Entrevista a Jorge Casales

casales340

casales340Jorge Casales es uno de los pilotos nacionales que, como Pol Tarrés, está llamado a ser uno de los candidatos que intentará pelear dentro de unos años por anotarse títulos mundiales y nacionales de Trial. Su corta edad, de tan solo quince años, y el hecho de estar ya en el “top ten” del Trial nacional son los mejores argumentos para conseguir una carrera llena de éxitos.

Hemos hablado con Jorge sobre cómo se inició en la especialidad y cuáles son sus inquietudes a corto y largo plazo.

Mi afición empezó desde muy  pequeño porque mi padre ya practicaba este deporte. A los 2 años y medio tuve mi primera moto una Yamaha pw de motocross adaptada a mi estatura. A los 3 años una sherco de 50 trial y a los 5 volví al motocross con una ktm 50 después tuve una Suzuki rm 65 a los 9 años empecé a participar en el campeonato asturiano de trial con una gasgas txt rookie 80 a partir de ahí nos volcamos de lleno en el trial entrenando única y exclusivamente trial hasta hoy también en los huecos libres hago motocross con una Suzuki rm-z 450 con la que me lo paso genial.

TRIALWORLD: Jorge, cuéntanos cuáles son tus planes para el 2011

JORGE CASALES: Tengo previsto correr Campeonato de España tr2 y campeonato gallego tr1.

jorge_casalesTW: ¿Cómo te organizas para compatibilizar los entrenamientos y los estudios?

JC: Le dedico todas las horas del día y todos los días a las dos cosas. Voy muy justo de tiempo, pero si quiero mantener mi progresión en las dos cosas, es la única fórmula para poder conseguirlo.

TW: Cuéntanos como es tu entrenamiento durante una semana normal de clase y cómo es en otra cuando hay carrera el fin de semana.

JC: Una semana normal entreno miércoles, sábado y domingo. Y cuando hay carrera depende a que distancia este normalmente todas me quedan a 2200 km o más, entre ir y venir, así que entonces tengo que salir el jueves o viernes. En esas semanas entreno muy poco.

TW ¿Es necesario complementar el entrenamiento en moto con preparación física o a vuestra edad no es tan importante?

JC: No la verdad no es muy importante pero si es importante complementarlo con biketrial para coger técnica y tratar de aplicarlos después en la moto.

TW: ¿Dónde crees que está la clave y la diferencia entre un chico joven que empieza a hacer trial para divertirse y otro que quiere ser un profesional?

JC: Uno es un chico normal y el otro es una gran deportista sea trial, futbol…Todo su tiempo libre deberá emplearlo para hacer deporte.

TW: ¿Qué es lo que más te gusta de las carreras?

JC: Que haya una buena organización, y la competitividad entre los rivales.

TW: ¿Algo que no termine de convencerte?

JC: Que el trial parece cada vez más un enduro indoor, debido a los tiempos tan justos que dan para hacer las carreras, lo que te obliga a correr mucho en las interzonas y casi no puedes disfrutar de la carrera, además del riesgo que conlleva.

TW: ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente al Trial o crees que es un buen trampolín para hacer otras especialidades off-road? Véase Mario Román…

JC: Me gustaría dedicarme profesionalmente al trial.

TW: ¿Qué opinas del reglamento? ¿Crees que favorece la llegada de jóvenes promesas?

JC: El reglamento en el campeonato de España no entiendo que es lo que quieren conseguir y la gente que lo está viendo no creo que se entere mucho. Lo que favorece es la llegada de pilotos más veteranos y gente que tiene el trial como una afición simple. El reglamento a nivel europeo o mundial es perfecto.

TW: ¿Hacen muchos medios para destacar en Trial o cuenta más la maña del piloto y su perseverancia en los entrenamientos?

JC: Yo creo que hacen falta medios si vives en Pontevedra puesto que cada carrera te puede salir en cerca de 1000€ Ibiza, Barcelona… Y también hace falta ser un buen piloto y darlo todo en cada entrenamiento y poder progresar cuando ya estás en un punto alto, que es lo que más cuesta.

TW: Por último, dinos dónde te gustaría llegar en el mundo de Trial y en qué plazo te gustaría conseguirlo.

JC: Entrar entre los 5 primeros del mundial junior que hare el año que viene.

PALMARÉS

2007 Campeón gallego cadete.

2008 Campeón de España juvenil y gallego
junior.

2009 Campeón de España cadete y Gallego junior.

2010 Campeón de Europa juvenil 125, Campeón de España Junior, Campeón gallego absoluto.

FICHA DE PILOTO

Fecha de nacimiento 20/07/1995

Lugar: VIGO.

Primera moto: Yamaha pw 50.

Aficiones: motocross, biketrial, atletismo, downhill…

Piloto más admirado: Jeroni Fajardo

Videojuego preferido: MX-Superfly (de motocross)

Moto que usas: GasGas txt pro 300 racing.

Lo que más te gusta del trial:  la precisión y la técnica.

Lo que menos te gusta: El openfree

Un sueño: ser Campeón del Mundo.

 

{bonckowall source=»2″ pkey=»album» pvalue=»dqtrialworld» pvalue2=»JorgeCasales» }{/bonckowall}

¿Te ha gustado? Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email