Bultaco Sherpa T350 183 Manuel Soler

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sherpa ms 21Después de haber leído la entrevista de TRIALWORLD a Manuel Soler, seguro que muchos de vosotros os preguntaréis cómo era aquella moto con la que consiguió esa primera victoria española en una prueba del Campeonato del Mundo y la conexión que tal modelo puede tener con uno actual. Realmente de las cadenas de montaje de la fábrica Bultaco no salió ningún modelo con el seudónimo Manuel Soler, sin embargo hubo tres versiones que se ganaron tal apelativo (159, 183 y 191) y reconocimiento entre los aficionados al tratarse de réplicas muy conseguidas de los modelos que Manuel empleó en alta competición.

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Para todos los que queráis familiarizaros con los orígenes de Bultaco en el Trial, os recomendamos que continuéis este reportaje leyendo otra interesante prueba que tenemos en archivo: la Bultaco Sherpa T “modelo 10”. Irremediablemente este modelo siempre estará asociado a la figura de Sammy Miller, el piloto precursor de la marca y culpable de los primeros éxitos de Bultaco en alta competición internacional.

Sin desviarnos del asunto que nos ocupa, volvamos al contexto histórico de la moto que protagoniza estas líneas: la Bultaco Sherpa T 350 modelo 183.

Antes del modelo 183, existe una antecesora que también se denominaba “Manuel Soler”. Nos referimos al modelo 159. Corría el año 1975 y en el famoso Trial de Reyes que daba el pistoletazo de salida a la temporada española, Manuel Soler se hacía con una victoria a lomos de un prototipo casi definitivo. La abrumadora victoria dejaba claro que la moto era efectiva y funcionaba, así que no tardó en poder verse en el Salón de la moto de Barcelona. Sus líneas eran ya conocidas por los aficionados debido a su presencia en competición, pero no dejó de ser recibida con admiración. Exteriormente había novedades, pero eran sus importantes cambios en componentes internos los que cautivaron a la prensa especializada al representar una gran evolución respecto a su antecesora.

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MANUEL SOLER Y LA BULTACO SHERPA 350 MODELO 183

Un golpe de párrafo y pasamos a finales de año para celebrar el tercer título nacional de Manuel Soler y el nacimiento de nuestra protagonista: la Sherpa T 350 modelo 183. Se pondría a la venta durante la primera mitad del año 1976, mientras que después del cierre vacacional de Agosto aparecen otro nuevo modelo, la 191, que estaría en producción hasta Marzo de 1977. La fábrica justifica la aparición de nuevas numeraciones de bastidor declarando pequeños cambios en la distribución, pero lo cierto es que se trata de versiones sin apenas variación respecto a la 159. De hecho, entre los modelos 159, 183 y 191 no cambia ni la portada de los libros de mantenimiento.

El único detalle destacable es que a partir del modelo 183 se monta un nuevo carburador Bing T 84 con By Pass. La conclusión es que tanta motivación por poner a la venta nuevos modelos atiende más a una cuestión comercial y necesidad de presencia en los medios de comunicación para contrarrestar las novedades que ofrecía la competencia.

La unidad que podéis ver en este reportaje pertenece a German García y se encuentra en un impecable estado de conservación. Como podéis ver, conserva el cuentakilómetros, los amortiguadores Betor originales, la piña de mandos y ambos faros de la época. ¡Agradecemos enormemente a Germán su disposición!

A continuación os desvelamos las conclusiones dinámicas de un piloto que ha competido a sus mandos durante numerosas pruebas del Campeonato de España de Clásicas y diferentes regionales: Pedro González, más conocido entre los aficionados como Pedropedales:

“Aunque oficialmente nunca se les denominó así a los modelos 159, 183 y 191, fueron los aficionados los que la bautizaron así, ya que Manuel Soler fue Campeón de España 4 veces consecutivas (del 74 al 77), siendo producidas éstas desde el 75 al 77.

Estos modelos, al igual que sus competidoras de Montesa y Ossa, sufrieron una evolución técnica bastante acusada. Pasaron a usar motores gordos, más abruptos en la entrega de potencia, subieron su centro de gravedad, las estriberas con el fin de afrontar las cada vez más difíciles zonas.

Después de haber tenido un modelo 191, puedo establecer las diferencias con los modelos Kit Campeón y las 199´s. Podría decir que las ´Manuel Soler «involucionaron» al igual que las 348 de montesa o las Ossas verdes. Los modelos anteriores, incluso de dos y medio, tenían motores más eléctricos, más elásticos, más estables. En cambio estos modelos eran más cortos, el basculante era más corto, tenían más alto el motor, la relación de velocidades era más corta, sobre todo la primera, obligando muchas veces a optar por la segunda velocidad por el tipo de zonas que se hacian entonces.

Para el trial «clásico» actual, estos modelos son menos manejables que las kit y las 199, quizas para las zonas de entonces, de aguantar el motor sin tocar el embrague, éstas eran más efectivas.

En cuanto a belleza, para mi gusto son las sherpas más bonitas que se han fabricado.”

Texto y fotos: David Quer / Colaboran: Germán García (propietario) y Pedro González (Pedropedales)

 

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