La vida del piloto profesional de Trial contada por Oriol Noguera

La delgada línea del sueño y el éxito que separa de la maldita retirada a los jóvenes pilotos profesionales de Trial. Oriol Noguera nos lo cuenta en primera persona

Compartimos una mañana de trial y posterior charla con Oriol Noguera, expiloto de TrialGP y actual mochilero de David Avendaño, piloto de Trial2 a los mandos de una TRRS One RR. 

Nacido el 13 de febrero de 1996, inició su carrera deportiva en 2004. Ha participado en los campeonatos de Cataluñade España y del mundo de trial, llegando a ganar cuatro veces el de Cataluña y uno el de España en categorías inferiores. 

El 2011 ganó el Campeonato de España Júnior con una Sherco y luego pasó por los equipos de JTG y Ossa. En 2013, a 17 años, debutó en el Campeonato del Mundo de trial Junior . A comienzos del 2014 cambió a Montesa, pilotando una Cota 4RT y ese mismo año ya consiguió algún podio en competiciones internacionales juveniles, como el tercer lugar en el Campeonato del Mundo en Córcega .

Posteriormente siguió compitiendo con éxito en los campeonatos mundial junior, español y catalán, ahora ya en la máxima categoría. En 2019 terminó su carrera como piloto profesional de trial por motivos personales y falta de apoyo. 

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Oriol Noguera en 2019 con Jotagas

"Para poder ganarte la vida y cubrir los gastos de correr un mundial y alguna competición más, un piloto necesita al menos un presupuesto de 50.000€"

¿CÓMO SE ENCUENTRAN LOS PRIMEROS APOYOS PARA EMPEZAR A COMPETIR EN EL TRIAL?

Es difícil, y más ahora. Al principio todo lo sufragas en el ámbito familiar, pero si las cosas empiezan a salir bien, el calendario es más intenso y los viajes más largos, especialmente si haces competiciones internacionales.

Las marcas en ese punto pueden empezar a ayudarte con motos o recambio. En mi caso fue gracias al apoyo de la RFME con la estructura del equipo nacional. 

¿CUÁNDO TUVISTE TU PRIMER SUELDO DE TRIAL?

Cuando lo tuve, ya corría en la máxima categoría. Realmente este sueldo me servía para cubrir gastos, ir a entrenar y demás. Pero no para vivir de ello. Esto fue cuando empecé con el equipo MRW y la Montesa Cota 4RT. 

En el segundo año, ya con GasGas y MRW, tuve mejora de las condiciones y ya sí podía tener una vida autónoma con este salario. 

¿QUIÉN PAGA EL MOCHILERO Y LOS MECÁNICOS?

Cada piloto tiene su contrato y depende. Con MRW ya tenía mi mochilero y mecánico, además de mi sueldo. En Jotagas también fue así. 

Hay pilotos que reciben el dinero, unos 30.000 o 40.000€ y desde ahí debes administrar todos los gastos: gasolinas, mochileros, carreras… 

¿CUÁNTO DEBE GANAR UN PILOTO DEL MUNDIAL PARA PODER VIVIR DEL TRIAL? 

Para poder correr el mundial y además tener un sueldo, calculo que el presupuesto está alrededor de los 50.000€. Aunque todo depende de las competiciones adicionales de larga duración o nacionales que quieras añadir a tu calendario de carreras. 

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Oriol Noguera con Montesa en 2016
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Oriol Noguera con GasGas en 2017

¿CÓMO PASAS DE TENER UN CONTRATO A DEJAR EL MUNDIAL?

Los contratos son, normalmente de un año, dos como mucho. Vas pensando siempre en qué pasará el próximo año y a veces pierdes el foco de lo actual.

En mi caso tuve una mala temporada, con problemas en la moto y no terminaba de ir bien en moto, ni tampoco ir concentrado a las carreras. Eso me desmotivó mucho y no salían bien las cosas. 

¿CÓMO ERA TENER UNA MOTO DISTINTA AL RESTO, COMO LA JOTAGAS?

Era un reto interesante, ya que estaba poniendo la moto a mi medida. Sin embargo, las cosas no se hacían, a mi juicio, como se tenían que hacer.

Respecto a tener un compañero de equipo, las referencias no siempre son útiles, porque los pilotos tenemos diferentes estilos de conducción.

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Oriol Noguera con el equipo de Trialworld

¿POR QUÉ A LOS JÓVENES PILOTOS LES CUESTA TANTO ALCANZAR A LOS «TOP» MÁS VETERANOS?

Yo también me lo pregunto. Cuando estás corriendo ves que nunca llegas, siempre estás lejos. Es como si hubieran trabajado desde los cuatro años de edad, lo llevan en la sangre. Cuando ves a Toni, por ejemplo, bajo presión, no falla casi nunca; en cambio, a nosotros nos pasa probablemente lo contrario.

¿A QUÉ PILOTO VES CON POTENCIAL DE LLEGAR A LUCHAR POR UN MUNDIAL?

No veo capaz de ganar un título a Toni, al menos si no se hacen daño. Los rivales pueden llegar a lucharlo, pero no creo que a tanto como ganarle. 

¿QUÉ PIENSAS DEL XTRIAL?

Me gusta mucho el Indoor, aunque nunca he estado convocado en un X-Trial. Aquí se puede apretar más a nivel de competición, pero pienso que seguirá ganando Toni. 

HAS SIDO PILOTO DE OSSA, JOTAGAS, MONTESA, GASGAS Y AHORA VAS CON TRRS. ¿QUÉ MOTO TE HE MARCADO MÁS?

La TRRS que llevo ahora me gusta mucho y va bien para todo. Cuando iba con la Montesa en TR2 me iba muy bien esa moto por tracción y estabilidad, a pesar del peso extra. La Ossa para subir grandes escalones iba genial. La Jotagas no era una moto que me disgustara, pero faltaba calidad. 

Vídeo ENTREVISTA COMPLETA

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