Entrevista RFME a Jordi Prat: "he llegado a pensar en sacrificar la temporada internacional para relanzar el nacional indoor"

jordi prat super rfme

El Delegado de Trial de la RFME y Team Mánager del equipo RFME SPEA Jorge Prat nos avanza algunas cuestiones sobre la temporada 2016 y nos resuelve algunas dudas entorno al SPEA RFME Campeonato de España de Trial en una entrevista realizada y publicada por la RFME.
– La temporada pasada la RFME llevó más pilotos que nunca bajo sus colores a nivel internacional. ¿Se mantendrán también este 2016 los dos equipos oficiales?
Mantendremos un equipo nacional masculino y uno femenino. Veremos en qué campeonato nos inscribimos, ya que tenemos dudas de si seguir o no en el Campeonato del Mundo.
– ¿Con los mismos pilotos y en las mismas competiciones?
Los pilotos están por decidir, pero tendremos siempre en cuenta la base del 2015. El tema de las competiciones es más complicado de responder. En el WTC nos encontramos con un reglamento diferente al que tenemos en España con todo lo que ello significa: distinto entrenamiento, distinta mentalidad, más presión, nivel más bajo, etc. Además, nuestros jóvenes pilotos tienen pocas salidas. Hay muchos pilotos españoles en el WTC y eso hace que tengan menos oportunidades de encontrar un camino profesional en contra de otros pilotos de diferente nacionalidad. Sin ir más lejos, no tienen acceso al Campeonato del Mundo de X-Trial (Mundial Indoor ) por culpa de la nacionalidad, y se les cierran puertas que por nivel y posición en el WTC deberían tener. Esto nos hace replantear si el camino que seguimos con los equipos es el correcto o bien hay que buscar alguna alternativa. El Europeo podría ser una buena opción, pero el reglamento es el mismo que en el WTC. No deja de ser chocante que los campeonatos NON STOP sean el de la FIM y el de la FIM-Europa. El resto de países continuamos con el formato que permite parar, exceptuando Gran Bretaña, que no cambia su tradición. Hay pocas opciones para escoger a nivel internacional, a no ser que seamos capaces de crear algo diferente.
– ¿Por qué en todas las categorías del SPEA RFME CET excepto TR1 se descuentan citas?
El CET de TR1 está condicionado por el Mundial X-Trial, el WTC y demás calendarios internacionales. Esto hace que podamos disputar un número concreto de pruebas, pero que no debe afectar al resto de las categorías más de lo inevitable. Nuestra idea es celebrar una prueba del CET cada mes si es posible. De esta manera los pilotos no mundialistas siguen en activo durante gran parte del año. Lógicamente, esto comporta viajar por toda España, con el correspondiente coste económico. Es por ello que descartamos 2 o 3 pruebas para que estos pilotos puedan escoger dónde les conviene o pueden participar sin perder todas las opciones a conseguir una buena plaza en la clasificación final del campeonato.
– ¿Por qué en el Nacional se permite parar cuando en el Mundial no?
La FIM decidió, hace algún tiempo, cambiar a un reglamento Non Stop. Un reglamento que no fue aprobado por la comisión de trial FIM en dos ocasiones y que se decidió, al final, por decreto ley. Es básicamente lo mismo que ya se intentó a principios de 2000 y que se desestimó por la dificultad que comportaba a la hora de aplicar el reglamento, así como por los constantes problemas con los jueces y las diferencias de criterio en la aplicación del mismo que llevaron a fracasar esa idea. Como RFME decidimos esperar a ver cómo funcionaba y si realmente era un éxito, y a partir de ahí tomaríamos una decisión. De momento, creemos que no lo ha hecho. No es un éxito. Además, hay que tener en cuenta que en los Campeonatos Nacionales los pilotos son, normalmente, de finales del siglo XX o principios del XXI, con lo que a la mayoría el tema NON STOP no les parece que sea su deporte, el trial. Pero eso no es todo. En el CET pensamos que tenemos que simplificar el reglamento, su aplicación por parte de los jueces y la comprensión de los pilotos. En definitiva, estamos en dirección opuesta a los criterios de la FIM.
– Desde 2012 que no se celebra el Campeonato de España de Trial Indoor. ¿Está trabajando la RFME para recuperarlo?
Tema muy difícil y complicado. Principalmente en el aspecto económico. Nos gustaría relanzar el CETI para los pilotos jóvenes, para que se vayan forjando y al mismo tiempo, ganar algo de dinero. He pensado, alguna vez, en sacrificar la temporada internacional y destinar esos recursos a un CETI a 6-8 pruebas con premios para los pilotos jóvenes. Hay que tener en cuenta que pilotos como Jorge Casales, Jaime Busto, Pol Tarrés y otros terminan su temporada internacional en el mes de septiembre. No tienen acceso al Mundial X-Trial por ser españoles. Y eso que por posición en el WTC están mejor situados que el resto de pilotos no españoles que participan en el X-trial. Es decir, se les cierra la puerta a ganar algo de dinero, amén del tiempo que están sin competición. No parece que el tema le preocupe demasiado a la FIM, que reglamentando en contra de los pilotos españoles, acaba con el problema. O al menos es lo que me parece a mí. Pensando en esto, la idea de un CETI a 8 pruebas y con premios de mínimo 1000 euros para el último y 1500-2000 para el vencedor sería perfecto para estos pilotos. Lamentablemente, no podemos prescindir de la temporada internacional y, por tanto, hay que buscar recursos adicionales para esta idea. Es muy difícil, pero no está descartada.
– La temporada pasada la RFME llevó más pilotos que nunca bajo sus colores a nivel internacional: uno, en World Pro; cuatro, en World Cup; y seis chicas en el Mundial Femenino…
Es cierto que la RFME hizo un gran esfuerzo llevando a tantos pilotos. La situación era complicada para algunos y creo que la Federación respondió como debía. La situación de Gas Gas y sus pilotos nos llevó, por ejemplo, a tener que ayudar a Arnau Farré durante todo el año y a Adam Raga en las tres primeras pruebas del WTC (Mundial de Trial) en Europa. También durante la temporada ayudamos a Gabriel Giró en lo posible, en la Youth Cup 125cc. Llevar a seis pilotos en el equipo femenino responde sólo a la estrategía del RFME de tener siempre relevo de alto nivel. Nos encontramos en una situación de tener un equipo joven, con Sandra Gómez, Mireia Conde y Elisabet Solera, y a su posible relevo, con María Giró, Berta Abellán y Neus Murcia. En la práctica, las cosas se han precipitado y no hay relevo, sino que hay un equipo de 6 pilotos; todas de un nivel altísimo.
– El título en World Cup se escapó en el último momento y en el desempate. Pero hasta tres pilotos del equipo RFME SPEA en dicha categoría tuvieron opciones de alzarse con el título hasta el último Gran Premio de la temporada.
Fue una temporada atípica. Normalmente los triunfos se reparten entre 2 o 3 pilotos y de ahí sale el vencedor. 2015 fue muy irregular y hubo muchos pilotos con todas las opciones del mundo hasta prácticamente la última prueba. Lamentablemente, se escapó el título en el último momento, pero yo estoy contento con la temporada de todo el equipo en general.
– El SPEA RFME Campeonato de España de Trial 2015 contó con un total de diez pruebas. De hecho, en el último lustro, la máxima competición nacional ha doblado sus citas.
Hay que agradecer a los moto clubes el enorme esfuerzo que hacen por organizar pruebas del CET. En los últimos años hemos intentado que la organización sea algo menos complicada para los clubes, y con la ayuda de todos vamos saliendo de la crisis organizativa. La idea de separar en alguna prueba la categoría TR1 hace que parezca más fácil organizar el trial, y creo que anima al club a solicitar la carrera.
– Algunas citas, como El Condado (Asturias), Lozoyuela (Madrid) o Baiona (Pontevedra) compartieron fechas y escenarios con pruebas autonómicas. ¿Por qué?
Obvio. Cada vez cuesta más organizar eventos. Por lo tanto, es lógico que se intente sacar el máximo rendimiento de ese esfuerzo. Normalmente compartimos campeonatos cuando no está la categoría TR1 o bien algunas categorías se disputan el sábado con el autonómico. Tenemos en cuenta bastantes factores antes de autorizar una prueba compartida, pero cuando lo hacemos, normalmente, es un éxito. Sólo en un caso tuvimos problemas, que no volverán a pasar.
– Desde hace un par de temporadas se visitaba Andorra, ¿podría el SPEA RFME Campeonato de España de Trial disputar carreras en Portugal, Francia o Italia en el futuro?
Es difícil, pero no imposible. Si estamos cerca de poder hacer algo es con Italia. La idea sería poder hacer una o dos pruebas en Italia y que luego los italianos vengan a una o dos pruebas en España. Habría que ver con qué categorías y cómo ayudamos a la participación de los pilotos. Es un reto que tengo en mente, al que le doy vueltas, y no lo descarto para un presente futuro. Si esto funcionara, veríamos si es posible ampliarlo a más países.
– Veterano y Femenino C fueron las nuevas categorías estrenadas en 2015. ¿Valoración?
Las dos categorías necesitan algo de tiempo para instaurarse. La idea de la RFME es que nadie se quede sin participar en el CET. Hasta ahora los veteranos estaban dentro del TR4. Pero el tiempo pasa y creemos que se hace necesario bajar un poco el nivel de zonas para los pilotos con más edad. En cuanto a las féminas, después de unos años de campeonato, teníamos a las Féminas A, todas mundialistas, y las féminas B, con un nivel más que aceptable. Esto nos llevaba a que, para las no iniciadas, el acceso al CET era demasiado difícil. Con la categoría Femenino C el acceso es más fácil y la prueba es que, por ejemplo, Carla Caballé participó en su primer trial, por probar, y al final ha seguido todo el campeonato para acabar venciendo la categoría.
Entrevista: RFME
Fotografía: Joan Carles Vázquez

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