Todos eliminados en Castelloli

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bou-openfreexLo acontecido en la jornada de hoy en Castellolí durante la primera prueba del Campeonato de España de Trial 2011 solamente puede tener un calificativo: caótico. Todos los pilotos que conforman la categoría de TR1 han sido descalificados por acumular una penalización de tiempo muy superior a la estipulada por la organización. Esto ha permitido que los tres primeros clasificados de la categoría TR2 sean quienes hayan copado las primeras plazas en la clasificación Scratch: Marcos Méndez (Sherco-Alfa), Jorge Casales (Gas Gas) y Laia Sanz (Montesa).

 

 

 

Texto: Trialworld

raga openfreeHay muchos que no entendemos realmente qué funciones o criterios desempeña una Federación a la hora de estipular los criterios que deben regir un deporte tan especial como el Trial. Las protestas de todos por eliminar el sistema Openfree, que es caro, difícil de entender y raro para el espectador, no ha servido de nada. Por suerte, al menos este año se ha premiado más el arriesgar en la zona, de forma que los pilotos menos conservadores pueden recoger el fruto de su valentía con un mayor margen en los registros finales.

De cualquier forma, tanto la Federación como los organizadores siguen empeñándose en acortar los márgenes horarios de las carreras, sin modificar en absoluto el sistema de éstas para que haya una sintonía y equilibrio. Así, los pilotos se tiran 2 horas disparados sobre las interzonas (algunas por carretera), con el consecuente riesgo que conlleva, y otras dos apeados de la moto esperando con estiramientos a que pasen las colas. ¿Es normal?

En Castellolí, primera prueba puntuable para el Campeonato de España de Trial, hemos vivido las consecuencias de una mala organización, planteamiento de carrera y la frustración de quienes viven de este deporte.

Los pilotos TR1 han pasado más de 70 minutos en la zona 1 sin poder moverse. Atascados, fríos y ante la incredulidad de quienes habían madrugado para disfrutar de sus ídolos. Unos se han marchado para casa, otros se han quedado a ver qué pasaba, pero muy pocos se han ido satisfechos del Parcmotor. Los mejores pilotos del mundo han decidido en conjunto no picar las zonas y acortar para llegar al control horario de la sexta zona, donde ya estaban todos eliminados al sobrepasar con creces los 20 minutos de margen establecidos.

podium_castelloliA pesar de todo, los pilotos han finalizado su carrera de forma natural. Ha sido en la llegada donde les han comunicado que todos estaban excluidos por haber acumulado una penalización por tiempo superior a la máxima permitida.

Podemos afirmaros que Fajardo iba líder de la prueba hasta el primer control horario, donde ya habían acumulado su primera penalización por tiempo. Al final de la prueba, excluyendo la penalización, según fuentes no oficiales ni estar contrastadas, Raga habría empatado con Bou a 722 puntos, tercero Cabestany con 720 y cuarto Fajardo con 694 puntos.

Os dejamos las clasificaciones completas y las declaraciones más relevantes.

[No te pierdas esta entrevista a Marcos Méndez]

[Video con las declaraciones de Raga, Miquel Cirera y Jordi Prats (RFME)]

Según Marcos Méndez (piloto de TR2, Sherco-Motos Alfa y vencedor absoluto): Al principio, en la zona 1 había una cola impresionante, donde perdí casi 45 minutos. Después he llegado hasta la zona 5 y 6 muy rápido, casi sin mirarlas, solo con lo que recordaba el día anterior. Volví a coger colas en las zonas 7 y 8, pero ya después iba todo más fluido. Al principio iba bastante frío, pero después me solté un poco más, así que pude afinar bien. Este año ha cambiado algo la puntuación del Openfree, favoreciendo el que los pilotos arriesguemos. Me siento muy contento por esta victoria, al final me han entrevistado en diferentes medios y bueno, la sensación es genial. En Ibiza afrontaré con la misma mentalidad la carrera, independientemente de las circunstancias. Debo dar las gracias a todo el equipo de Sherco y Motos Alfa, además de mi mochilero, Carlos Tejera, de Motos Alfa también”

marcos-mendez-1Según Alfredo Gómez (piloto de TR1 y descalificado por tiempo): “La carrera de hoy ha sido caótica. Al llegar a la primera zona ya hemos visto el panorama que había, con una cantidad de pilotos enorme que debían efectuar dos pasos a esa misma zona, así que hemos perdido casi 75 minutos allí, algo que nos ha condicionado toda la prueba. Sabíamos que era imposible llegar a la zona 6, donde estaba el primer control horario, sin penalizar, así que teníamos que tomar una decisión: continuar la carrera y premiar al público su presencia con espectáculo, o picarnos varias zonas para entrar en tiempo. Al final, hemos decidido ser consecuentes en conjunto y efectuar todo el recorrido, a sabiendas que no llegaríamos en tiempo. Cuando hemos llegado nos han comunicado la exclusión de la carrera por este motivo. Entre todos los pilotos hay mucho respeto, incluso con el orden de pasar a la zona, así que todos hemos asumido las consecuencias en conjunto. Confío en que se subsane t
odo esto de cara a las próximas pruebas.”

Según Josep R. Paxau (ingeniero Sherco): Esta situación es verdaderamente lamentable. Qué ganas de complicar la esencia del Trial con reglamentos complejos, donde el espectador no entiende absolutamente nada, no aplaude porque no sabe qué significa que un piloto termine una zona con 70 o 90 puntos. A lo largo de la historia se han inventado artilugios absurdos, con lo de medir el movimiento de la rueda para el nonstop, o fórmulas que únicamente suponen un traba para la progresión de este deporte. Espero que volvamos a disfrutar algún día de ese deporte simple, sencillo, apasionante y único que es el Trial.”

 Según Toni Bou (piloto de TR1, vigente campeón y descalificado por tiempo): “No hemos llegado a tiempo. En la primera zona del trial había una hora de cola y en la segunda se ha repetido la misma situación. Así era imposible ir más rápido. Con el reglamento Openfree, si te saltas una zona no puedes ganar la carrera, porque pierdes tantos puntos que son irrecuperables. Además, este reglamento no nos gusta, ni a los pilotos ni al público, por lo que debemos hablar con la Federación y hacer un cambio”.

cabes genovaSegún Albert Cabestany (piloto de TR1 y descalificado por tiempo, extraído íntegramente de su web en este enlace):Buenos días amigos! Ya estamos a lunes y la primera cita del CET 2011 ya es historia. Y menuda carrera! Todos los TR1 empatados a 0 puntos! Que carrerón! Nunca había visto tantos pilotos empatados a 0 puntos! Uix! Es verdad, que esto es Open Free! Vaia! Con lo contento que estaba yo con terminar el trial con 0 puntos, y resulta que no, que aquí esta puntuación no es buena…

Que decir de Castellolí, como definirlo… Por una parte, estoy contento del trial que hice, de como piloté en las zonas y de mi rendimiento encima de la Sherco 2011 en un trial outdoor después de tanto tiempo. Si bien las sensaciones vienen siendo muy buenas en el mundial indoor, siempre está la duda de saber si se trasladarán de la misma manera al outdoor, pese a que la intuición que tenía entrenando si lo hacía entrever. Felicitar a los organizadores de la prueba por innovar! La verdad que hicieron un gran trabajo con las zonas, pues después de venir aquí en varias ocasiones y de ser un trial “cansino” y repetitivo, este año hemos tenido 5 zonas nuevas y otro tanto con la indoor…

El problema en Castellolí viene cuando de un año a otro se cambia el reglamento, y se hace sin cariño ni mimo que necesita el trial hoy en día. Tenemos que pensar, que con la problemática medioambiental de la que está rodeada el deporte off road, muchos aficionados a este deporte buscan las carreras como forma de disfrutar de su deporte con tranquilidad. Entonces, la gente que está al mando del trial en España, ya que ni hace caso a los comentarios de los aficionados, ni toma la vía más fácil y lógica para un CET como sería calcar el reglamento del mundial, no trabaja con esmero un camino que ellos creen correcto. Y pasa lo que pasa, que esto no funciona!

Y ya no quiero hablar del sistema de puntuación, el cual personalmente (y no tan personalmente cuando escucho al resto de participantes) no me gusta lo mas mínimo, sino el formato de carrera no funciona. Con esto no quiero decir que yo ni nadie esté en posesión de la verdad absoluta, ni que no puedan haber errores. Hoy en día el trial se ha ganado un imagen de ser un deporte que va deambulando de aquí para allá sin un rumbo fijo. Ya no se ni cuantos reglamentos distintos he llegado a ver desde que practico trial, solo tengo claro que son DEMASIADOS!!!! En que otro deporte sucede o ha sucedido esto? Se pueden hacer pequeños cambios, ajustar cosas que con el tiempo ves que son mejorables, pero no dar los saltos que ha dado este deporte. El trial es algo sencillo, un piloto, una moto, unas zonas con varias dificultades, y un reto para superarlas! Y cada cual que haga lo que sepa encima de la moto! Esto es trial y así es como lo conocí de pequeño y me enamoré de este deporte!

Totalmente de acuerdo que llega un punto que ves que la gente se entretiene mucho en la zona y ponemos tiempo para no dormirnos en los laureles. Vale. Y así es como en el trial se introduce el limite de tiempo en las zonas, por aquel entonces 3 minutos. Correcto, el trial es un deporte de habilidad, no de velocidad. Y pasa algún año y el tiempo se rebaja a 2 minutos, y luego a 1 minuto 30 segundos, y luego 1 minuto y venga y venga y venga… que NO! que el trial no es velocidad, tengamos claro esto joder! Que manía con hacernos correr dentro de la zona y no disfrutar haciendo trial! Luego que si ahora el non stop para bajar el nivel! Graaaaaan error! El deporte se vuelve mucho mas peligroso y privas de libertad al piloto. Estas cambiando el deporte, en pocas palabras. Ahora open free, ahora… Creo que es momento de hacer un alto, pensar un poco, y reconducir la situación. Yo lo que quiero, y me imagino que vosotros más incluso que yo, es disfrutar con la moto, no hartarme de colas, y unas zonas bonitas para volver el domingo a casa con una sonrisa en la boca…

Poco más me queda decir. Si tenéis alguna pregunta o consulta del día de ayer, dejad un comentario en el pie del articulo y os lo responderé.

Muchas gracias, y hasta pronto!

Cabes 

 

Comunicado oficial equipo Montesa-Honda

Clasificación Scratch

Clasificación TR2

Clasificación TR3

Clasificación TR3 +35

Clasificación Cadetes

Clasificación Junior

 

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