Todas las claves para poner a punto las suspensiones

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preparacion_suspension_480Aunque la oferta de modelos de Trial está creciendo exponencialmente en el mercado, no existe la moto perfecta, ni mucho menos una moto con reglajes acordes a nuestra complexión y estilo de pilotaje. Después, a la hora de invertir en mejorar nuestra moto, nos decantamos por detalles estéticos en aras de ganar ligereza o diferenciación. Sin embargo, lo realmente importante, aunque suene a tópico, es aquello que no se ve.

Las motos que podéis encontrar en los concesionarios están regladas pensando en un piloto con aptitudes técnicas altas y un peso medio que ronda los 70 kilos. Si este no es tu perfil, quizás estás adaptándote al comportamiento de la moto, y no al revés, es decir, adaptar la moto a tus exigencias. Con ello puedes lastrar la eficacia de tu pilotaje, castigar las suspensiones en exceso haciendo topes y aprovechando tan solo una pequeña parte de su recorrido, o todo lo contrario, que ésta trabaje por debajo de sus posibilidades en pilotos con bajo peso.

Para dar respuesta a este gran enigma, el equipo de pruebas de Trialworld se ha desplazado hasta Unquera (Cantabria) para hablar con un experto en la materia como es Benjamín Torres, director de Torre Motor. Lo primero que nos aconseja Benjamín es que evaluemos si nuestras suspensiones bajan la altura correcta cuando nos ponemos a los mandos: la horquilla debería bajar 3 centímetros y 5 el amortiguador. Primero medimos está distancia bajados de la moto y posteriormente subidos con todo el equipo puesto”. Si desciende más de lo indicado, en el caso de una horquilla Marzocchi, por ejemplo, en la botella con el tapón rojo tendríamos que apretar para darle más muelle, ya que estaría muy blanda para nuestro peso, y hacer la operación inversa si desciende menos de lo indicado.

En el caso del amortiguador trasero, estaríamos hablando de 5 centímetros respecto a la posición de reposo. Sino es así atacaríamos a la tuerca para dar más o menos muelle. Si baja más, apretaríamos la tuerca y si baja menos la aflojaríamos.

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Ajustar estos reglajes puede aproximarnos más hacia un reglaje correcto para cada uno de nosotros. Sin embargo, nosotros nos decantamos más por la atractiva preparación que nos propone Torre Motor, que además es muy accesible para todos los públicos:

*Regulación de la suspensión para nuestro peso y estilo de pilotaje.

*Incluye sustitución del aceite por uno con la densidad óptima.

*Reparación de arañazos, limpieza de retenes o sustitución si procede.

*Reglaje de los cartuchos internos.

preparacion_suspension_40Para evaluar con criterio los cambios, Trialworld ha preparado las suspensiones de su probador oficial en Torre Motor y el resultado ha sido más que satisfactorio: “Comprobamos como antes de adaptar las suspensiones que al apoyar la rueda en una piedra el rebote de la suspensión nos desplaza hacia atrás y con ello nos da inestabilidad. Tras el cambio, en la misma piedra, realizamos el apoyo y al chocar con ella absorbe el golpe y la moto se nota mucho más estable.

Cuando realizas un cambio, la moto al caer al suelo se queda en el sitio. Notamos mayor estabilidad, un factor vital en el trial, ya que esto se traducirá en menos pies.”

Independientemente a los reglajes de cada piloto, es conveniente realizar un manteniento periódico que se resume en cinco sencillos pasos:

*Quitar el aire de la horquilla delantera; Aflojamos el tornillo de descompresión de aire y lo volvemos a apretar cuando salga por completo.

*Alineación de las botellas: Por la parte baja están ancladas al eje de la rueda, es normal que reciban golpes y se desalineen. Para volver a dejarlas en perfecto estado debemos aflojar 2 vueltas los 4 tornillos que sujetan la aleta delantera a las horquillas y los tornillos que abrazan las botellas al eje de la rueda.

*Con todo flojo haremos “botar” a la rueda delantera para que las horquillas regresen a su posición original
.

*Posteriormente, apretamos todos los tornillos.

*Cubre horquillas de carbono, protegen las horquillas de golpes por su parte inferior (disponibles en el catálogo de JITSIE)

torremotorEl precio de la preparación Torre Motor para la horquilla es de 90 euros, envío incluído. Para el amortiguador, consultar.

Más información y detalles en el teléfono 942 719 512 o torremotor@gmail.com

Texto: Chema Quer / Fotos: Trialworld

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