¿QUÉ ÉS EL BIKE TRIAL?
El trial en bicicleta es una de las disciplinas ciclistas más interesantes y espectaculares. A diferencia de otras modalidades ciclistas, el trial es un deporte en el cual el factor principal es la estabilidad y el dominio de la bicicleta en situaciones extremas y dónde la velocidad también juega un papel importante.
El objetivo de este deporte es pasar con la bicicleta por un recorrido dificultoso y por encima de unos obstáculos señalizados y ubicados dentro de una zona, sin tocar el suelo con ninguna parte del cuerpo ni de la bicicleta, excepto con los neumáticos y con el tiempo establecido.
Este deporte, al igual que el trial en moto, se compite por zonas. Hay 5 zonas y cada una tiene 6 pasos u obstáculos, dicho de otra manera, cada paso tiene 1a, 1b o 1c y cuando los superas sumas 10 puntos, si el piloto pone un pie no le suma y si cae solo suman los obstáculos que has pasado antes de caer.
ZONAS
Es el recorrido delimitado con cinta y controlado por el Juez de zona por dónde el participante pasará con la bicicleta. El participante deberá pasar por encima de unos obstáculos, sin tocar el suelo con ninguna parte del cuerpo. El número de zonas será 5 para las categorías principiante, alevín e infantil y 5 más para cadete, júnior, sénior y élite.
En las zonas hay dos elementos esenciales, la flecha de dirección y la de puerta:
Dirección: flecha que indica hacia donde debe ir el participante.
Puerta: dos flechas señalándose y dejando un espacio por dónde deben pasar los participantes, estas simulan una cinta imaginaria para los otros niveles.
CATEGORÍAS
La UCI (Unión Ciclista internacional) contempla las siguientes categorías: Cadetes o pre-juvenil, de 15 a 16 años; juvenil, de 17 a 18 años; Sub 23, inferiores a 23 años; Élite, más de 23 años; Ciclismo máster, superior a 30 años, con más de tres años de inactividad en la élite y que quieran tomar esta condición.
CAMPEONATO DE ESPAÑA, INTERNACIONALES Y MUNDO
El Campeonato del mundo, de España y los internacionales, cuentan con una semifinal y final con los 6 mejores pilotos. En la final, hay final, una vuelta con las 5 zonas más difíciles y el sexto clasificado empieza primero y así van avanzando los demás hasta llegar al que tiene mejor puntuación.