Entrevista a Toni Bou, Campeón del Mundo de TrialGP 2021

UN COMIENZO DE TEMPORADA CON LESIÓN E ICERTIDUMBRE

El comienzo de temporada para Toni Bou fue muy comprometido. La rotura del peroné a poco menos de un mes del primer Gran Premio, puso en duda su presencia en Tolmezzo. 

“Fue un gran susto, además cuando estaba en quirófano vieron que tenía una lesión adicional en el tobillo que arrastraba de la Isla de la Reunión. Quizás podría haberme subido a la moto un poco antes, pero Honda, después de lo de Marc en MotoGP no quería sustos. Quizás llegué un poco justo a Italia, pero en Francia ya tuve sensaciones muy buenas”

LA INTENSIDAD DEL CALENDARIO. UN PUNTO CLAVE EN LA TEMPORADA

La pandemia ha obligado a reestructurar calendarios, haciendo que, al igual que en 2020, sea muy intensa en cuanto al calendario, con carreras muy próximas entre sí y algunas de ellas a doble jornada.

En cuanto a los resultados, Toni ganó todas las carreras, salvo dos carreras que coincidieron con el segundo día de GPs disputados a doble jornada. En esos casos fueron Fujinami y Raga quienes subieron a lo más alto del pódium.

“Yo creo que esto no le gusta a ningún piloto. Hay riesgo en carreras dobles, donde no tienes margen de recuperar si tienes algún fallo, o incluso algún positivo, que puede arruinar la temporada. Con muchas ganas de retomar la normalidad en cuanto a los viajes, que no haya cancelaciones de GP y tener más margen de recuperación. El primer día de carrera siempre se comenten más puntos: zonas nuevas, controles nuevos que no sabes cómo te van a marcar con este reglamento nonstop… luego, el domingo, todo suele cambiar, ya que está todo más estudiado y los controles acostumbran a ser más permisivos. Ya sólo nos falta ir hacia detrás… ya que nos paramos muchísimo en zona. Todo esto aprieta los resultados en el segundo día y cuesta más ganar.”

NUEVAS SOLUCIONES AL REGLAMENTO NONSTOP

En el GP de Portugal se pudo ver un camión con directiva de la FIM, lo que invitaba a pensar que quizás se hablaría del futuro del reglamento o la puesta en marcha de nuevas soluciones que mejoren la comprensión de la competición. Son muchos los pilotos que han criticado el reglamento nonstop por su dificultad para medir las puntuaciones en zona. 

“Yo creo que esto no le gusta a ningún piloto. Hay riesgo en carreras dobles, donde no tienes margen de recuperar si tienes algún fallo, o incluso algún positivo, que puede arruinar la temporada. Con muchas ganas de retomar la normalidad en cuanto a los viajes, que no haya cancelaciones de GP y tener más margen de recuperación. El primer día de carrera siempre se comenten más puntos: zonas nuevas, controles nuevos que no sabes cómo te van a marcar con este reglamento nonstop… luego, el domingo, todo suele cambiar, ya que está todo más estudiado y los controles acostumbran a ser más permisivos. Ya sólo nos falta ir hacia detrás… ya que nos paramos muchísimo en zona. Todo esto aprieta los resultados en el segundo día y cuesta más ganar.”

“Mientras Michaud esté al frente, vemos muy difícil que el nonstop deje de estar vigente, así que al menos le pedimos la existencia de esta máquina, permitiendo al control que únicamente se centre en contar las penalizaciones y trazada del piloto. Si no funciona esta máquina, le pedimos volver al reglamento stop. En nuestro nivel el margen de error cambia mucho dependiendo si un piloto puede detenerse un segundo más o menos.”

NUEVA EVOLUCIÓN DE LA MONTESA COTA 4RT OFICIAL

Ante la pregunta a Toni Bou sobre el nivel de su Montesa 4T respecto a sus rivales, teniendo en cuenta la evolución más evidente del resto de las marcas, nos confesaba que sí están trabajando con una nueva moto en la presente temporada.

“Fujinami ha estado trabajando este año con una nueva moto, con algo más de cilindrada y otras modificaciones. Estuve probando sobre esa moto hasta que me lesioné. El caso es que se adapta más a su pilotaje que al mío, con embrague diferente y un comportamiento distinto de la moto. Decidí volver atrás y coger mi moto de la temporada del año anterior, motivado más por la lesión, el poco tiempo para adaptarme y, si tengo que perder, prefiero hacerlo con la moto que conozco y se adapta más a mi pilotaje. Vamos a seguir trabajando. Una 2T es más rápido de evolucionar. En Japón tienen otra filosofía de trabajo y cuando llegan las novedades, llegan más de golpe, no tan progresivo. Confío en que el próximo compañero de equipo nos pueda ayudar en este punto.”

MARCELLI, LA PREFERENCIA PARA SER COMPAÑERO DE EQUIPO

Fujinami retrasó su decisión hasta el GP de España, una semana antes de acabar el mundial. También hemos hablado con él sobre Busto, excompañero del equipo, y uno de los principales rivales de Toni de cara a 2022. Por último, le preguntamos sobre Matteo Grattarola, uno de los pilotos revelación de esta temporada. 

"Marcelli lleva ya dos años con la moto oficial y tiene un estilo de pilotaje muy parecido al mío. Estos días le he tenido cerca y para mí sería un muy buen compañero. Veremos qué pasa. Honda ficha a pilotos con proyección de ser campeones del mundo, así que esperemos la decisión." “Jaime tiene un don, es increíble la facilidad que tiene y sabe hacer funcionar prácticamente cualquier moto. De no haber tenido un comienzo de temporada irregular, habría luchado por el título mundial.” Sobre Grattarola, que también ha sorprendido en 2021: “he entrenado mucho con él y me sorprendía que no le terminasen de llegar los resultados; después de bajar a Trial2 le hizo cambiar su forma de entreno, cometer menos errores y volver a la máxima categoría con una muy buena base. Ha estado todo el año ahí.”

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