Mejora tu moto de trial: la frenada y el embrague

motos de trial bombas braktec

El trial no es una especialidad donde sea muy habitual introducir mejoras en el rendimiento de la moto, sino más bien recurrir a la industria auxiliar para protegerla con accesorios en carbono o bien modificar su estética. Esto se debe a que las motos de trial están de estricta serie a un gran nivel y para un aficionado es casi imposible exprimir todo su jugo.
El mercado de segunda mano de la moto de trial es otra cosa. Una moto con diez años, por ejemplo una Gas Gas TXT 2006, es un modelo fantástico y muy digno para evolucionar en el aprendizaje del trial. Sin embargo, en una década hay múltiples elementos que sufren deterioro o bien han evolucionado en mayor medida durante los últimos años. Es decir, que hay margen de mejora sin realizar una gran inversión.

ACTUALIZA TU MOTO DE TRIAL

Una vez que has revisado a fondo los elementos básicos para optimizar el rendimiento mecánico de tu moto de trial (carburación, escape, pistón, segmentos…) se abren diferentes opciones para incrementar las prestaciones y que verdaderamente se noten en el pilotaje.
Nuestro consejo es trabajar sobre el sistema de embrague y los frenos de la moto de trial. Por ello nos hemos puesto manos a la obra sobre dos de nuestras motos de alquiler de trial en Trialworld School: una Gas Gas TXT Pro 250 2006 y una Montesa Cota 315R 2004.
gas gas trial braktec

BRAKTEC POWER PARTS

En primer lugar acudimos a Braktec, el fabricante de referencia para equipos de frenado y embrague en offroad, con sólida experiencia en todas las disciplinas y la marca por la que apuestan todas las marcas de trial en sus nuevos modelos.
Los orígenes de la marca española se encuentran en AJP, firma que históricamente incorporaron todos los modelos de trial y que fue adquirida en el año 2011 por J.Juan Group. Actualmente, J. Juan Group fabrica sistemas de frenos y embrague para el sector off road bajo la marca Braktec.
frenos trial bombas braktec
Para el apartado de frenada en Trialworld optamos por la pinza de la serie 365, popularmente conocida como Power Parts, ya que es la gama más alta de la marca. La diferencia con la siguiente gama, la serie 282, es que la pinza es tipo monoblock y al estar fundida en una sola pieza, proporciona gran rigidez, resistencia a la deformación y un look más racing.
La bomba de embrague se diferencia por la ausencia del sensor de activación de liz de frenado y en el soporte de la bomba al manillar. La serie 460.200 incluye un anclaje de tipo “brida abatible” que permite al usuario poder desmontar y fijar la bomba en la posición idónea de una manera fácil y cómoda.

MONTAJE DEL SISTEMA DE FRENO DELANTERO

En el ámbito de frenada hemos montado este kit completo de freno Braktec para trial, que es universal:

Estos componentes se pueden adquirir en Trialworld Store por separado o bien el conjunto completo tipo «plug and play», donde simplemente hay que sustituir los componentes, sin necesidad de purgado. Es decir, en apenas 5 minutos ya habremos completado el proceso.
También podéis encontrar los componentes por separado, como pastillas de freno para motos de trial y discos de freno.
gas gas trial bombas braktec
Si adquirimos la pinza o bomba por separado, será necesario purgar el sistema de la moto de trial con líquido de frenos DOT 4.

PURGADO DEL FRENO DELANTERO EN LA MOTO DE TRIAL

Para purgar el freno llenaremos el depósito de la bomba de líquido y bombearemos accionando la maneta de freno con el fin de empujar el aire hacia la pinza. Para expulsarlo, dejaremos accionada la maneta y abriremos el purgador de la pinza durante 3 segundos y cerraremos rápidamente. Con el purgador cerrado y vigilando que la bomba tenga líquido, volveremos a bombear con la maneta y repetiremos la operación abriendo el purgador hasta que deje de salir aire y el freno coja tacto.
montesa cota 315r braktec

MONTAJE DEL SISTEMA DE EMBRAGUE

En el caso del sistema de embrague, tenemos que diferenciar entre dos tipos de bombas dependiendo del modelo de moto. Un primer tipo de bombas que están preparadas para trabajar con aceite mineral y un segundo tipo que están preparadas para trabajar con líquido de frenos DOT 4.
Es importante señalar que no se pueden intercambiar porque las tóricas del interior de la bomba son especiales para cada uno de los líquidos.
Hay que purgar el sistema en los dos tipos de bomba, pero es fácil. Basta con llenar de líquido el depósito de la bomba y bombear accionando la maneta. A diferencia del freno, el aire sale por la bomba por lo que simplemente tendremos que bombear hasta que dejen de salir burbujas y el líquido salga impulsado hacia arriba.

PRUEBA DINÁMICA

Además de la mejora estética, esperábamos un incremento notable de las prestaciones y lo encontramos. Tanto el freno como el embrague son dos aspectos críticos en una disciplina tan técnica como es el trial, ya que nos aportan precisión y eficacia en el pilotaje desde el primer metro.
A nivel de frenada la mejora es abismal. Lo primero que notas es más potencia en términos absolutos, es decir, que consigues clavar la moto y colocarla con menos esfuerzo mientras ejerces la misma presión sobre la maneta. Por otro lado, puedes dosificar mejor esta potencia, ya que no es un todo o nada, sino que te encuentras con una frenada intuitiva y fácil de administrar en términos de contundencia. En resumidas cuentas, resulta más fácil mover la moto y a la vez el pilotaje es menos cansado, ya que con la misma fuerza ejerces más potencia sobre el freno.
En el embrague también hemos encontrado grandes mejoras. Básicamente, más suavidad y progresividad. Incorporando la nueva bomba hemos conseguido que el embrague de la Montesa Cota 315R sea menos crítico y nervioso, logrando una conducción más eficiente e intuitiva. La Gas Gas 2006, por su parte, ahora tiene un carácter más parecido a un modelo actual, habiendo ganado en eficiencia y precisión, especialmente en el último tercio de su recorrido.
En resumidas cuentas, hablamos de una mejora poco habitual y muy interesante en términos de eficiencia y precisión. Nuestro consejo es valorar este cambio como una inversión que podemos llevarnos de moto en moto, ya que los conjuntos completos son universales para moto moderna y notaremos la mejora desde el primer momento.
Nosotros ya tenemos montado todo este sistema de embrague y freno en todas nuestras motos de alquiler en Trialworld School con un resultado tremendamente satisfactorio.

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1 comentario en “Mejora tu moto de trial: la frenada y el embrague”

  1. Hola, estaba buscando un kit para mi 315 y me encuentro este reportaje,ya q no sabia si comprar nuevo o reparar. Pero por la pinta q tiene este kit mjr nuevo. Aunq m gustaría saber el precio aunq fuese orienta tipo y dnd lo podría comprar

Los comentarios están cerrados.