conjunto. 

Vamos a repasar cuáles son esos cambios que aporta la gama TXT Racing 2021.

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GasGas TXT Racing 2021

ASPECTOS PARTE CICLO

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Mecánicamente no hay modificaciones respecto a su predecesora, que estrenó un nuevo sistema de arranque, además de una rediseñada tapa del embrague y bomba del agua, buscando principalmente más fiabilidad.

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Probar una GasGas es sinónimo de sentirte como en casa. Son casi dos décadas lo que lleva la gama TXT (Pro) en el mercado y el nuevo modelo conserva todavía la esencia de la primera serie. Una moto de altísimas prestaciones, nacida y desarrollada en la alta competición. 

La llegada de KTM es un soplo de aire fresco y tranquilidad. Aire fresco porque, sin duda, la marca austriaca introducirá nuevas soluciones técnicas gracias a su capacidad en I+D+i; y tranquilidad porque su pulmón financiero evitará caer en las graves crisis de 2014 y 2018.

Quizás estos dos puntos son los grandes titulares, porque esta TXT Racing 2021 varía poco en aspecto y técnicamente respecto a su predecesora. Durante la prueba dinámica en Austria confirmamos aspectos que ya teníamos muy claros. El primero, que el nivel de prestaciones de la moto es muy alto, especialmente en lo que respecta a su mecánica. Y el segundo, que la adaptación del piloto es rápida. Destaca por ser una moto intuitiva. 

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parte ciclo y posición de conducción

Cuando tienes una mecánica muy completa y potente, la evolución de la moto tiende a centrarse en trabajar la parte ciclo. La industria auxiliar cada vez ofrece productos más competitivos, como el amortiguador Reiger de dos vías, que ha terminado por comer terreno al idealizado Öhlins, o la horquilla Tech con barras de aluminio. 

Parece que estos componentes se han consolidado entre la mayor parte de las marcas, así que el trabajo de cada cual depende de cómo adaptes el resto de componentes. En esta edición 2021 GasGas ha trabajado sobre el sistema de bieletas del amortiguador trasero, aportando una contrastada sensación de progresividad y ligereza a la zaga de la moto. 

En el tren delantero se aprecia una mejora general de la posición de conducción., El nuevo manillar Nekken, las bridas de sujección, los puños… todo ello redunda en una sensación renovada a los mandos de una GasGas. Son cambios poco relevantes, pero agradables en la conducción. Al respecto del tema de aligeramiento del tren delantero con el nuevo eje, la realidad es que probablemente se aprecie más en términos de durabilidad o fiabilidad que en eficacia dinámica. 

En cuanto a los frenos, el rendimiento es excelente. Su equipo Braktec está más que consolidado en el mercado, así que la diferencia está más en la decisión de apostar por discos NG en vez de Galfer. En cualquier caso, gran comportamiento.

Equipamiento DEL PILOTO en la prueba

"La gran noticia de este viaje no es en sí la prueba dinámica de la nueva gama 2021, sino el potencial de desarrollo que tiene el proyecto con la experiencia y conocimiento de ktm"

mecánica gasgas txt racing 2021

El motor es lo mejor que tiene la GasGas TXT. A pesar de los años, la marca ha sabido encontrar las pequeñas evoluciones necesarias como para mantener un nivel de prestaciones muy alto. En compensación, el esfuerzo de estas últimas ediciones ha ido más enfocada a ganar en fiabilidad, un aspecto muy demandado por los usuarios de la marca. 

En consecuencia, los cambios que hemos visto desde 2017 no mejoran en sí mismo las prestaciones, sino que buscan durabilidad y eficacia. 

La puesta en marcha ha mejorado en los últimos dos años, pero tradicionalmente ha sido uno de los puntos débiles de esta mecánica y debe vigilarse. La impresión es que en el modelo 2021 todo funciona con perfecta normalidad. 

Dinámicamente todo es familiar. La caja de cambios sigue teniendo un recorrido largo, pero trabaja correctamente. El embrague es otro aspecto que también vemos muy mejorado, especialmente si recordamos el tacto del modelo 2017, que resultaba algo duro y difícil de gestionar con el paso del tiempo.

Durante la jornada de pruebas tuvimos la oportunidad de subirnos a todas las cilindradas de la nueva gama 2021. La TXT 300 es la joya de la corona y la cilindrada más demandada. La entrega de potencia de contundente desde bajo régimen y ofrece una estirada de auténtico infarto. Siempre hay motor lleno y par disponible. Quizás por ello se trata de una las mecánicas preferidas para los pilotos de alta competición; una verdadera carreras-cliente. 

En el caso de la TXT 250, vemos un motor muy equilibrado. Quizás es la idónea para la gran mayoría de aficionados, ya que aporta un buen compromiso entre suavidad y potencia en la gama baja de revoluciones, pero con la suficiente rabia como para ofrecer un medio y alto régimen que poco tiene que envidiar al 300cc. Para quien busca algo más tiene también la opción de la 280cc, con un plus de par frente a la 250cc y una correcta progresividad. 

gasgas txt racing 2021

conclusiones

Paradójicamente, la gran noticia de este reportaje no es la moto en mismo. Esta visita al cuartel central de KTM-GasGas nos permite conocer de primera mano que sí hay un plan de trabajo y proyecto para que la marca austrica despunte en una disciplina que para ellos es inédita. Este desembarco lo hacen de la mano de una moto con excelente base, pero que acusa la fatiga del paso de los años en un mercado que pide más modificaciones para reilusionarse con el modelo en sí mismo, no solo con los propietarios de la marca. 

La GasGas TXT Racing 2021 debe dar un paso adelante en fiabilidad y parece que las premisas son correctas, así que esta temporada será interesante para recoger información, madurar el proyecto y esperar más de KTM en la próxima gama 2022. 

El siguiente paso es conocer cómo será la nueva TXT GP, que está prevista para el próximo mes de diciembre. 

Lo mejor

A mejorar

ficha técnica gasgas txt racing 2021

  • Cilindradas: 125-250-280-300cc
  • Motor: 2 tiempos monocilíndrico
  • Alimentación: carburador Keihin PWK
  • Caja de cambios: 6 velocidades
  • Peso: 68 kg
  • Precio: 7.349 €
  • Frenos: Braktec, con discos 185mm y 150mm
  • Suspensión delatera: Tech 39mm
  • Suspensión trasera: Reiger 2 vías
  • Chasis: Cromo molibdeno
  • Arranque: a patada
  • Capacidad combustible: 2,4 litros

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