La Yamaha TY-E 2.1 eléctrica roza el podium en el GP de Japón

El piloto japonés disputó la segunda jornada del GP de Japón y logró un resultado sorprendente a los mandos del prototipo de Yamaha

El mercado de las motos eléctricas de trial sigue creciendo en volumen de cuota de mercado, donde ya están entre las 3 marcas de motos de trial más vendidas del mundo (nos referimos a Electric Motion) y la tecnología sigue permitiendo avances muy interesantes, dirigidos tanto a la personalización de la respuesta de la moto como a facilitar la adaptación en aquellos perfiles que se inician en la especialidad.

Llevamos viendo desde 2018 un interesante prototipo a cargo de Yamaha, el cual sigue evolucionando desde Japón a los mandos de Kenichi Kuroyama, compitiendo con éxito en el campeonato nacional japonés frente al resto de motos térmicas. 

PRESENTE EN EL GP DE JAPÓN

La Yamaha TY-E 2.1 eléctrica ha estado presente en el Campeonato del Mundo de Trial2 a los mandos del propio Kenichi Kuroyama. Participó en la jornada del domingo, logrando una espectacular cuarta posición a tan solo cuatro puntos de la victoria y tres puntos del podium.

Sin duda, un dato verdaderamente positivo si tenemos en cuenta que Kuroyama no disputaba una cita mundialista desde 2019 y que estamos hablando de un prototipo. 

No hay información sobre si la Yamaha TY-E 2.1 llegará al mercado a nivel de producción en serie. De cualquier forma, la moto eléctrica de trial es algo que prácticamente todas las marcas de trial tienen en sus objetivos de negocio en un plazo corto o medio. 

¿CÓMO ES LA YAMAHA TY-E?

El nuevo prototipo 2023 se presenta bajo el nombre de Yamaha TY-E 2.1. La nueva evolución de la Yamaha TY-E está enmarcada dentro del plan ambiental que Yamaha Motor Group tiene planteado de cara a 2050, donde tiene el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono en toda su gama de productos. 

Dentro de las mejoras más importantes tenemos un nuevo chasis monocasco fabricado en laminados compuestos, así como una batería que multiplica en 2,5 veces la capacidad de l modelo 2018 y mejora tanto prestaciones como rendimiento respecto a la TY-E 2.0. Mecánicamente mantiene la configuración de caja de cambios automática y embrague mecánico, una línea que ya vemos actualmente en las Electric Motion

Yamaha TY-E 2.1 eléctrica de trial

el futuro de la moto eléctrica de trial

Estamos asistiendo a una gran evolución del mercado de las motos de trial eléctricas. En Trialworld contamos con la presencia de Marc Colomer, responsable del desarrollo técnico de la Electric Motion desde 2019 y nos dejó unas valoraciones muy interesantes sobre el desarrollo de estas motos, además de los próximos restos, su acceso a la máxima categoría y qué podemos esperar de estas motos en los próximos cinco años. 

Os recomendamos disfrutar de esta entrevista a Marc Colomer sobre el presente y futuro de la moto eléctrica de trial. 

datos destacados yamaha ty-e 2.1

  • Motor: Motor eléctrico síncrono de CA
  • Batería: de iones de litio
  • Embrague: Hidráulico, Húmedo, Multidisco
  • Medidas largo × Ancho × Alto: 2.003 mm × 830 mm × 1.130 mm
  • Distancia entre ejes: 1.310 mm
  • Distancia mínima al suelo: 340 mm
  • Peso en vacío: superior a 70 kg
  • Bastidor: CFRP Monocasco

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