La técnica de trial en moto VS biketrial con el Campeón del Mundo Borja Conejos

¿Cuál es la esencia de la técnica del trial? Los que somos aficionados sabemos que consiste en superar obstáculos de diversa dificultad con habilidad, sin incurrir en penalizaciones, como apoyos, caídas… y esto puede hacerse en diferentes modalidades. En este caso analizamos cómo se abordan las técnicas en el caso de las dos ruedas: bici de trial y moto de trial.

Siempre se ha dicho que la bici de trial es un gran complemento a la moto para comprender la técnica. Y es cierto. Pilotos de éxito en moto como Toni Bou, Albert Cabestany, Jeroni Fajardo o Jordi Tarrés, comenzaron su andadura en bicicleta de trial.

El denominador común es que el salto a la moto les fue más fácil de asimilar, ayudándoles, en buena parte, a evolucionar la técnica. De hecho, podríamos decir que, si hay dos saltos evolutivos importantes en los últimos treinta años, los padres serían Jordi Tarrés, que comenzó el pilotaje de paradas y movimientos laterales; y Toni Bou, que evolucionó la técnica anterior hacia el pilotaje sobre la rueda trasera.

BICI DE TRIAL VS MOTO DE TRIAL

Las técnicas son completamente distintas. Una bici como la Clean Trials K1 del Campeón del Mundo, Borja Conejos, está construida en fibra de carbono y pesa poco más de siete kilos. Una moto de trial actual de dos tiempos pesa diez veces más, unos setenta kilos.

La bici no tiene suspensiones. Toda la técnica se realiza con cuerpo y a golpe de pedal. De esto hablamos con Abel Mustieles, cuatro veces Campeón del Mundo en bici de trial, además de aficionado a la moto y fundador de Clean Trials.

la opinión de abel mustieles"En los indoor el público se quedaba alucinado con la bici. Es un trial muy diferente, una zona como la primera que se ha planteado, para Borja es justo de calentamiento, mientras que en moto sería para un nivel de aficionado bastante alto. En la moto la técnica es todo de frente, con aceleración e impulso, mientras que en la bici es más estático."

"Moto y bici pueden compartir espacio de entreno, pero no tienen nada que ver. Son compatibles y la una se ayuda a la otra, especialmente en equilibrio y sincronización, pero poco más. La coordinación con la bici es mucho más directa, así que todo lo que hace el piloto se transmite muy rápido a la bici. Es cierto que en la moto tienes motor, pero eso te ayuda a ir hacia adelante, no hacia los lados. En la bici es más sencillo y menos físico el corregir lateralmente las trayectorias."

scorpa sc factory trial 2022
Scorpa SC Factory 300 2022
La bicicleta de trial pesa poco más de 7 kilos (Clean Trials K1)

Para realizar este reportaje, pasamos una tarde con día completo con Borja Conejos, recién proclamado Campeón del Mundo UCI Trials 2021. Por nuestra parte, Chema se llevó una Scorpa SC Factory 2022. 

A la hora de marcar las zonas, veíamos como para Borja las zonas que para la moto tenían más nivel, las superaba sin problemas. Tan solo en alguna zona con buen desnivel previo al obstáculo le costaba más, ya que le no le resultaba sencillo tomar inercia. También es curioso la forma de afrontar la zona, ya que prácticamente no apoya el tren delantero en ningún momento. Es como si fuera peinando las rocas. Alucinante. 

La conclusión es que si tienes un nivel muy básico, con la moto te vas a divertir más en los primeros momentos, ya que el motor y las suspensiones suplen las carencias técnicas y puedes sentir que estás haciendo trial. En bici, este aprendizaje inicial es más tortuoso. Parece que no llega nunca ese momento de empezar a abordar obstáculos, pero cuando llega, la capacidad de evolución es muy grande. 

En cualquier caso, para nosotros, el equilibrio está en compatibilizar ambas disciplinas. Si vienes de la moto, la bici te ayudará en los movimientos, el equilibrio… y te permitirá que en poco tiempo te cunda el entrenamiento. Basta unos pocos obstáculos, naturales o artificiales, para trabajar la técnica con la bici. 

scorpa sc factory trial 2022
Técnica de la moto de trial
Borja Conejos Campeón del Mundo UCI Trials 2021

TÉCNICA DE TRIAL EN MOTO VS BIKETRIAL

    Únete a la mayor comunidad de Trial

    Recibe los reportajes y actualidad más relevante del mundo del Trial



    ¿Te ha gustado? Comparte

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on pinterest
    Share on whatsapp
    Share on email
    error: Contenido protegido