Prueba a fondo Trial Bici: Echo 24 pulgadas

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echo480El mundo de las 24 pulgadas comenzó hace unos 2 años cuando Juanda de la Peña (ex – piloto oficial de Monty) decidió juntar lo bueno de las 20 y 26 pulgadas. Para ello mezcló una serie de medidas de ambas categorías y nació la primera bici destinada al trial puro de 24”: la Kabra F-24.
Desde entonces varias marcas han sacado chasis para este nuevo segmento, pero una de las más aceptadas ha sido la Echo de 24”. En este reportaje os trataremos de dar las claves de su éxito mediante un test de varios días, tanto en natural como en Street.

En primer lugar debemos explicar qué se supone que buscamos en una 24” que las otras dos categorías no ofrezcan. De la 20” buscamos facilidad de movimientos y esa capacidad de meterla en “cualquier parte” en una zona, resumiendo, facilidad para manejarla.
De la 26” buscamos la facilidad para picar, alargar los pasos (longitud de salto de un sitio a otro) y esa subida extra que te ofrece al realizar más palanca por ser más grande. Obviamente, en la 20 no tenemos las cosas buenas de la 26, y viceversa. Por lo tanto, quiero recalcar que es una prueba en la que realizamos una “comparativa” con 20 y 26, a fin de que la gente pueda hacerse mejor a la idea de qué representa este diámetro de rueda intermedio.

Todo eso es lo que la gente de Echo ha conseguido en su nuevo modelo. Recibimos la bici con unos componentes de gama media-alta, con componentes asequibles que desglosamos a continuación:

FICHA TÉCNICA

Chasis: Echo 24”
Dirección: B-Pro
Manillar: Chorrillas
Potencia: Rockman 3d  150mm  30º
Puñitos: Chorrillas modelo 2012
Horquilla: Echo SL disco/ Because hidraulico – disco
Frenos: Hope delantero con disco ashima y echo TR trasero Rockpads/ Doble hs33 2011,  doble Tnn LGM
Aros: Echo Tr
Bujes: Echo Tr
Cubiertas: Delantera Moe Jow trasera Fat Albert ambas de Schwalve
Bielas: Rockman 165mm
Pedales: Echo Tr
Piñón: Echo Tr
Cadena: Shimano XT

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Para montar este modelo mandado en exclusiva por una de las mejores tiendas de España Racingtrials.es, acudimos a la tienda Salmantina de Apiñón, donde siempre nos tratan espectacular y donde tenemos que agradecer el tiempo y calidad que invirtieron en el montaje de la bici a cargo de Adrián Martín (Buda), un auténtico especialista en preparaciones de bicis de trial.

A LOS MANDOS

echo24_400De este primer día en 24” solamente podemos decir una cosa: sorprendente.
Anteriormente habíamos montado y probado una 26 y aunque nos gustaba, se hacía “grande”. Ese era el mayor miedo en esta Echo 24”. Un miedo que desapareció en pocos tirones. La facilidad para subir con todas las técnicas supera en mucho a la 20” y a todo lo probado anteriormente. Rápidamente te adaptas a sus mandos y en 4 tirones literales nos encontrábamos subiendo incluso más alto que con la 20”.
Fueron tan buenas las sensaciones que decidimos ponerla a prueba con todo tipo de subidas; ciertamente, no defraudó. Tiene un potencial realmente grande. Hace que parezca fácil hacer ciertas cosas que en  otras categorías cuesta más trabajo, sin sentirte penalizado por las dimensiones  en ningún ámbito. De frente a pedales y subiendo desde botes a trasera es fantástica,  ya que su desarrollo de 18/14, sumado a su longitud y tamaño de ruedas, hace que desarrolle una fuerza enorme permitiendo llegar mejor a los sitios. Por otra parte, la confianza que ofrece el tener más rueda disponible es un valor a tener en cuenta.

Quedaban 3 cosas pendientes: la subida lateral, las picadas y el subir a brazos.

 Subiendo lateralmente te da más margen que una 20”.Este diámetro de rueda ofrece la posibilidad de entrar apoyando primero la delantera, muy estilo 26” y a su vez el subir a dos sin ningún problema, con lo cual, dependiendo del tipo de obstáculos, es algo muy importante.
Picando, gracias a su acertada geometría, realmente se empunta con precisión donde se quiere, tanto a pedales como en parado. Es una de las cosas, unido a subir de frente, que un usuario que venga del 20” notará que se realiza con mayor facilidad.
– El tirón a brazos era algo que dábamos por perdido, pero que nos sorprendió gratamente, pudiéndose realizar sin tener que dejarte los riñones para levantarla. Es realmente sorprendente como se levanta sin problemas, dándote facilidad para solamente pensar en levantar la trasera. Por otra parte, tanto a brazos, como a pedales, ofrece la posibilidad de subir rodando con las dos ruedas de una manera cómoda, fácil y ágil, evitando el cárter donde estábamos acostumbrados a golpearlo.
Tras haberla probado durante días en Street las sensaciones son evidentes: el potencial de esta bici supera probablemente a cualquier 20”.

PRUEBA NATURAL

En espacio natural la prueba se realizó en el “italiano”, una conocida zona de rocas vallisoletana. En este ámbito, la bici ofrece todo tipo de soluciones y recursos a los obstáculos más diversos que nos podamos enfrentar. De frente, a brazos, con carrera y rampa, o a riñones, es un festival donde el extra en el diámetro nos deja hacer prácticamente de todo, pero sin meternos en el campo de la 26”, donde no se puede juguetear  en zonas estr
echas o encajonadas.
Los pasos, al igual que en Street, se hacen con más facilidad y con mayor llegada, pero con la ventaja de que se puede entrar picando a dos ruedas con mucho mas aplomo y lejos que con la 20”. Es ahí donde debemos apoyarnos mientras hacemos zonas. La entrada a dos ruedas será la base pasa asegurar pasos que sean realmente largos. Todo lo demás es igual al Street: se coloca donde se busca y a trasera es un placer estar en cualquier parte gracias a su pedalier a +70 y su medida de vainas (360mm).

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En líneas generales es una bici polivalente, que tanto en Street como en natural va perfecta y después de estas impresiones quizás nos faltaba dar sensaciones de cómo va mejor en estos ámbitos.

LA FRENADA
echo24_4003La prueba la hemos realizado con dos tipos de frenos: primero, lo hicimos con disco delantero (Hope mono trial con disco ashima) y freno de llanta trasero, en concreto el Echo Tr con pastillas rockman azules para llanta rayada. Las sensaciones fueron realmente buenas debido a la modulación que el disco ofrece en el tren delantero; hace que puedas ir más fino en ciertos movimientos. En la parte de trasera no hay duda de que para este diámetro hay dos opciones: o pones un disco de 180mm de diámetro, o colocas un hs. El dilema está en que el disco hará que los radios den una sensación de flexión que no nos agrada, con lo cual os aconsejamos firmemente el freno hidráulico de llanta.
En Street la cosa cambia un poco, ya que las frenadas suelen ser más bruscas y necesitas un bloqueo más contundente así que pensamos: ¿Cómo iría esta bici con hidráulico de llanta delante?
Tuvimos la oportunidad de ir poniendo a prueba la Echo 24” con el que es, probablemente, el mejor bloqueo que existe: Hs modelo 2011 con una maneta especial y pastillas Tnn LGM que actualmente es lo que más seco bloquea.
La frenada es absolutamente salvaje. Detrás no se nota tanto, debido a que antes la probamos también con este tipo de freno y el Echo Tr es un hidráulico que va muy bien, pero en la rueda delantera es como si te pegases contra un muro. Se acabó el ir fino y progresivo, esto es como un interruptor On / Off, aunque buena parte de ello depende del rayado de las pastillas.

Nuestro consejo es que si haces más Street que natural, ni te lo pienses: doble freno de llanta. Si por el contrario haces mucha roca y te gusta ir fino, el disco delantero hará las delicias en tu pilotaje. Es importante decir que en natural el hs no defrauda, pero como hemos dicho, es más brusco aunque en el trial moderno de tirones y zonas artificiales poco importa eso.

GEOMETRÍAS Y DISEÑO

Hablando de geometría y diseño podemos decir que es una de las mejores geos de 24”, estando su pedalier a +70mm, su longitud en 1065 mm y sus vainas en 360.
En nuestra opinión son las medidas perfectas tanto en pedalier como en vainas, ya que su longitud total es donde podemos jugar según queramos hacer más o menos juguetona y nerviosa a la bici. Recomendamos una potencia de 26” para gente que mida menos de 1,75 cm, ya que con una de 20”, aunque se obtiene mucha comodidad, pecará de larga y no dará buen feeling.

ESTÉTICA

 echo24_4006Por otra parte y hablando ya del aspecto visual, Echo sigue en su línea con los chasis pulidos, en nuestra opinión una de las mejores decoraciones de chasis, ya que nunca te cansas de verla. Las vainas van soldadas en una pieza de CNC con el logo de Echo grabado a laser y con unos acabados muy finos. Una gran evolución son los tensores, que en vez de excéntricas se han sustituido por dos tornillos “espárragos” que mueren donde va anclado el buje, pudiendo hacer que la rueda vaya más atrás o mas adelante según queramos tensar más o menos la cadena.
El test lo hemos realizado con unos neumáticos extra ligeros de la marca Schwalbe, que dan un peso a la bici de 8,2 kilos El delantero es un Moe Jow de tan solo 400 gramos y el trasero es un Fat Albert de 640 gramos, unos pesos pluma para lo que estamos acostumbrados, pero que nos obligarán a ser muy finos para no pinchar. 

 CONCLUSIONES

En resumidas cuentas, Echo ha realizado una 24” fantástica, una máquina con la que abrir boca y gustarse en esta nueva categoría, sumando todo lo que un usuario puede buscar: duración, acabados y geometría acertada.

Actualmente hay pocos componentes de 24”, pero con una configuración económicamente asequible,  conseguiremos una bici ligera y tremendamente funcional.
Este modelo puedes adquirirlo en la tienda española Racingtrials.es a la cual agradecemos toda su colaboración para poder llevar este test a cabo.

Agradecimientos: zapatillas Ribó.

Texto y acción: Álvaro López

 

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