Sorpresas en el listado de inscritos del X-Trial de Ginebra

El X-Trial de Ginebra será la primera ocasión en la historia donde una moto eléctrica de trial participe de pleno derecho en la máxima categoría, donde también debutará un piloto suizo

El X-Trial de Ginebra que se disputará el próximo 4 de Mayo en el Geneva Arena a partir de las 20:00, pasará a la historia entre otras cosas por ser el escenario en el que una moto eléctrica. Se trata de la francesa Electric Motion con el revolucionario nuevo modelo, la Electric Motion Factor-E, que pilotará el francés Gaël Chatagno que, además se estrena en el Campeonato del Mundo tras haber participado en las pruebas internacionales de Montpelier y Chambéry.  

Junto a él estará el también debutante suizo Noé Pretalli (GasGas), tercero en el pasado Campeonato de Europa que participó en la prueba internacional de Estrasburgo. A ambos jóvenes los acompañará Matteo Grattarola (Beta) que ha tomado parte en las tres pruebas disputadas hasta el momento y tiene el cuarto lugar logrado en Barcelona como mejor resultado de la presente temporada.  

Los tres pilotos mencionados se añaden al Top5 de la Clasificación Provisional del Campeonato del Mundo en la que Toni Bou (Repsol Honda Trial Team) ejerce de sólido líder tras haberse impuesto en las tres primera pruebas de la temporada y haber cedido un único punto de los 66 posibles, ya que, además de lograr la victoria, ha sido el mejor en 5 de las 6 rondas previas a las finales.  

Jaime Busto (GasGas) y Gabriel Marcelli (Repsol Honda Trial Team) acompañan al 17 veces Campeón del Mundo mientras Toby Martyn (Montesa) está cada vez más consolidado en el cuarto lugar del Campeonato.  

El Top5 lo cierra Benoit Bincaz (Sherco) que ha accedido al quinto lugar tras haber ocupado la quinta posición en Niza, donde participó como piloto invitado. Precisamente el quinto lugar de la clasificación general es, hasta el momento, el que más ha cambiado de protagonista.  

NOVEDADES ELECTRIC MOTION FACTOR-E

El trabajo que se ha realizado en esta ELECTRIC MOTION FACTOR-E es absolutamente increíble y profundo, con aspectos que pasamos a detallaros a continuación.  

Parte ciclo ELECTRIC MOTION FACTOR-E 

En primer lugar se ha optado por incorporar un nuevo chasis y tiene todo el sentido. El nuevo motor aporta otro reparto de pesos más eficiente y por tanto tocaba recomponer tanto la posición como los anclajes del motor para lograr un perfecto reparto de pesos. Además, se ha reforzado más si cabe, pensando en la exigencia de la alta competición (TrialGP) donde la marca quiere estar en 2025.

En consecuencia, también se ve modificada la carrocería, que guarda una formas similares a la EPURE. También tenemos novedades en el tren trasero, donde se ha confiado a TECH el sistema de amortiguación en ambos ejes, abandonando por tanto el REIGER que sigue vigente este 2024 en la EPURE RACE. 

También son novedad otros componentes como la cadena con paso 520 (428 hasta ahora), además de ciertos componentes firmados por S3 Parts. 

Power train ELECTRIC MOTION FACTOR-E 

A nivel mecánico todo es completamente nuevo. Empezando por el bloque motor, donde se ha buscado más capacidad de inercia, par motor y aumentar el régimen de revoluciones. Esto se traduce en datos como que es capaz de ofrecer un par motor de 1.400NM en primera velocidad (prácticamente el doble que una moto de 2T) y escalar hasta las 17.000 rpm. Es datos más prácticos, la potencia que arroja esta Electric Motion FACTOR-E llega hasta los 25cv, que son unos cinco o seis CV más que una moto equivalente de explosión. 

La batería (de 1,8 kWh y opcional de 2,5 kWh) también es nueva a todos los niveles: carcasa, botón, anclajes, conexiones y celdas interiores. El objetivo ha sido aumentar la autonomía, que equivale a unos 60 kilómetros, aumentar las prestaciones y la fiabilidad del conjunto. Esta batería se extrae en apenas 30 segundos. 

El motor conserva el embrague mecánico, pero ahora con discos de Kevlar y una configuración completamente nueva, desarrollada por el prestigioso Xiu, garantizando fiabilidad y durabilidad. 

Quizás la gran novedad es la caja de cambios de cuatro velocidades, sustituyendo a la caja de cambios automática que actualmente vemos en la gama EPURE. Esta caja de cambios tiene también punto muerto. 

La controladora, el cerebro del power train, también es completamente nueva. Dispone de tres mapas de potencia que se configuran completamente a medida vía EM CONNECT, una aplicación que permite personalizar la respuesta, velocidad y potencia de la moto, añadiendo además la opción de activar el TKO (ralentí) y también configurar su régimen de revoluciones e inercia. 

En resumidas cuentas, salimos de la fábrica de Electric Motion alucinados con este nuevo proyecto y lo que están aportando al trial como marca. Yan han demostrado en el mercado y en competición de lo que son capaces, pero además ahora han conseguido dar un paso adelante cuando no se esperaba en la marca. 

Todavía no hay confirmación de si la gama FACTOR-E convivirá con la EPURE, ofreciendo una moto más enfocada a la competición (o Factory) y una versión como la EPURE actual que mantenga la caja de cambios automática. 

El nuevo modelo Electric Motion Factor-E ya está disponible en Trialworld Store, concesionario oficial Electric Motion

NOVEDADES MECÁNICAS ELECTRIC MOTION FACTOR-E

NOVEDADES PARTE CICLO ELECTRIC MOTION FACTOR-E

video electric motion FACTOR-E 2025

    Información y prueba dinámica Electric Motion

    Solicita más información sobre la gama, precios y condiciones de Electric Motion



    ¿Te ha gustado? Comparte

    Compartir en facebook
    Compartir en twitter
    Compartir en pinterest
    Compartir en whatsapp
    Compartir en email

    Comentar

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *