Toni Bou vence en Belgica y Raga mantiene el mundial abierto

bou belgica14

bou belgica14Toni Bou ha sumado su victoria mundialista número 60 en el GP de Bélgica, aumentando así la ventaja al frente de la provisional hasta los cuatro puntos frente a Raga, su principal rival y gran amenaza para la renovación de la corona. El tercer cajón del podio ha sido para Albert Cabestany, que se consolida esta misma posición en la clasificación provisional.

Bélgica, un país de gran tradición trialera y cuna de grandes pilotos como Eddy Lejeune, volvía al calendario del Campeonato del Mundo en un escenario inédito hasta la fecha, la localidad de Comblain-au-Pont, al sur de Lieja, de poco más de 5.000 habitantes.

En sus bosques se planteaba un recorrido con poco más de 10 kilómetros con 12 zonas y un total de 3 vueltas. La gran sorpresa fue la climatología, pues la amenazante lluvia tuvo una contundente presencia tanto en la noche previa como en la jornada de competición. Las zonas, que de por sí estaban marcadas a un gran nivel, debieron ser revisadas de nuevo por la mañana para ser suavizadas y adaptarlas a las críticas condiciones de agarre de la jornada.

Deportivamente la categoría World Pro arrancaba con el dominio de Adam Raga, que completó el primer paso por las zonas en cabeza con una renta de 3 puntos sobre Bou y Cabestany con uno más. Ya quedaba claro que las diferencias estarían en las zonas 4, 5, 7 y 12. Bou, sin embargo, cometía un error en la zona 3 y debía sumar un inesperado «varios» a su parcial que fue clave en las puntuaciones de esta primera vuelta.

raga belgica14El segundo paso por las zonas fue el mejor de carrera para Toni Bou, el peor para Adam Raga e intermedio para Cabestany. Esta lotería igualó e imprimió emoción a la carrera, colocándose Bou como líder provisional y quedando tanto Raga como Cabestany en un puño. Tras ellos, ocho puntos por detrás, se encontraba un nutrido grupo de pilotos liderado por Dabill, seguido por Fujinami, Ferrer y Fajardo.

En la última vuelta los mejores parciales quedaron firmados por Raga y Cabestany, igualados a 19 puntos, frente a los 21 de Bou, que gracias a la renta acumulada durante el segundo giro se anotaba una sufrida e importante victoria de cara al campeonato. Raga conseguía mantener la ventaja de un punto frente a Cabestany y tan solo cedía tres puntos más en la provisional, quedando el mundial completamente vivo a falta de tan solo cinco carreras.

En la categoría World Cup, correspondiente al antiguo Junior, la victoria ha sido para Franz Kadlec, seguido por Steven Coquelin y Pietro Petrangeli. Jaime Busto, nuestro representante español, firmaba su peor resultado del año, un quinto, pero se mantiene al frente de la clasificación con una renta de ocho puntos frente a Kadlec.

El Mundial de Trial no descansa y viaja hasta el Reino Unido para disputar dos jornadas de competición los próximos 19 y 20 de julio. Francia vendrá a continuación y cerrará 3 semanas consecutivas de carreras donde hay 80 puntos en juego y el mundial puede quedar prácticamente sentenciado.

El Mundial de Trial femenino 2014 arrancaba su corto calendario en Bélgica con la ausencia de Laia Sanz, que anunció su retirada de la especialidad el pasado viernes. Laia, que hasta la fecha había monopolizado el título de campeona del mundo, dejaba paso a una nueva generación de pilotos más igualada y con varias favoritas al título.

El GP de Bélgica estuvo dominado por Emma Bristow, que se anotó una contundente victoria, aventajando a su más inmediata rival, Rebekah Cook, en 24 puntos. Con uno más en su tarjeta completaba el podio la madrileña Sandra Gómez.

Destacamos también la presencia de tres pilotos españolas más: Mireia Conde (8º), Elisabet Solera (9º), Berta Abellán (13º) y María Giró (21º). La segunda prueba del mundial de féminas será España a principios de septiembre.

Texto: Trialword / Fotos: FIM

[VER VÍDEOS DEL GP DE BÉLGICA]

RESULTADOS WORLD PRO GP BÉLGICA

RESULTADOS WORLD CUP GP BÉLGICA

RESULTADOS WORLD CUP 125 GP BÉLGICA

RESULTADOS FÉMINAS GP BÉLGICA

DECLARACIONES

Toni Bou: «No ha sido una victoria fácil, hoy: he pinchado en la zona 3, una zona fácil y he sumado un 5 que no contaba. Me ha costado entrar en carrera y la primera vuelta no ha sido muy buena. En la segunda, he podido mejorar mucho y en la tercera, con algún pequeño problema incluido, he podido conservar la primera posición. Es por todo ello que estoy muy contento de la victoria. El terreno no era el que más me gusta, con mucho barro que patina, pero sí que ha hecho que las zonas fueran difíciles y, en caso de cometer errores, poder recuperar.»

podio belgica14Adam Raga: «Ha sido una carrera difícil por las condiciones. Había llovido mucho y el barro ha complicado bastantes zonas. A mí en particular, la sexta se me ha atragantado un poco. He hecho dos cincos en ella y de no ser por esto, habría tenido opciones de ganar. A pesar de ello creo que es un buen resultado de cara al campeonato porque, un segundo puesto, nos permite no descolgarnos de la lucha tras un día que ha sido muy complicado para todos. Todavía quedan tres grandes premios, el próximo fin de semana estaremos en Gran Bretaña y después en Francia, en un lugar donde todavía no habíamos hecho ninguna carrera del mundial. Ahora estamos en una época del año en la que, como siempre, es difícil prever si lloverá o no en Gran Bretaña. El año pasado en este mismo gran premio estuve enfermo, así que para este espero poder estar en plenas condiciones y luchar por la victoria.»

Takahisa Fujinami: «Terminar en cuarta posición no es para estar muy contento, pero creo que al final tengo que estar satisfecho. He hecho una mala primera vuelta, pero en la segunda y tercera vuelta me he sentido muy cómodo encima de la moto. Sin embargo, los pilotos de delante estaban muy lejos como para alcanzarlos y me he quedado sin podio. Pero bien, estoy muy contento, porque en las pruebas anteriores quizá me faltaba un poco de confianza, algo que he podido mejorar y en las zonas complicadas me he encontrado bien.»

Jorge Casales: «Ha sido una carrera difícil, con zonas complicadas y un nivel muy alto. En la primera vuelta he cometido un par de fallos que me han retrasado en la clasificación y luego, cuando ha empezado a llover, la carrera ha sufrido un cambio radical. He tenido un poco de mala suerte en esta prueba y me he llevado algún fallo que no me merecía. No estoy demasiado contento con el resultado, pero hay que seguir luchando y aprendiendo para estar aquí. Después de mis buenos resultados en Japón, en Italia y en Córcega, uno siempre quiere más y este noveno puesto sabe a poco.»

Arnau Farré: «Las zonas estaban muy mojadas y eran muy difíciles. La que quizás me haya ido peor es la primera, en la que he sumado un cinco en cada vuelta, pero el resto me han ido bien. Ha sido una lástima porque creo que, de no ser por esto, podríamos haber estado mucho más arribar. Esta era mi primera prueba del mundial y al principio tenía muchos nervios, aunque después, a medida que ha ido avanzando la prueba, he tenido muy buenas sensaciones sobre la moto. Espero poder seguir aprendiendo y mejorar en las próximas pruebas.»

Sandra Gómez: «Ha sido un día difícil, me costaba mucho ir a gusto con tanto barro. A medida que llovía más las zonas se complicaban. Estoy contenta porque estar en el pódium siempre es positivo y motivador, pero ahora queda un duro trabajo para las carreras de Septiembre. Todavía me tengo que adaptar bien al nonstop».

¿Te ha gustado? Comparte

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email