Las claves de los fichajes 2013

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pilotos2013_550El Trial es una disciplina monótona en cuanto al baile de pilotos entre las diferentes marcas. De hecho, Jeroni Fajardo ha sido el único piloto de los “top 5” que desde 2007 ha cambiado sus colores; en 2010 abandonó Beta para subirse a los mandos de una inmadura Ossa TR, con quien rompió en los últimos compases de la temporada 2011 para volver a la marca italiana en la presente campaña.

Jeroni ha demostrado que no se equivocó con la decisión. En 2012 ha cuajado una de sus mejores temporadas, copando habitualmente posiciones de podio y con serias opciones de poder proclamarse subcampeón del mundo el próximo 28 y 29 de julio en el Gran Premio de Gran Bretaña. Por tanto, marca y piloto tienen grandes esperanzas puestas en 2013.

El tema que más incertidumbre está creando es el relativo al vigente campeón, Toni Bou, que vence contrato con Montesa este año. A principios de año en Trialworld hablamos de un posible acercamiento a Beta para, probablemente, montar un equipo con el apoyo de Monster, pero esta opción ha ido perdiendo fuelle.

A Honda y Repsol les interesa tener un piloto español ganador en sus filas. Recordemos que Honda ha tenido años donde el único título mundial que ha llegado a sus vitrinas es el de Trial, una especialidad muy particular donde la competencia no es tan fuerte como puede ser en MotoGP y el presupuesto es infinitamente menor. Lo que sí han demostrado con el desarrollo de la Cota 4RT es que Honda con su equipo de competición no busca vender más motos de Trial; busca títulos mundiales y visibilidad internacional de la marca.

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Por todas estas razones, Honda no se puede permitir prescindir de Bou. Y, probablemente, el resto de marcas no pueden, o quieren, asumir una ficha tan costosa como la de Toni. Hay marcas, como Gas Gas, que han preferido echar más carne en el asador en Enduro (Iván Cervantes) o Raids (Laia Sanz) y mantener su piloto de toda la vida, Adam Raga, aun sabiendo que es sumamente complicado que pudiera aportar un título internacional a la marca.

La semana pasada ya sonaron fuertes rumores que confirmaban la renovación de Montesa y Bou por dos temporadas más. Al parecer, el acuerdo es inminente. Queda por resolver las condiciones que proponga Bou, tanto a nivel de ficha económica, como técnica. En sucesivas entrevistas Bou ha corroborado que necesita una moto más ligera y potente, ya que su Cota 4RT, a pesar de su excelente nivel técnico, lleva estancada evolutivamente desde 2009. ¿Cuántos años más podría vencer Bou con la misma moto? Probablemente no sea eternamente. De ahí que, probablemente, Bou quiera asegurarse que, durante estas dos próximas temporadas, vaya a disponer del mejor material para mantenerse competitivo.

Cabestany tiene prácticamente asegurado que terminará su carrera deportiva en Sherco. Está cómodo, los resultados le acompañan y, valorando que en su momento la relación con Gas Gas terminó muy fría, el abanico de opciones se cierra casi por completo.. Confirmamos a través de un comunicado de la marca, que Cabestany será piloto de Sherco hasta 2015. También sabemos que tendrá como compañero de equipo al francés y vigente Campeón del Mundo Junior, Alexandre Ferrer. 

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Misma situación para Raga. El tarraconense siempre ha pilotado para Gas Gas, su compenetración con la TXT es máxima y sus resultados no son mejores que los de Cabestany o Fajardo, así que difícilmente podríamos ver a Raga terminando su carrera como piloto con otros colores. La única otra opción de futuro, nada descabellada, sería verle a los mandos de una JTG. Ahí está su equipo técnico de confianza, como Claudi Obrador o Ismael, además de Jordi Tarrés, que ha sido un gran asesor para Adam en buena parte de su carrera deportiva. 

De cara a 2013 Jotagas ya cuenta con Pol Tarrés como piloto principal y se desconoce si puede tener previsto el completar su equipo con un piloto de categoría absoluta.

Si a toda esta situación, con pilotos de referencia para cada una de las marcas, le sumamos el complejo entorno económico para el mundo de la motocicleta, en especial off-road, nos sale que quienes más pierden son los jóvenes pilotos que necesitan recursos e infraestructuras para asumir una participación digna en el Campeonato del Mundo de Trial. Inevitablemente, tenemos que acordarnos de Alfredo Gómez, cuando recién proclamado campeón junior en 2011 se vió sin equipo para la campaña 2012 y se ha visto forzado al abandono de la especialidad.
 
Texto: David Quer / Fotos: FIM – G2F Media

 

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