La Montesa Cota 4RT es una de las motos que cuenta con más valoración económica en relación con su año de fabricación. Es decir, en un modelo equivalente de cualquier otra marca con la misma antigüedad, la Cota tiene un valor de mercado más alto.
Esto favorece que, a pesar de los años que el modelo tiene a sus espaldas, haya propietarios dispuestos a darle un nuevo aire estético e invertir en una mejora de rendimiento mecánico.
La Montesa Cota 4RT tiene otra gran ventaja (o no, según se mire). El modelo no ha cambiado esencialmente en los últimos 15 años, por lo que es relativamente sencillo hacer un «upgrade» estético y funcional de las primeras versiones (2005 – 2014) y actualizarlas a la siguiente serie (2014 – 2019).
Precisamente, esto último es lo que hemos hecho con nuestra protagonista: una Montesa Cota 4RT estándar 2008. Vamos a contarte todos los trabajos que se han realizado sobre ella.
MONTESA COTA 4RT - ROTHMANS
Como puedes ver en la foto superior, la moto ya había recibido una importante actualización mecánica y a nivel de parte ciclo, pero su estética todavía parecía obsoleta.
SUSPENSIONES
Comenzando por el tren delantero, esta Montesa Cota 4RT recibe unas horquillas Showa de Montesa Cota 315R, con ese característico color de barras «arco iris», las cuales dejaron de fabricarse en el año 2004, pero que el equipo oficial monta en sus motos de competición desde la temporada 2021. Para esto, lo mejor es recurrir al mercado de segunda mano o un despiece. Las botellas han sido protegidas con unos protectores de horquilla para Showa en plástico imitación carbono.
Esta misma protección es la que ha sido utilizada en la tapa del encendido, el basculante y la caja del filtro del aire.
Siguiendo con la parte ciclo, aunque no se aprecia directamente en las fotos, el amortiguador es Öhlins, y no Showa. Montesa nunca montó Öhlins en sus motos, así que no hay un componente específico para esta Cota 4RT, sino que se ha adaptado un amortiguador concebido para otra marca.
FRENADA MEJORADA
Volviendo al tren delantero, se ha colocado un manillar Renthal Fat Bar y un equipo completo de freno Braktec que engloba bomba, latiguillo y pinza. Este sistema de freno Braktec se comercializa así, ya purgado y listo para colocar en la moto (aquí tienes el enlace de compra).
CARROCERÍA Y ESTÉTICA
A nivel de carrocería, se ha sustituido toda la plástica original por un guardabarros para Montesa Cota 4RT original de los modelos 2014 al 2019, que encajan perfectamente sin necesidad de ninguna adaptación. Las líneas son más afiladas y el guardabarros trasero acaba más alto, aportando una estética mucho más moderna. El guardabarros delantero también cuadra perfectamente, con la diferencia de ser más afilado y menos redondeado.
Ambos guardabarros los hemos puesto de color blanco, aunque también está disponible en rojo.
El kit de adhesivos que hemos elegido es el Honda Rothmans para Montesa Cota 4RT, aunque hay otras variantes interesantes.
Las estriberas son unas S3 Parts Hard Rock de aluminio en color rojo, las cuales ofrecen un gran «grip» y superficie de apoyo.
“La Montesa Cota 4RT ha sufrido pocas modificaciones desde 2005, por lo que resulta relativamente sencillo actualizar su estética a los últimos años. Un cambio de carrocería que unido a un kit de adhesivos con fuerte personalidad, como los Rothmans, dejan paso a una moto muy exclusiva”.
PREPARACIÓN PARTE CICLO MONTESA COTA 4RT ROTHMANS
- Horquilla delantera SHOWA Montesa Cota 315R
- Amortiguador Öhlins
- Guardabarros trasero Montesa Cota 4RT 2014 - 2019
- Guardabarros delantero Montesa Cota 4RT 2014 - 2019
- Pedal de cambio corta Montesa Cota 4RT
- Protector de horquilla SHOWA
- Protector de colector de escape carbono
- Protector tapa de encendido Montesa Cota 4RT
- Protectores de chasis Montesa Cota 4RT
- Protectores de basculante Montesa Cota 4RT
- Kit adhesivos Rothmans Montesa Cota 4RT
- Kit freno completo Braktec
- Manillar Renthal Fat Bar
PREPARACIÓN MECÁNICA MONTESA COTA 4RT ROTHMANS
MONTESA COTA 4RT - termignoni
En cuanto a su mecánica, hay interesantes mejoras. Si recuerdas bien, una de las novedades que introdujo Montesa con su renovada gama 2014, fue la reducción del freno motor. Esa operación se ha realizado sobre este modelo 2008; se trata de una labor relativamente compleja que requiere la intervención de un experto.
Por otro lado, llama la atención el escape completo Termignoni para Montesa Cota 4RT, que se compone de colector y silencioso. La ganancia es doble: por un lado, un ahorro muy importante en peso, y por otro lado mejora amplia de las prestaciones en la gama media y alta de revoluciones.
Como curiosidad, se ha colocado un intercooler en el circuito de refrigeración, procedente de una Vertigo Vertical. Este sistema básicamente consiste en un “enfriador” fabricado en aluminio por el cual circula el agua y permite rebajar la temperatura a la que trabaja el circuito.
En resumidas cuentas, una interesante adaptación que puedes adaptar a tus circunstancias, quedándote únicamente en la estética, o yendo un poco más allá para mejorar ciertas prestaciones de la moto.
Y más allá, en Trialworld Store puedes encontrar más elementos si cabe para preparar una Montesa Cota 4RT, ya que hay fabricantes “premium” como Costa Parts o S3 Parts que tienen en su catálogo más opciones de preparación estética y funcional.
Esta unidad puede visitarse en nuestras instalaciones físicas de Trialworld Store, en el polígono Európolis de Las Rozas (Madrid).