TRS Motorcycles ha anunciado mediante un comunicado de prensa que la relación profesional que une a la marca con Adam Raga, finalizará en esta temporada 2023. De esta forma, se confirma que de cara a la temporada 2024 no está definido el futuro del piloto tarraconense, que podría pasar por varias opciones, tanto la de continuar como piloto en activo, bien como piloto oficial de otra marca o de modo privado, como en último lugar el comunicar su retirada de piloto en activo.
Este comunicado va más allá de la ruptura de un piloto y una marca. Es una cuestión que atiende a un nuevo paradigma de cómo las marcas tienen que enfocar su futuro para asegurar su sostenibilidad como empresa.
Corren tiempos difíciles, donde después de un gran boom de ventas en 2020 y 2021, en 2022 se inició un ciclo decreciente que se ha confirmado en 2023 y se espera que continúe en 2024. Hablamos de una bajada en el número de unidades vendidas en todas las marcas, subidas de precios y frenazo en nuevos proyectos o evoluciones técnicas de alto impacto.
Por otro lado, el mundo de la alta competición no ha sabido adaptarse a los nuevos retos. La visibilidad del campeonato del mundo de trial sigue en decadencia, con un calendario concentrado al 90% en cuatro meses centrales del año, principalmente en Europa y con paddocks que son auténticos desiertos en la mayor parte del día. Con este contexto, capitalizar todo el esfuerzo económico que supone mantener un gran piloto en activo durante la temporada, es verdaderamente complicado. Y más, si la marca en cuestión basa sus ingresos de forma exclusiva en el trial.
Con estas premisas, que aplican a prácticamente todas las marcas, empiezan a moverse las fichas de cara a 2024. En este caso, os compartimos el comunicado de Jordi Tarrés por parte de TRS Motorcycles, y un segundo comunicado por parte de Adam Raga, donde admite que la decisión ha sido “unilateral y sin pie a negociación”.
El propio piloto ha anunciado que desvelará su futuro en los próximos días.